cursor leopardo

Saludos

martes, 4 de agosto de 2015

Onigiri

Hacia tiempo que quería hacer onigiris y esta semana que, al ser ya vacaciones, he tenido tiempo suficiente para ello. Los onigiris son unas bolas de arroz típicas de la cocina japonesa   (las tradicionales son en forma triangular) que se rellenan de teóricamente de cualquier relleno que quieras que suelen llevar alga nori, aunque esto último puede ser opcional


Éstos onigiris van a ser salados pero existe una variante dulce cuya forma de hacer por desgracia aun no he encontrado.

Ingredientes ( 8 onigiris)
Dos vasos de arroz redondo
Dos vasos y 2/4 de agua (Es importante saber que por vaso de arroz le corresponderan 1 vaso y 1/4 de agua, así, si usamos 2 vasos de arroz usaremos 2 vasos y 2/4 de agua y si usamos por ejemplo 3 vasos de arroz usaremos 3 vasos y 3/4 agua)
Relleno
Alga nori opcional
Agua
Sal
Abanico
Paño de cocina
Olla con tapa
Bolsas para congelar pequeñas
Colador
Bol grande
Boles pequeños
Cuchara, espátula o similar

Preparación
1. Lavamos el arroz en el bol para que suelte el almidón. Pon el arroz en agua y cuando el agua se enturbie cuelala y vuelve a poner el arroz en remojo; repite el proceso hasta aue el agua no se enturbie
2. Una vez el agua sea lo más transparente posible cuela el agua y coloca el arroz en la olla con la cantidad de agua que le corresponde (en este caso 2 vasos y 2/4 de agua). Tapa la olla y deja reposar tapado con la tapa y el paño por encima sin encender el fuego de 30 minutos a 1 hora. A partir de este punto esmuy importante que no destapes para nada el arroz.
3. Mientras el arroz reposa puedes hacer el relleno que tu quieras, en mi caso hice 3
4. Cuando halla transcurrido entre 30 minutos y 1 hora retira el paño dejando la tapa únicamente y pon la olla a fuego fuerte hasta que hierva.
5. Cuando veas burbujas muy grandes ( que parezca que el agua va a salirse) baja el fuego al mínimo y deja hervor aproximadamente 10 minutos.
6. Prepara un bol pequeño y pónle agua con sal; coloca también el relleno en boles para que estén más a mano y coloca la sal cerca.
7. Rompe el arroz con la espátula y colócalo en el bol grande. Abanícalo para que enfríe y remuévelo un poco con la espátula.
8. Espárce en tus manos un poco de sal y mójate las manos con el agua del bol de agua con sal. Hazlo cada vez que vayas a hacer un onigiri
9. Coge un puñado de arroz aplánalo un poco y añáde un poco de relleno
10. Moldéa el arroz conformando una pelota de tal forma que el relleno quede totalmente dentro; evita apretarlo demasiado, si queda relleno fuera puedes mojarte un poco la mano y añadir un poco más de arroz a la bola
11. Una vez relleno halla quedado dentro moldea, evitándo apretar demadiado el arroz, con las manos para otorgar al onigiri la forma que quieras.
12. Mete cada onigiri en una bolsa pata congelar cerrada para conservárlos en la nevera


Si haces varios rellenos puedes diferenciarlos con las formas o colocándoles decoraciones distintas; en micaso, por ejemplo, he diferenciado el relleno 1 del 2 decorándo el primero como una Geisha y el segundo como un pato y diferenciando estos del relleno tres por la forma y una decoración de cerdito. Las decoraciones también pueden hacerse con alga nori, aunque en este cado yo las he hecho con dos aceitunas negras, una zanahoria baby y una loncha de jamón cocido. Para colocar las decoraciones moja un poco el onigiri  cuando coloques la decoración.


Rellenos que yo he usado por si no se te ocurre ninguno ;)
Relleno 1   Queso y cebolla al jengibre
Ingredientes
1/2 cebolla pequeña
Jengibre en especia
Queso
Sal
Preparación
1. Pica la cebolla fina
2. Sofríe la cebolla con el jengibre y una pizca de sal
3. Corta el queso en trozos pequeños
4. Mezcla en frío en queso con la cebolla

Relleno 2   Zanahoria con cebolla al curry con pollo a la plancha
Ingredientes
1/2 cebolla pequeña
Curry
Un puñadito de zanahoria baby
Pollo
Preparación
1. Pica las zanahorias y la cebolla
2. Hierve las zanahorias si no están hervidas y pasa por la plancha el pollo
3. Corta el pollo en trozos pequeños
4. Sofríe la cebolla y añade las zanahorias y el pollo. Añáde a la mezcla sal y curry

Relleno 3 Pollo a la plancha con queso
Ingredientes
Pollo
Sal
Queso
Preparación
1. Haz el pollo a la plancha con un poco de sal
2. Corta el queso y el pollo en trozos pequeños y mézclalos en frío



No hay comentarios:

Publicar un comentario