cursor leopardo

Saludos

miércoles, 26 de marzo de 2014

ENTREVISTA A PERROS AZULES PORTALSUR.ES

La Asociación Perros Azules lleva tan solo dos años de funcionamiento, pero estos han sido suficientes para que su labor haya sido reconocida por Bankia- Red Solidaria.

Ubicada en el municipio madrileño de Getafe, esta asociación ayuda a través de las Actividades Asistidas con perros, a aquellas personan que sufren algún tipo de discapacidad.  Portal del Sur se reúne con ellos para que nos hablen de su día a día, de sus proyectos futuros y de los beneficios que aportan este tipo de terapias.

La Asociación Perros Azules, se encarga de ayudar a personas con algún tipo de discapacidad, a partir de las terapias con perros.

.

 Pregunta: ¿En que año comenzó la andadura de la asociación Perros Azules? ¿Quiénes las fundasteis?
Respuesta: Perros Azules comenzó su andadura a finales de 2012 tras haber finalizado la formación específica que nos cualificaba como expertos y técnicos en Intervenciones Asistidas con animales. Encontrándonos en situación de desempleo decidimos apostar por formar una Asociación que nos pudiese permitir empezar a dar a conocer los beneficios de las terapias asistidas con animales a través de la realización de diferentes proyectos.

P: ¿Por qué decidisteis crear una asociación de ayudas a personas con capacidades diferentes apoyándoos en los perros?
R: A partir de la experiencia que nos había proporcionado la formación especifica en este sector, comprobamos que quizá uno de los colectivos que más rápidamente se beneficiaba de este tipo de terapias era el colectivo de personas con discapacidad. Quisimos aportar nuestro granito de arena ofreciendo alternativas y modelos de apoyo a estos colectivos en un momento en el que muchas de sus posibilidades de acceder a diferentes recursos se estaban viendo mermados.

P: ¿Teníais alguna referencia de asociaciones que trabajen con los mismos animales o con otros?
R: Nosotros, hasta la fundación de Perros Azules, estábamos colaborando de manera activa con "Animal Nature", en Madrid, a través de diferentes proyectos con colectivos con discapacidad y población en riesgo,  y con "CTAC" en Barcelona.Ambas asociaciones se dedican también a la terapia asistida con animales.

P: ¿Con cuántos perros contáis actualmente? ¿Tenéis pensado adquirir alguno más?
R: Actualmente contamos en activo con tres perros. Dankan, labrador de 5 años y Kimba labrador hembra de 2 años y medio. Ambos trabajan de manera activa en todos los proyectos que estamos realizando, además de las sesiones que realizamos a nivel particular. Xura es nuestra otra perra de dos años y medio de raza border collie quien está especializada en ejercicios más físicos, tipo circuito de obstáculos, y la cuál solo trabaja en determinadas actividades, con carácter lúdico, que realizamos en diferentes colegios o asociaciones.
 Actualmente disponemos de un cachorro de labrador de 7 meses el cuál está comenzando su entrenamiento específico como perro de terapia, y, en fechas próximas, vamos a adquirir un perro de raza pequeña aún por determinar.





P: ¿Los perros con los que trabajáis suelen recibir algún tipo de entrenamiento previo?
R: Nuestros perros antes de incorporarlos a un programa de terapia tienen que haber alcanzado los objetivos de entrenamiento específico como perro de terapia,  el cuál, dura aproximadamente unos dos años. Posteriormente reciben un entrenamiento específico una vez a la semana de mano de nuestros compañeros de "Animal Nature", para lo cual nos trasladamos a un espacio específico situado en las Rozas Madrid.Diariamente entrenamos de manera continua con cada uno de ellos. Nuestros perros de Terapia conviven con nosotros, en concreto, con cada técnico que vaya a realizar el trabajo especifico con el animal en las sesiones de terapia.

P: ¿Qué tipo de actividades son las que lleváis acabo?
R: Dentro de las intervenciones asistidas con perros nosotros distinguimos entre: Actividades Asistidas con perros, las cuales van a tener un carácter lúdico y motivacional, que se realizan de manera puntual en centros escolares, asociaciones, residencias, enmarcadas dentro de algunas jornadas especificas; o bien las Terapias Asistidas con perros, donde ya es necesario haber realizado una programación completa, con objetivos, contenidos y criterios de evaluación y donde es necesario que intervengan, tanto expertos en intervenciones asistidas como técnicos, para conseguir los objetivos planteados en el proyecto. Estas intervenciones pueden realizarse de forma colectiva o de forma individual.

P: ¿Vuestras actividades van dirigidas a un tipo de colectivo especial, o por el contrario cualquier persona puede contar con vuestra ayuda?
R: Cualquier persona puede ser beneficiaria directa de las intervenciones asistidas con perros. Partimos de los beneficios implícitos en la relación persona-animal para a través del trabajo, con nuestros perros de Terapia, poder paliar problemas como: el déficit de atención, fobias, carencia en habilidades sociales, empatía, colaboración entre iguales, fomento a la lectura, mejora de la psicomotricidad, o, cualquier punto de partida que nos puedan plantear y donde los profesionales de la asociación valoren como positivo la intervención de nuestros perros de terapia.

P: ¿Cuáles son las ventajas que tienen las intervenciones asistidas con perros?
R: Algunos de los beneficios directos que se consiguen con este tipo de intervenciones son: la mejora en las capacidades cognitivas, trabajo de educación en valores, fomentan sentimientos de empatía y colaboración, mejora la autoestima y la capacidades individuales, mejora en las habilidades motoras, disminución del estrés y ansiedad, mejora, confianza mutua y socialización entre otras muchas.

 P: ¿Creéis qué los resultados que se obtienen con este tipo de intervenciones, es mucho más rápido qué los que se pueden lograr con otros tipos de terapias?
R: Es una de las ventajas con las que contamos a la hora de incluir el trabajo con un perro de terapia dentro de nuestra sesiones. El perro actúa desde el primer momento, en la mayoría de los casos, como elemento motivador, el cuál, ejerce a su vez como catalizador para conseguir alcanzar los objetivos planteados.Esta rapidez se observa de manera claramente significativa en el trabajo que realizamos junto con los fisioterapeutas en sesiones de rehabilitación y estimulación física con menores con parálisis cerebral.Uno de los perros en un momento de las terapias que llevan a cabo

 P: Además de las intervenciones asistidas, también lleváis a cabo entrenamientos a animales a domicilio, ¿creéis qué es importante que los propietarios se conciencien en dar  una buena educación a sus mascotas?
R: Aprovechando los conocimientos que tenemos en entrenamiento animal nos pareció una idea necesaria el poder formar a particulares, en establecer una buena educación básica a sus mascotas, con el fin de que la convivencia entre todos en sociedad pueda llegar a ser mucho más positiva.Es necesario que los dueños de mascotas puedan aprender a entenderlos, a hablar su propio idioma, para luego poderles pedir diferentes actitudes en diferentes situaciones que faciliten esta convivencia, y podamos comenzar a cambiar el concepto de perro como tal, dentro de nuestra sociedad la cual aún está muy lejos de países vecinos como Francia o Alemania.

P: Para la gente que esté interesada en aprender a entrenar a sus mascotas, ¿pueden contar con vosotros para enseñarles? ¿Realizáis algún tipo de curso o taller dedicado especialmente a eso?
R: Desde Perros Azules proponemos a los particulares interesados en comenzar a entrenar con su mascota dos modalidades: clases particulares a domicilio, donde es el propietario el que nos contara cuál es su problema o necesidad, y próximamente vamos a formar un grupo de particulares interesados en comenzar a formarse en el entrenamiento animal dentro de la "Escuela de Entrenadores Animal Nature", con la que Perros Azules ha firmado un convenio de colaboración para poder realizar esta actividad en el municipio de Getafe.Se realizará en el reciente "parque de perros" que ha construido el Ayuntamiento en el municipio, y pretendemos crear un espacio de encuentro y colaboración mutua para los particulares que deseen comenzar en este apasionante mundo.Además, a lo largo del año, en nuestra página web vamos informando de diferentes cursos de formación tanto en entrenamiento animal como en IAA.

 P: Hace poco firmasteis un convenio con el Ayuntamiento de Getafe ¿en qué consiste dicho acuerdo? ¿Habéis notado el apoyo del Ayuntamiento a vuestra asociación?
R: A finales del año pasado el Ayuntamiento se interesó en nuestra labor dentro del municipio, y con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales, realizamos tres proyectos pilotos en colectivos con discapacidad, derivando a usuarios desde las diferentes asociaciones que trabajan para la discapacidad en el municipio.Los resultados que se obtuvieron con la realización de estos programas fueron valorados de manera muy positiva, tanto por las familias de los menores participantes como por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, por lo que este año estamos a punto de comenzar varios proyectos más que puedan completar el comenzado el año pasado, incluyendo al colectivo de salud mental.

 P: ¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?
R: A parte de estos nuevos proyectos que están a punto de comenzar en colaboración con el Ayuntamiento, a final de mes comenzamos varios proyectos en Centros escolares del municipio que cuentan entre su alumnado a población con discapacidad, y pretendemos poder llevar estas intervenciones a colectivos tales como tercera edad y población en riesgo. Sin olvidarnos de cualquier persona que demande nuestro trabajo de manera

P: Y por último hace poco Bankia Red-Solidaria reconoció vuestra labor en la ayuda que estáis prestando, ¿qué ha supuesto para vosotros dicho reconocimiento?
R: Para nosotros ha sido un estupendo comienzo de año ya que este reconocimiento nos va a permitir, que a lo largo del año, podamos plantear nuevos proyectos que nos ayuden a acercar los beneficios de las Intervenciones Asistidas con perros a la sociedad, además de ser un impulso y reconocimiento a nuestro trabajo, el cuál consideramos el más bonito del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario