cursor leopardo

Saludos

jueves, 2 de enero de 2014

TERAPIA AISTIDA CON ANIMALES FUENTE DE RECURSOS PARA EL TERAPEUTA OCUPACIONAL TERAPIA-OCUPACIONAL.COM

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA).
FUENTE DE RECURSOS PARA EL TERAPEUTA OCUPACIONAL

Cristina Lara Bonilla
Terapeuta Ocupacional
Directora de Programas de Canhotel


Los animales se han considerado de valor terapéutico para los humanos desde la época de Hipócrates. A lo largo de la historia los animales han realizado distintas funciones para el hombre: alimentación, ayuda en las labores cotidianas, compañía…. Pero fue desde principios del siglo XX cuando empieza a interesar y se empiezan a utilizar los animales con un sentido terapéutico en distintos tipos de instituciones: antiguos psiquiátricos, centros de recuperación de soldados heridos, etc. En los años 70 el Dr. Boris Levinson, a través de sus experiencias en su consulta de psiquiatría, junto con su perro Jingles, comienza a interesarse por las posibilidades reales de los animales para ayudar a las personas en el mantenimiento y recuperación de la salud y entonces comienza a plantear las bases de lo que hoy se conoce por Terapia Asistida con Animales (TAA). Desde entonces son numerosos los estudios e investigaciones en este campo, que avalan el valor terapéutico de los animales para los humanos.

Son multitud los beneficios físicos, psicológicos y sociales de la relación animal-humano descritos a partir de dichas investigaciones, en las distintas modalidades de la TAA que se han desarrollado y en los distintos colectivos en los que se viene aplicando, demostrando su eficacia para conseguir mantener o mejorar la calidad de vida las personas. Las principales modalidades de TAA utilizadas son:
· Terapia con perros
· Terapia con pequeños animales: gatos, peces, pájaros, coballas, etc.
· Terapia con caballos: Hipoterapia y Equitación Terapéutica
· Terapia con delfines: Delfinoterapia


Los países pioneros en la utilización de la TAA fueros Reino Unido, otros países del Norte de Europa y Estados Unidos. En España no comienza a investigarse y aplicarse de forma más extendida la TAA hasta la década de los 90. Actualmente ya son numerosas fundaciones, asociaciones, empresas y profesionales de la salud y de la educación de toda España los que se dedican a la investigación y aplicación de programas de TAA.

Muchas veces las intervenciones han quedado simplemente relegadas a ser una relación con un animal de compañía sin más, con los beneficios que de ello se pudiesen derivar. Sin embargo en una apuesta por el máximo aprovechamiento y la potenciación de los beneficios derivados de la relación con un animal de compañía, un equipo profesional de Madrid, formado por Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales e Instructores Caninos, comenzamos en el año 2001 a investigar y desarrollar programas de intervención de TAA específicos en el tratamiento de distintas patologías y problemas de la salud, a través de la relación y la realización de actividades adaptadas con Perros de Asistencia (perros especialmente seleccionados y entrenados para realizar esta labor), los terapeutas "estrella" de estos programas. En esta línea se han desarrollado programas de intervención en Geriatría, en enfermedades neurodegenarativas, en trastornos cognitivos, en estimulación precoz, etc. Todos los profesionales hemos sido formados previamente en Terapia Asistida con Animales, planificación de programas de tratamiento, técnicas de control y manejo terapéutico de animales y técnicas de intervención con distintos colectivos.
El papel del Terapeuta Ocupacional en estos programas es esencial para una buena aplicación de los mismos. Desde el diseño de los programas, en estrecha colaboración con el resto de los profesionales, hasta la aplicación de las sesiones. Es el encargado de seleccionar, graduar y adaptar a cada grupo y persona con la que se interviene, todas las actividades que sobre las distintas áreas de intervención se proponen; tanto antes de la sesión de intervención como durante la misma, el Terapeuta Ocupacional "moldea" la forma y el contenido de la sesiones para que cada participante logre obtener el máximo provecho de las mismas, teniendo en cuenta siempre la participación activa del Perro de Asistencia y, por supuesto, las necesidades terapéuticas de cada participante y el tipo de programa a desarrollar.
Por otra parte, cualquier Terapeuta Ocupacional desde su práctica profesional, si le es permitido, puede utilizar animales, formándose previamente, como una herramienta terapéutica más. La participación de animales adecuadamente dirigida aportan al tratamiento:
· MOTIVACIÓN: son un elemento novedoso, divertido, dinamizador.
· IMPLICACIÓN E INICIATIVA: los pacientes tienden a implicarse más en las actividades que realizan con el animal ya que las realizan con agrado, desean interactuar con el animal, incluso realizan movimientos, expresiones y/o actividades por propia iniciativa o respondiendo de forma espontánea a las demandas del animal.
· ATENCIÓN , CONCENTRACIÓN Y ESTIMULACIÓN: la presencia de un animal generalmente centra y mantiene toda la atención de los pacientes, lo que se puede aprovechar para lograr mejor rendimiento en el trabajo sobre la propia atención u otras áreas. Lo mismo ocurre con la concentración. El animal supone una inagotable fuente de estimulación multisensorial en su interacción con los humanos (su movimiento, su contacto físico, los ruidos que realizan, etc.)
A partir de estas aportaciones principales, conseguir los objetivos de tratamiento, en muchas ocasiones, incluso con pacientes muy resistentes a otros tipos de intervención, es más rápido y sencillo, lo que nos permitiría ahondar más en la intervención. Es tan importante una buena planificación y aplicación de la intervención, como una adecuada selección y preparación del animal o animales que vayan a colaborar en un tratamiento. Se puede utilizar peces, pájaros, perros, gatos, cobayas, animales de granja, etc.
La TAA nos puede ayudar a los Terapeutas Ocupacionales en el tratamiento de ancianos, trastornos del estado de ánimo y otros trastornos psiquiátricos, trastornos de la alimentación, niños, personas con discapacidad física y/o psíquica, enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, etc. Basta con seleccionar un animal adecuado, prepararlo para esta función y contar con los conocimientos adecuados que nos permitan que la ayuda de ese animal sea lo más positiva y provechosa posible para cada paciente. Conseguir un positivo resultado terapéutico de la colaboración de animales en un tratamiento está en mano de cada profesional, pues los animales ya ponen toda su naturaleza y corazón en ayudar a los humanos, ellos son especiales con las personas especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario