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lunes, 25 de noviembre de 2013

GALAPAGAR PONE EN MARCHA UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN ASISTIDA CON PERROS DIRIGIDO A LAS MUJERES MAL TRATAS. AYUNTAMIENTODEGALAPAGAR.COM

GALAPAGAR PONE EN MARCHA UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN ASISTIDA CON PERROSCompartir

La iniciativa está dirigida a las mujeres víctimas de violencia de género y con ella se persigue trabajar la autoestima, la afectividad o el enfrentamiento de conflictosLas experiencias previas demuestran que los perros se convierten en una fabulosa ayuda y apoyo tanto social como emocional en el trabajo educativo

05/04/11: El Área de Mujer de la Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Galapagar lanza una iniciativa pionera en el municipio, dirigida a mejorar la calidad de vida de todas las mujeres víctimas de la violencia de género. Así, a través del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género y, en colaboración con la Asociación de Educadores Escaramujo y la financiación de Obra Social La Caixa, se ha puesto en marcha un Programa de Educación Asistida con perros para mujeres víctimas de violencia de género.

Las actividades tienen un planteamiento social y educativo, creando un espacio lúdico y de confianza, así como de comunicación y afecto con el animal que permita trabajar, a un especialista de la Educación Social y Entrenamiento Animal, aspectos como la autoestima, la frustración, las habilidades sociales, la afectividad, el enfrentamiento de conflictos y aquellos aspectos personales que requieran de un apoyo para un momento determinado. La educación no formal asistida con animales es aún muy novedosa en nuestra región, convirtiendo dicho programa en un proyecto pionero dentro de la educación social.

Las experiencias previas en otros programas gestionados por la misma Asociación demuestran que los perros se convierten en una fabulosa ayuda y apoyo tanto social como emocional en el trabajo educativo.

Las beneficiarias de este proyecto son las mujeres que están siendo atendidas en el Punto Municipal de Violencia de Género del Ayuntamiento. Y para inscribirse deben acudir al Punto y solicitarlo a la trabajadora social o a la psicóloga

ARTICULO DE MONSTE ARIAS. PERROS.COM

Que los animales nos pueden ayudar en infinidad de cosas, no es ninguna novedad. Lo que sí nos puede parecer de descubrimiento reciente es la utilización de los mismos para problemas mentales, de socialización… Pero esto ya se descubrió hace mucho.“Grosso modo” haré un breve viaje histórico:

El primer registro que se tuvo, data del año 1792, en un asilo de York (Reino Unido). Utilizaron perros como modificadores positivos de conducta.1867, en Bethel (Alemania) los utilizó para sobrellevar la epilepsia de algunos enfermos, con resultados muy positivos.1940, el Centro Pawling de Convalecencia de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, decidió relacionar animales de granja con veteranos convalecientes.1962, el psiquiatra Boris Levison que siempre iba a la consulta con su perro Jingles, descubrió de manera anecdótica, como un niño que había entrado en la sala de espera de su consulta, bastante nervioso, comenzó a acariciar a su perro y logró tranquilizarse de manera sorprendente, antes de entrar en su despacho.1970, Sam y Elizabeth Corson, en el hospital de Ohio State University, buscaron la interacción de los perros con los enfermos. Los pacientes al oír a los animales ladrar, pedían jugar con ellos, mejorando su conducta introvertida.

En España la entrada de esta terapia ha sido tardía. En 1990 la Fundación Affinity, presentó la terapia asistida por animales de compañía a la comunidad médica española.

 Gracias a ellos, hoy en día tenemos asociaciones que están ayudando a miles de niños y personas que tanto lo necesitan y que responde de manera muy positiva a los estímulos generados por todo tipo de animales, no sólo perros.
Entre los beneficios de estas interacciones, las cuales están ya más que contrastadas, se encuentran las siguientes

:Reduce el estrés en los enfermos de Alzheimer, ayudando a reducir los temblores que aquejan a las personas que desgraciadamente padecen esta enfermedad.

Produce un efecto relajante y sedante cuando entran en contacto con gente que tiene desequilibrios psicológicos.

En centros penitenciarios, reducen los niveles de violencia y aislamiento de los reclusos.

Hoy en día, en las grandes empresas, sólo unas pocas por desgracia, permiten la entrada de las mascotas en el trabajo, ayudando a una mejor del rendimiento, estar más relajados y hacer un ambiente laboral más distendido y familiar.

Con niños autistas, la interacción con perros, caballos, delfines ha sido casi siempre positiva.

De forma individual ayudan a:Mejorar todos nuestros sentidos , ya que estamos pendientes de ellos, bien a través de la vista, el oído, por si nos “dice algo”, el tacto, ya que el tocar y ser tocados nos relaja, acariciarlo ayuda a bajar nuestro ritmo cardíaco y la presión arterial.

En cuanto al sistema motor, nos ayuda a hacer ejercicio, por los paseos que damos, también ayuda así a nuestro sistema cardiovascular.En el nivel psicológico.

Nos fuerza a interactuar con nuestros semejantes y hablar con personas con las que nos cruzamos y tienen otro perrito…Mejoran nuestra autoestima, los perros no juzgan ni critican nuestra forma de ser, por muy detestable que sea.Mejora la toma de decisiones, ya que somos responsable de un ser vivo y tenemos que tomar las mejores decisiones para que su vida sea lo mejor posible.

Desarrollamos con ellos pensamientos positivos, ya que no nos crean pensamientos problemáticos.

Ahora bien, no debemos olvidarnos, de que son terapias complementarias. Si se está siguiendo un tratamiento médico debemos de seguir con el.

También hay que recordar que no hay unas reglas fijas en la duración de estos tratamientos y que el ambiente tranquilo y la paciencia son dos factores fundamentales para lograr mejorías.

El perro, para que pueda ser “terapeuta” debe estar sano y siempre bajo la vigilancia de la persona que esta a su cargo.Hay que asegurar siempre el bienestar del animal, ya que están sometidos a mucha presión con este tipo de trabajo, por lo que se le debe de proporcionar un ambiente saludable fuera de su ámbito laboral

sábado, 23 de noviembre de 2013

LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES: UNA NUEVA DIMENSIÓN EN LA REHABILITACIÓN NEUROPSICOLGIA POR IRENE LÓPEZ AEPCCC.ES

Publicado en Neuropsicología Lecturas: 3018 ESTE ARTÍCULO REALIZA UN RECORRIDO HISTÓRICO SOBRE EL CONTEXTO QUE FAVORECIÓ LA APARICIÓN DE LA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA) EN EUROPA Y EEUU.EN SEGUNDO LUGAR SE PRESENTA EN QUÉ CONSISTE LA TAA, SUS BENEFICIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS, JUNTO CON UN EJEMPLO PRÁCTICO SOBRE EL TRABAJO QUE SE REALIZA EN LAS SESIONES, PARA CONSEGUIR ESTIMULAR LAS ÁREAS CEREBRALES AFECTADAS, A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE DIFERENTES ACTIVIDADES QUE ESTIMULAN PROCESOS COMO LA ATENCIÓN, MEMORIA, COMPONENTE MOTOR, PSICOFISIOLÓGICO Y CONTROL DE IMPULSOS, ENTRE OTROS.FINALMENTE SE REALIZA UNA DESCRIPCIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TAA; HIPOTERAPIA, DELFINOTERAPIA, CANNOTERAPIA, TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES DE GRANJA, EN RELACIÓN CON LOS ÚLTIMOS TRABAJOS REALIZADOS Y LOS RESULTADOS ALCANZADOS EN LAS INTERVENCIONES.

     Historia

Históricamente los animales han formado parte de programas terapéuticos. Los griegos, ya daban paseos a caballo como parte de las terapias para aumentar la autoestima de las personas que padecían enfermedades incurables. Los egipcios, atribuían a los animales la capacidad de curar diferentes dolencias. Hipócrates, médico griego (460 - 377a. C.) consideraba que la actividad con caballos era “muy relajante” para sus pacientes.En el siglo XVII, el caballo era un compañero más, en las terapias de tratamiento y rehabilitación de discapacitados y en instituciones mentales de Europa incorporaban al gato porque “tranquilizaba” a los pacientes internados.En 1669, John Locke ya defendía que la relación con los animales tenía una función socializadora. A partir de este momento empezaron a promulgarse las primeras teorías sobre la influencia positiva de los animales de compañía en enfermos mentales.Reisenger, en 1730, relata cómo se entrenó a un perro tanto para ayudar a la movilidad, como para localizar objetos, buscar entrada, puertas, etc.Sigmund Freud, médico y psiquiatra austríaco, (1856-1937) realizaba sus consultas acompañado por su perro porque le facilitaba la comunicación con el paciente.En 1792, en Inglaterra, en el Retreat de York, fundado por la “Society of friends”, se utilizaron animales en terapia. Desde su fundación William Tuke, pionero en el tratamiento de personas con enfermedades mentales, intuyó que los animales podían proporcionar, valores humanos en enfermos de tipo emocional, aprendiendo autocontrol, mediante refuerzo positivo.En el siglo XIX, la literatura médica, ya contenía referencia sobre la bondad de montar a caballo, para tratar la gota, trastornos neurológicos, y la baja autoestima.En 1859, en Notes of Nursing, Florence Nightingale escribió;“Un pequeño animal de compañía, es a menudo, una excelente terapia contra la enfermedad, y especialmente para la enfermedades hospitalarias de larga duración. Un pájaro en su jaula, es a menudo, el único placer para una persona que está inválida durante años en la misma habitación. Poder alimentarle y limpiarle él solo, le ayuda a recobrar la autoestima y le anima a hacer otras cosas”.Posteriormente en 1897, en Bethel, Bielfield, Alemania, los animales intervinieron en el tratamiento de personas con epilepsia.Entre 1944 y 1945, se utilizaron terapias asistidas por animales de compañía, para la rehabilitación de aviadores del Army Air Convalescent Center, en Pawling, Nueva York. En este programa se utilizaron los animales como una distracción de los intensos programas terapéuticos, a los que eran sometidos los aviadores.El Dr. Samuel B. Ross, en 1948, fundó en Nueva York el centro Green Chimneys, una granja para la reeducación de niños y jóvenes con trastornos del comportamiento mediante el trabajo con los animales.Pero fue en 1953, cuando Boris M. Levinson, médico y psiquiatra estadounidense, gracias a un golpe del destino, planteó las bases de la Terapia Asistida o facilitada por Animales; Su perro Jingles, que siempre estaba con él pero nunca con los pacientes, un día se le escapó y fue a la puerta a recibir a un paciente que Levinson estaba esperando. Se trataba de un niño que iba acompañado de su madre al que tenía que diagnosticar. El niño había pasado ya un largo proceso terapéutico sin lograr ningún éxito, mostrando síntomas de retraimiento creciente. Sin embargo, ese día, el niño y el perro conectaron e interactuaron de tal modo que Jingles, sesiones más tarde, ejercería de coterapeuta en el tratamiento del niño. En 1962, Levinson publicó el primer trabajo sobre el tema: “The dog as a co-therapist”, posteriormente “Pet-Oriented Child Psychotherapy” (1969) y “Pets and Human Development” (1972).Kerlikowoski, en 1954 introdujo animales en un pabellón pediátrico, entre ellos se incluían pájaros, conejos y hamsters; los resultados no sólo mostraron que los niños querían a los animales, sino que aprendieron a cuidarlos y en el proceso se volvieron menos introvertidos y menos deprimidos, mejorando su autoestima.En 1966, Erling Stordahl, músico invidente, fundó el Centro Beitostolen, en Noruega. Su objetivo era el tratamiento de personas invidentes y personas con discapacidad física, con terapia asistida con perros y caballos.En los años 70 y empujados por el trabajo de Levinson, Samuel y Elisabeth Corson, se embarcaron en un programa para evaluar la viabilidad de la terapia asistida por animales en un entorno hospitalario, obteniendo excelentes resultados. Para ello emplearon perros en un hospital psiquiátrico con 50 pacientes que no respondían al tratamiento tradicional, obteniendo un aumento de la comunicación y la autoestima, además de independencia y capacidad de asumir responsabilidad para el cuidado de los animales.A partir de entonces aparecen múltiples estudios científicos publicados en revistas como Journal of Children Adolescent Psychiatry, Nursing; Journal of Gerontology Nursing; Journal of Psychosomatic medicine; Neuropsychology, etc. que demuestran la efectividad de la Terapia Asistida por Animales.La terapia asistida con animales comenzó a utilizarse en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Canadá, países que investigaron los beneficios físicos, psicológicos y sociales del vínculo humano-animal, y su influencia positiva en el tratamiento de distintas patologías físicas y/o mentales.En 1977, se crea la I.H.A.I.A.O (International Human-Animal Interaction Organization), que engloba a asociaciones de diferentes países, celebrando conferencias internacionales donde se exponen los resultados y las últimas experiencias llevadas a cabo por los mejores expertos en Terapias Asistidas con Animales.En 1980 E. Friedman, J. Lynch y S. Thomas publican un estudio titulado "Animales de compañía y supervivencia en pacientes un año después de salir de una unidad de cuidados coronarios", en el que concluyen que la relajación, menor inquietud autonómica y longevidad aumentada, lo propiciaban las mascotas, aumentando la comunicación y facilitando que la persona deje de vivir separada del entorno y formando parte del mundo. Dos años antes, el Dr. Aaron Katcher, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania, ya había realizado un estudio similar con buenos resultados.En 1991 Anderson y col., publica "Propietarios de mascotas y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares", cuyos resultados mostraban que los pacientes que tenían mascotas presentaban menores cifras de tensión arterial, colesterol y triglicéridos.También en 1991, el estudio de James Serpell "Efectos beneficiosos en los propietarios de mascotas en varios aspectos de la salud y comportamientos humanos" evidenciaba menos problemas de salud y aumento de autoestima.Varios estudios, como los de Aubrey H. Fine (2005), Cusack (2003) o Lan Robinson (1995), han demostrado que la presencia de un perro disminuye considerablemente el estrés, la hipertensión arterial, la sensación de soledad y ayuda a la persona a socializarse y a mejorar su estado anímico.En septiembre de 1998, se celebró la 8ª Conferencia Internacional de Interacción entre Hombres y Animales en Praga, con la intervención de la Dra. Karen Allen, de la Universidad de Nueva York. En dicha conferencia se señaló que el 32% de los psiquiatras en Estados Unidos, utilizan animales de compañía como complemento en sus terapias psicológicas obteniendo muy buenos resultados.En la actualidad, un gran número de universidades en EEUU disponen de Cátedras o Planes de Estudios en relación a la terapia asistida con animales; Universidad de Pensilvania (Filadelfia), Tufos University, North Grafton, Universidad de Purdue, West Lafayette, Universidad de Southampton y la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.En España se fundó 1987 Gallina Blanca Purina (desde 2002: Fundación Affinity), pioneros en España en la implantación y financiación de programas de terapia asistida por animales. Estos programas van dirigidos a personas marginadas por la edad (ancianos), la delincuencia (centros penitenciarios), sus capacidades (niños autistas, hipoacúsicos, disminuidos), o por la enfermedad (sida, pacientes psiquiátricos).

La Fundación ONCE del perro-guía se creó en 1990, pertenece a la Federación Internacional de Escuelas de Perros Guía, e inauguró la escuela de perros-guía de la ONCE el 26 de mayo de 1999 en Boadilla del Monte. Es el mayor centro de adiestramiento de perros para invidentes en Europa, con una capacidad de adiestramiento de más de un centenar de perros al año. (Martínez Abellán2003, 2004).
La Fundación Bocalán, es una de las entidades más conocidas, tanto en el ámbito nacional como internacional, dedicadas al mundo del perro. Esta Fundación, se encarga de formar a profesionales caninos y al desarrollo de programas para la integración de personas con discapacidades, a través de la terapia asistida con animales (TAA). Esta Fundación tiene implantados programas en España, EEUU, Colombia, Chile, Venezuela, Portugal y Japón.Asociación Nacional de Terapias y Actividades Asistidas por animales (ANTA). El objetivo de esta asociación es fomentar la terapia asistida por animales y para ello trabaja con perros de servicio para personas con discapacidades intelectuales y psicológicas, físicas y/o sensoriales y para personas mayores. La Coordinadora Nacional de Asociaciones de Animales de Asistencia y Terapia (CONAT), incluye la Asociación Nacional de Terapias y Actividades Asistidas por Animales (ANTA), la Asociación Española de Perros de Asistencia (AEPA) y la Asociación Proyecto Animal.Fundación Caballo Amigo y la Fundación Tiovivo, utilizan la rehabilitación ecuestre (equinoterapia o hipoterapia) en niños con Síndrome de Down, parálisis cerebral o espina bífida. (Martínez Abellán, Hernández y Arnaiz, 2001)La terapia con delfines, instaurada desde hace años en Escocia (Dr. Horace Dobbs), Florida (Dr. David Nathanson), o Italia, también se realiza en España con buenos resultados en casos de personas con depresión, trastornos de la comunicación, autismo y otras discapacidades (Fundación Delfín Mediterráneo en Gerona, Delfinario Octopus en Tenerife). (Martínez Abellán, 2001, 2002).AEPA (Asociación Española de Perros de Asistencia); Su principal objetivo es adiestrar perros de asistencia para entregarlos a personas discapacitadas e informar sobre la utilización de estos perros.AIAP (Asociación de Intervenciones Asistidas con Perros); Nació con la idea de fomentar y difundir las Intervenciones (Terapia, educación y actividad) Asistidas con Perros como método terapéutico y educativo, en personas con discapacidad o necesidades especiales. Actualmente también utilizan otros animales.En los últimos años, los programas de Terapia Asistida con Animales (TAA), han gozado de una gran impulso y difusión en nuestro país (Estivill, 1999). La Terapia Asistida por Animales de Compañía, también se emplea en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria, para mejorar la calidad de vida de los enfermos (Martínez Abellán 2002). La terapia asistida con animales está experimentando en la actualidad un gran desarrollo dentro y fuera de nuestro país. Existen programas de Terapia Asistida por Animales en todo el mundo desarrollado (Beck, 2000).

¿Qué es la Terapia Asistida con Animales?

La terapia asistida con animales (TAA), es una intervención directa y con objetivos prediseñados para situaciones de dependencia funcional, alteraciones psiquiátricas o trastornos de conductas, donde participa un animal que reúne criterios específicos, como parte indispensable del tratamiento. Se realiza en gran variedad de entornos, de manera individual o en grupo, valiéndose para ello de diferentes animales. Se necesita la presencia de un profesional que se encargue del manejo del animal junto a un equipo de profesionales sanitarios. Todo el proceso ha de ser previamente diseñado y posteriormente evaluado. (Tucker, 2004)

La TAA sirve para apoyar y no reemplazar las terapias convencionales.

La diferencia fundamental entre la TAA y las AAA (Actividades Asistidas con Animales), es que la terapia asistida ha de ser dirigida y documentada por un profesional especializado. Por el contrario, las actividades asistidas se pueden llevar a cabo también por voluntarios, presenta un carácter más espontáneo y menos regulado.

 Son aquellas actividades en las que interviene algún animal para proporcionar a los usuarios beneficios motivacionales, educativos y/o recreativos, con el fin de aumentar la calidad de vida. Aquí los avances no son necesariamente registrados y no existen unos objetivos concretos.

La TAA va dirigida a niños/adolescentes con autismo, Síndrome de Down, discapacitados físicos o psíquicos o con necesidades especiales, problemas del lenguaje, trastornos de la conducta, trastornos de hiperactividad y déficit de atención (TDAH), trastorno generalizado del desarrollo (TGD), trastornos sensoriales y de propiocepción o problemas motores, niños que han sufrido abusos, mujeres maltratadas, tratamiento de delincuencia, adicciones, violencia familiar, violencia carcelaria, trastornos de ansiedad, depresión, baja autoestima, inseguridad, dificultades de adaptación, problemas de socialización, daño cerebral adquirido, esclerosis múltiple, distrofia muscular, enfermedades crónicas (cardíacas, oncológicas, mentales), hipertensión, parálisis cerebral, Alzheimer, Parkinson, aislamiento, falta de motivación, problemas de motricidad, deterioro cognitivo o discapacidad visual/auditiva, entre otros.

Beneficios Físicos

Incrementa la actividad física y mejora las habilidades motoras, el equilibrio y la coordinación.

 Mejora las sesiones de Fisioterapia.
Disminuye el estrés, la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, previniendo y ayudando en una recuperación más rápida, tras intervención o enfermedades graves, sobre todo cardiovasculares

.Beneficios Psicológicos

Aumenta la autoestima y las interacciones sociales.

Desarrolla sentimientos de empatía y respeto hacia otros y habilidades de ocio

Impulsa el desarrollo de la autonomía, responsabilidad, confianza, seguridad y sensación de sentirse útil.

Aumenta la estabilidad emocional mejorando la salud mental.
Estimula la memoria, atención y concentración.
Estimula el lenguaje, fomenta el uso de nuevos términos, mejora el conocimiento de conceptos y el cálculo.

Reduce la ansiedad, el estado depresivo y el sentimiento de soledad

Disminuye los comportamientos agresivos o manifestaciones de hiperactividad, mejorando el control de impulsos.

Facilita la intervención con pacientes muy resistentes y que antes no habían respondido con mejoría a otros tratamientos más convencionales.

Es más rápido y sencillo conseguir los objetivos terapéuticos, ya que aumenta la motivación, implicación e iniciativa.Cómo consigue la Terapia asistida con animales (TAA) una estimulación neuropsicológica en las diferentes áreas; un ejemplo de sesiones:En las sesiones de TAA se realizan diferentes actividades, cuyo objetivo principal es la estimulación de diferentes áreas cerebrales afectadas, para conseguir que el paciente pueda alcanzar una mejora en la calidad de vida y en función de cada caso, cierta independencia en el manejo de la misma.

Para la estimulación motora; Se acaricia, cepilla, pone y quita la correa al perro, le tira la pelota, le pasea, limpia el material, ejercicios de coordinación, realiza circuitos de psicomotricidad (pasar por debajo de un aro, saltar obstáculo, etc), imitación de posturas (sentado, tumbado etc.).

Para estimular memoria y atención; Se memoriza el nombre del animal, focaliza la atención sobre el animal, aprende las partes del cuerpo, se le indica que invente una historia con el perro, aprende a conocer a los animales, sus costumbres, necesidades, cómo cuidarlos, se trabaja la discriminación de objetos, colores, letras, clasificaciones, mediante el lanzamiento de objetos al perro, etc.Para estimular el lenguaje; Se le indica que hable y escriba sobre el animal, se le enseña a dar órdenes gestuales y verbales (pedir que venga que se siente, que coja un objeto, pedirle que salude, que se tumbe, etc.), expresar la comunicación postural del animal, etc.Para estimular habilidades sociales; Interacción con el animal, jugar con él, hablar del animal y de sus costumbres a los demás, etc.

Para el control de impulsos; Trabajar los tiempos de espera con diferentes actividades.Para trabajar autoestima; Controlar al perro, guiarlo, realizar tareas que impliquen un alto porcentaje de éxito.Para asumir responsabilidades; Dar de comer, saber cuándo hay que darle de beber, preparar al animal el sitio donde tiene que descansar, etc.Para el control psicofisiológico; Relajación junto al animal, tumbarse y escuchar los latidos y la respiración del animal, la temperatura corporal etc.

Terapia Asistida con Caballos: Equinoterapia, hipoterapia o equitación terapeútica

La hipoterapia “es una forma especializada de terapia física que utiliza equinos para tratar a personas con trastornos del movimiento, asociados a varias afecciones neurológicas y neuromusculares, tales como parálisis cerebral, accidentes vasculares, esclerosis múltiple y traumatismos cerebrales, trastornos Psico-neuro-inmuno-endocrinológicos, trastornos psiquiátricos y psicológicos, sociópatas, alteraciones de la percepción sensorial, niños autistas y con síndrome de Down” (National Center for Equine Facilitated Therapy de EE.UU).
 Surgió en Europa después de la II Guerra Mundial, al reconocerse como un tratamiento altamente exitoso tras dos epidemias de poliomielitis.Investigaciones recientes sobre la terapia con caballos las podemos encontrar en “Pediatric Physical Theraphy. 2011”; “Archivos de Neuro-Psiquiatria 2011”; Disability and Rehabilitation. 2012.

Además de los beneficios señalados anteriormente, de manera específica con el caballo, se estimulan las siguientes áreas;Estimulación de la sensopercepción táctil y aumento del flujo sanguíneo, debido al calor corporal del animal (38ºC), relajando la musculatura y los ligamentos.

Transmite impulsos rítmicos al cinturón pélvico, la columna y los miembros inferiores estimulando la motricidad.

Regula y fortalece el tono muscular y desarrolla el movimiento coordinado y el equilibrio.

Representa el patrón de la marcha en la corteza cerebral y con el tiempo se automatiza, lo cual posibilita su transferencia a la marcha pedestre.

Facilita la contracción/relajación simultánea de agonistas y antagonistas, mejorando en la respuesta de inervación recíproca, que se encuentra debilitada en las lesiones del SNC y volviéndose más rápida la información propioceptiva

Proporciona una estimulación multisensorial.

Mejora la autoestima, el autocontrol de las emociones y la autoconfianza por la sensación de impulso hacia delante y de avance.

Terapia Asistida con Delfines: Delfinoterapia

Las primeras investigaciones donde se utilizaron delfines con niños discapacitados, fue en Estados Unidos, en 1978 y desde entonces han venido descubriéndose sus beneficios terapéuticos.

Indicado para pacientes con Síndrome de Down, parálisis cerebral, retraso psicomotor, autismo, depresión, niños con TDAH, personas con epilepsias, enfermedades crónicas y terminales, accidentes vasculares.Además de los beneficios señalados anteriormente, de manera específica con el delfín, se estimulan las siguientes áreas;

Estimulación auditiva; a través del sonido que emiten (ecolocalización), estimulan las ondas alfa y theta, activando y sincronizando el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales, autorregulando los procesos corporales.

Reduce el dolor de enfermedades crónicas y fortalece el sistema inmunológico.

Terapia Asistida con Perros: Cannoterapia
Los beneficios de la cannoterapia, además de los señalados con anterioridad, de manera específica con el perro se consiguen los siguientes resultados

Mejora de las expresiones faciales en la población con Parálisis Cerebral.
En casos de daños cerebrales y motores severos, los pacientes logran efectuar movimientos con el fin de acariciar al animal.

Sirven como apoyo para personas con dificultades en la movilidad, parálisis y deficiencia visual (perros guías).Incrementa la sensación de seguridad en el medio

El intercambio afectivo con el animal mejora el estado emocional del propietario que se siente acompañado y se mantiene activo porque debe llevarlo de paseo y asumir la responsabilidad de su cuidado, aumentando así la seguridad en sí mismo (Katcher, A. H. 1985).

Están en investigación la capacidad de algunos perros para preveer crisis epilépticas y la intervención en hipoglucemias (Lim K, Wilcox A, Fisher M, Burns-Cox C, 1992).

La estimulación sensorial es muy importante en enfermos en coma, y en EE.UU. se emplean animales en algunos centros con estos pacientes.Autismo

El uso de perros en personas con trastorno de espectro autista comenzó en Canadá hace 10 años a través de Nacional Service Dogs, que desarrolla un programa de perros de asistencia para ayudar a una mejor integración en sociedad de los niños con autismo y un mejor control de sus impulsos, reduciendo comportamientos de fuga y mejorando la calidad de vida de sus familias.

Algunos de los proyectos en España son: El proyecto Blick: TAA - Conductual - autismo, (Centre Batega i Ctac); Fundación Bocalan junto con la División de Salud Animal de Bayer HealthCare (2010), Escuela Nostre Món (Mataró, Barcelona), Centro de Día “La Safor” de Potries (Valencia), perteneciente a la Asociación Pro-minusválidos Psíquicos de la Safor (ASMISAF) y dedicado a personas con discapacidad intelectual (2010).

La utilización de perros en el tratamiento del autismo se está mostrando altamente beneficiosa. Los perros por sí mismos no constituyen una terapia, sino un instrumento de la misma, vehículos de mediación entre el terapeuta, el familiar y el niño.La terapia en estos casos consigue estimular en el niño la comunicación ya que le resulta más fácilmente reconocibles las señales que emite el perro, al utilizar una sola vía de comunicación, la visual y al emitir señales y mostrar actitudes más simples; para comunicarse, usan la posición y orientación de sus orejas, la posición y el movimiento de su rabo, la dilatación de sus pupilas, el erizado del pelo, etc.En cuanto a la seguridad, el propio perro es en sí mismo el objeto transicional, proporcionándole una estimulación constante, que le permite estar más seguro en situaciones de ansiedad y desorganización, evitando conductas de fuga y favoreciendo un proceso de integración sensorial contribuyendo a la aparición de respuestas adaptativas y aumento de la autoestima y competencia social.

Durante el paseo, el perro también estimula el desarrollo psicomotor y con un ritmo que al niño le proporciona calma y le permite interactuar mejor con el entorno.Un estímulo tan saliente y llamativo como es un animal, incrementa aspectos como la atención, la concentración, el contacto visual y la transición entre actividades. Los niños con autismo reflejan una importante mejora en los patrones de sueño, tanto por la estimulación sensorial y el tacto profundo que ofrecen los perros, como por la especial empatía que existe entre los dos tras un periodo de adaptación.


Tras el desarrollo de la TAA se registran las siguientes reacciones positivas: contacto ocular, contacto físico, disminución de la ansiedad, conductas espontáneas (coger la correa, acariciar al perro…), juego espontáneo, actividad espontánea, pasearlo con la correa, pedirle comportamientos, darle de comer, etc.En la conferencia, The Arts and Sciences of Human-Animal Interaction, 2012, Murray Edwards College, Cambridge, se confirman los beneficios de la TAA.AncianosEn España, la Fundación Affinity ha sido la principal impulsora de las iniciativas que recurren a la compañía de los animales para proporcionar una mejor calidad de vida a los ancianos.En 1991, Verderber, y más adelante otros autores, evidenció que los ancianos con Alzheimer se benefician del contacto con animales en su entorno, puesto que los animales hacen que éste sea más placentero y propician las conductas sociales. En otro estudio (Fritz, Farver, Kass y Hart, 1995), la interacción con el animal redujo la agresión verbal.En la Universidad de Nebraska, las investigaciones dirigidas por Mara M. Baun con TAA, confirmaron en pacientes de Alzheimer y enfermedades afines, que produjeron una reducción de la agitación y un aumento de la socialización, atención, sonrisas, contacto táctil, miradas dirigidas y verbalizaciones.Los efectos positivos de la TAA también se ha demostrado empíricamente en residencias de Maryland (American journal of Alzheimer´s Disease and other Dementias, 2010). Otras investigaciones en el mismo sentido Gerontologist, 2010; Academy of Health Care Management Journal. 2011; International Psychogeriatrics, 2011.En España, en diferentes Residencias de ancianos; Residencia de Gent Gran de Reus (Catalunya), Parc Serentill (Cataluña); Residencia de Felanitx, (Mallorca, 2002), quedó demostrada la influencia positiva de la TAA en el estado de ánimo, en los niveles de comunicación verbal, en la atención y la percepción, en la reducción de movimientos involuntarios o estereotipias y aumento de las movilizaciones corporales, disminución del sentimiento de soledad y aislamiento. Mejora la memoria y la orientación. El hecho de asumir responsabilidades aumenta la autoestima. Además, la presencia de los perros estimula las visitas de los familiares a la residencia.La terapia en estos casos consigue estimular la memoria a corto y largo plazo, mediante diferentes actividades como recordar durante las sesiones el nombre del animal, raza, características, etc.Está demostrado que la interacción con animales mejora la recuperación de enfermedades cardiovasculares, incluso las previene, disminuye la ansiedad, la depresión, la tensión arterial, el colesterol, los triglicéridos, reduce problemas de salud menores y aumenta la calidad de vida de los ancianos.El propio animal es un estímulo multisensorial; cuando se mueve, juega con la pelota, el ser acariciado o cepillado, etc. estimulan el sentido de la vista, olfato, oído y tacto. Además, se sienten útiles por tener ellos alguien a quien cuidar. Las mascotas permiten a los mayores ser independientes sin sentirse solos.Según Bardill y Beck, el perro cataliza interacciones, se produce un aumento de visitas en los centros por parte de las familias, creando un ambiente cálido, mejorando el entorno, siendo un facilitador social y un catalizador de emociones. Mejora la autoestima, es una buena distracción, a la vez que mejora la sensación de seguridad y aumenta la atención y concentración. Mejoran la comunicación verbal y aumentan las expresiones faciales positivas. Como fuente de motivación, promueve la deambulación y la realización de actividades ya que es un reforzador de conductas.Terapia Asistida con Animales de GranjaToda persona puede realizar este tipo de terapia (privados de libertad, personas de la tercera edad, personas con discapacidad motora, autismo, síndrome de Down entre otros). Los animales que suelen utilizarse son gallinas, pollitos, conejos, chivos, ovejas, ciervos, patos, pájaros, etc.Centros PenitenciariosEl ejemplo más conocido sobre el efecto que tienen los animales en los reclusos, lo relata Arkow (1982, 28), en su libro “Pet therapy: A study of the use of companion animals in selected therapies”, donde recoge las manifestaciones de un recluso del Hospital Estatal de Lima, Robert Stroud: quien llegó a ser conocido como “el hombre de los pájaros de Alcatraz”.El Hospital Estatal de Lima es una Institución de máxima seguridad que acoge a hombres inadaptados de otras prisiones de Ohio, especialmente a los reclusos que muestran signos de depresión, enfermedad mental y tendencias suicidas. David Lee, un asistente social, inició el programa terapéutico al observar síntomas de mejora en algunos internos que habían atendido a un pájaro herido. Posteriormente, Lee (1984), introdujo un acuario y dos periquitos en la sala de estar de un pabellón y fue considerado un éxito experimental. El programa se extendió contando con 175 animales, cabras, patos, ciervos y conejos y otros animales como pájaros, una lagartija y un gato. Los resultados fueron los siguientes; durante un año, el pabellón sin animales tuvo 12 peleas y3 intentos de suicidio, mientras que el pabellón que incluía animales de compañía tuvo una pelea y ningún intento de suicidio, se redujo la violencia y los pacientes necesitaron la mitad de la medicación que tomaban. Los internos protegieron a sus mascotas en momentos de inestabilidad, al comprender que sus peces o sus pájaros corrían peligro. El valor del programa fue ampliamente reconocido.Otros ejemplos de experiencias de terapia asistida con animales las tenemos en Purdy Treatment Center for Women (1981), en Gig Harbor, Washington; en el Centro Penitenciario de Lorton, Virginia (1982).A continuación se citan programas y experiencias de Terapia Asistida por Animales en centros penitenciarios en EEUU y en otros países; Granja para Jóvenes de Minnowburn, en Irlanda del Norte, Centro HMP Shotts, en Escocia prisión de máxima seguridad, 1990. Prisión Regional de Araraquara, Sao Paulo, en Brasil; Animales en el Centro Quatre Camins en Barcelona, toxicómanos, 1993. Departamento Psiquiátrico del Centro Penitenciario Brians, (Barcelona 1994); Centro Granja-Escuela El Madroño para adolescentes delincuentes, en Madrid 2000; En la Residencia de Protección de Menores Llars Torre Vicens, en Lleida 2000; en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, en Ourense, 2005; Centro Penitenciario Alicante II de Villena, Alicante, 2006; Centro Penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, Palencia 2008; Centro Penitenciario de Monterroso, Galicia 2008. (Martínez Abellán, 2009).La terapia en estos casos estimula la motivación, con el cuidado de los animales, mejorando la autoestima y desarrollando sentimientos de compasión, empatía, paciencia y confianza, facilita la relación entre los internos con los funcionarios de la prisión y reduce la frustración, la agresividad y otros comportamientos antisociales, suicidios y adicción a drogas.En la conferencia, The Arts and Sciences of Human-Animal Interaction, 2012 se confirman los beneficios de las TAA en centros penitenciarios.En el octavo congreso sobre Terapia y Educación Asistida por Animales de Compañía (2010) de la Fundación Affinity, la conclusión unitaria a la que se ha llegado es que los animales de compañía aumentan la autoestima, disminuyen la ansiedad y la agresividad, entre otros beneficios de los que cada vez se tienen más evidencias, tanto con ancianos, niños, discapacitados e internos en centros penitenciarios.ConclusiónLa estimulación cognitiva asistida con animales, hoy en día, sigue siendo un tipo de terapia muy novedosa, ya que se sale de las líneas más conservadoras, aportando un punto de vista diferente y añadiendo una nueva dimensión en la rehabilitación neuropsicológica.Actualmente, las investigaciones están avanzando significativamente y se está tratando de normalizar el uso de los animales como parte de la terapia, sin reemplazar en ningún caso a las terapias convencionales, sino todo lo contrario, sirviendo de gran apoyo.El apego hacia los animales, es un comportamiento innato que está presente en las especies sociales, lo que explica en un primer momento la efectividad de de la TAA. El animal funciona como catalizador y acelera un proceso que de otra forma habría sido más lento y costoso, por tanto, los pacientes tienen una evolución más rápida de lo que cabría esperar, siendo más sencillo conseguir los objetivos terapéuticos, incluso en los casos de pacientes más resistentes.El animal, es el nexo entre el paciente y el terapeuta y es a través de su interacción como facilita el aprendizaje, la comunicación y la recuperación de las personas, con el objetivo de generalizar los resultados a todas las áreas de su vida.

REFERENCIAS
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viernes, 22 de noviembre de 2013

UN GRAN DANÉS AYUDA A UNA NIÑA A DETECTAR SUS CONVULSIONES. SCHNAZI.COM

Charlie, un gran danés de dos años de edad, ha creado un vínculo especial con Brianna Lynch, la hija pequeña de la familia de tres años de edad. La joven niña padece crisis de epilepsia y a pesar de que Charlie no ha sido entrenado como perro de ayuda ha desarrollado la habilidad de notar que se va a producir un ataque epiléptico con 20 minutos de antelación.Charlie y Brianna han creado un vínculo muy fuerte y uno adora al otro. Charlie ha asumido el papel de protector de Brianna. Cuando el perro nota que se va a producir un ataque pone a la niña contra la pared y no deja de estar a su lado hasta que alguien viene a ayudarla.“Charlie es tan sensible a las necesidades de la niña; él se pone a su lado y no la deja sola para que no se golpee por si cae de repente”. “Cuando el perro se comporta de manera extraña sabemos que la niña va a tener un ataque”, comentaba Arabella, madre de Brianna.Brianna sufre de cuatro tipo de convulsiones, que suelen producirse durante la noche. En dos ocasiones la han tenido que llevar al hospital para se resucitada. Ella ha probado ocho tipos de terapia, pero a pesar de todo Charlie está ahí para ayudarla

jueves, 21 de noviembre de 2013

INCIARON LAS JONADAS DE TERAPIA ASISTIDA CON PERROS EN ARGENTINA. ELANCASTI.COM.AR

En horas de la mañana, el intendente de la Municipalidad de la Capital, Raúl Jalil estuvo presente en el acto de apertura de las 1eras Jornadas de Terapia Asistida con Perros, que tuvo lugar en el aula de usos múltiples de la Asociación de Padres y Familiares del Discapacitado Motor (APyFaDiM).La actividad tiene como principal objetivo promover la función social e integradora de los perros en la implementación de ellos como elementos para la terapia integral de personas con capacidades especiales, siendo el canino un co-terapeuta y un nexo entre el paciente y el terapeuta.La jefa del Departamento de Zoonosis y Control Animal, María Elisa Gasó manifestó que permitirá además “plantear un proyecto a largo plazo q permita la implementación en la comunidad desde los sistemas de salud públicos, como también desde el sector privado, desde el municipio y porque desde la provincia”.Dio inicio a la jornada, Verónica Camji Kinesióloga del Centro Interdisciplinario de Rehabilitación, Ruth Miño kibish, de Educación Especial, entre otros especialistas que explicaron la relevancia de abordar esta iniciativa desde cada una de sus áreas.Las actividades continuarán por la tarde con la presencia de la Presidenta de la Asociación Argentina de Terapia Asistida con Perros (TACOP) Alicia Dell, la Medica Veterinaria Elisa Flam quien se desempeña en la Asociación, la prof. de Educación Física Silvia Contreras quien trabaja en terapia asistida con animales. Disertarán sobre sus experiencias de inicio en la implementación de esta iniciativa y, particularmente los miembros de TACOP, los desafíos de conformarse como una asociación que guía a otros organismos en la terapia asistida con perros y animales.Estuvo presente el secretario de Gobierno Dr. Hernán Martel, la directora de Educación No Formal Prof. Claudia Ginocchio, la directora de la Policía Municipal Dra. María Brizuela, la directora provincial de Atención Integral de Personas con Discapacidad Lic. Mariela Vázquez, padres y familiares de personas con capacidades distintas.En el día de mañana, en el horario de 9 a 12 horas se realizarán actividades asistidas con los perros terapistas de Chaco, India y Diana, y además el entrenamiento estará presente de la mano de show kids, que brindará un espectáculo inclusivo en la sede de APyFaDiM.

CARICIAS QUE CURAN EN EL CENTRO GERIÁTRICO CIUTADELLA. MENORCA.INFO

Los miércoles son un día muy especial en el Geriátrico de Ciutadella gracias a la presencia de Brida, una perra que desde hace tres años participa en un programa de terapia asistida con animales. Se trata de una actividad con unos efectos comprobados y que tal y como explica la psicóloga del centro, María Martí, ayuda a mejorar «la calidad de vida de los residentes».


En cada visita, el animal arranca un buen número de sonrisas, mientras se deja acariciar, peinar, lavar o alimentar. Gracias a esa actividad, los residentes realizan un ejercicio que les costaría mucho más sin ese tipo de incentivo. «Solo le falta hablar», cometa Esperanza, una de las usuarias del centro, quien reconoce que ahora le gustan los animales mucho más que antes.Tras al parón veraniego, ayer comenzó una nueva etapa del programa que se prolongará hasta el mes de mayo. Y es que tal y como explica el veterinario impulsor de la actividad, Agustí Mercadal, la terapia no funciona igual en los meses de calor por problemas de adaptación del animal.A la vista de la experiencia están unos resultados excelentes apuntan los responsables, y que se traducen en el fomento de las funciones sensoriales, psicosociales, emocionales, motivacionales y físicas del usuario. Y además, relata Mercadal. parece que Brida está tan contenta con su trabajo como él satisfecho con los resultados: «el día que nos toca venir, el animal ya lo sabe con antelación por las rutinas que realizados, y se le nota más contento».Brida trabaja en sesiones grupales e individuales, pero al menos una vez al mes realiza un paseo por las instalaciones para visitar a todos los usuarios del geriátrico, donde ya es como una más de la familia.

martes, 19 de noviembre de 2013

PERROS AYUDAN UNA VIDA MEJOR A LOS ESTUDANTES DE UN COLEGIO DE VIRGINIA. SCHNAUZI.COM

Una labradora retriever llamada Paca está ayudando a que los estudiantes de primaria de un colegio en Charleston (Virginia) tengan una vida mejor.Paca ayuda a los niños con el estrés y en el día a día les da confianza. “Si necesito calmarme mi profesora me dice que puedo ir a la biblioteca y leer un libro para Paca hasta que se duerman”, comentaba White

Paca pasa el día en la biblioteca junto al bibliotecario Debbie Cannada, quien se inspiró en un programa similar que se realizaba en Nueva York. Cannada recaudó el dinero suficiente y viajó a través de todo el país para entrenar a Paca y traerla a la escuela.Paca proviene del C.A.R.E.S,  un centro especializado en entrenamiento de perros de terapia, perros de asistencia y perros de rescate que hay en Kansas (EEUU).Paca ha sido una parte importante de la escuela desde que llegó hace unos años. La labradora sabe la manera para que las personas que necesiten consuelo lo encuentren cuando están junto a ella.“Muchos de los niños de esta escuela provienen de barrios donde hay crisis y experimentan cada día multitud de problemas”.

lunes, 18 de noviembre de 2013

UN PERRO AYUDA A EVITAR EL SUCIDIO DE UN SOLDADO. SCHNAUZI.COM

Para muchos veteranos del ejército adaptarse a la vida después de una guerra es muy difícil. Según un informe federal reciente una media de unos 22 veteranos se suicidan cada día. Para algunos veteranos estar emparejados con un perro de servicio es lo que les puede salvar la vida.Jarret Gimbi asegura que sin Gunny él no estaría vivo. Gimbi sirvió en Afganistán e Irak, y después de sufrir una lesión cerebral se retiró con todos los honores en el año 2009.

 Cuando llegó a casa estaba deprimido y tenía la idea de suicidarse.Encontrar a su perro Gunny en la organización “Guardians of Rescue” ayudó a cambiarlo todo. La organización de Long Island (EEUU) ofrece perros a los soldados veteranos que lo necesitan.“Si no fuera por Gunny, yo no estaría aquí”, comentaba Gimbi.Gimbi no ha sido diagnosticado con trastorno de estrés postraumático como muchos otros veteranos de guerra, pero debido a su lesión en la cabeza sufre de vértigo, irritabilidad y otros problemas. Gunny le ayuda a ir superando día a día todos estos problemas.“Si tengo dolor de cabeza, él pone su cabeza en mi cabeza”. “Si voy a perder el equilibrio, se pone a mi lado. Él lo sabe todo”, comentaba Gimbi.Robert Misseri es el fundador de “Guardians of Rescue” y trata de ayudar a tantos veteranos como puede.“Esta es mi oportunidad de servir a aquellos que han servido”, comentaba Misseri.El impacto que pueden tener los perros es increíble. Ayudan a los veteranos como ningún ser humano podría hacerlo.“Les dan a los veteranos un nivel de confianza que no tienen con la gente”, añadía Misseri.Un veterano que recientemente recibió un perro de “Guardians of Rescue” estaba en una situación tan mala que nunca había salido de su casa y se negaba a dormir en la misma habitación con su esposa. Ahora que tiene a su perro, sale todos los días de casa para ir al parque de perros y de nuevo ha empezado a hacer vida familiar.

En los últimos días varios perros han ayudado a veteranos que estaban en problemas. Incluyendo el veterano Ryan Rankins cuyo caso se había vuelto tan grave que ya no salía de casa.“Soy un solitario total”, comentaba Rankins.Rankins no ha abandonado su casa y es muy sensible a los movimientos de la gente, constantemente está vigilando sus manos. Ahora que tiene con él a su perra Madeline, tiene la esperanza de que será capaz de recuperar su vida.“El hecho de saber que ella está mirando alrededor y me notificará todo lo que vaya mal me ayudará”, comentaba Rankins


domingo, 17 de noviembre de 2013

CANTABRIA DESARROLLA LA PRIMERA TERAPIA CON ANIMALES APLICADA A LA LOGOPEDIA EN ESPAÑA. ELDIAROMONTANES.ES

Cantabria desarrolla la primera terapia con animales aplicada a la logopedia

El proyecto, pionero en España y Europa se centra en adultos con discapacidad intelectual y cuenta con los perros como 'coterapeutas'

17.11.13 - 14:06

La psicopedagoga Ana Riaño, con ayuda de su perro Suri y un alumno, en una de sus sesiones con Cristina. / Luis Palomeque

«El ciudadano debe saber que hay quien se dedica a la profesión sin ser logopeda»

El Colegio de Logopedas de Cantabria se ha propuesto acercar a la ciudadanía el trabajo que desempeña esta profesión porque considera que es «la mejor manera de que la población pueda diferenciar entre quienes son logopedas de verdad y quienes ejercen como tales sin serlo».

La presidenta de este colectivo, María Jesús Franco, pone de manifiesto su «preocupación» por el problema del intrusismo. «Se está jugando con la salud de las personas, quien sale perjudicado es el paciente.
 En el caso de cáncer de garganta o de aparato respiratorio, el logopeda interviene en la terapia rehabilitadora, pero si se encarga alguien que no está realmente preparado para desempeñar este trabajo puede causar daños irreversibles».

 De ahí que insista en la colegiación como garantía de una buena práctica profesional.
En Cantabria hay 150 logopedas colegiados, más los que trabajan para la sanidad pública, que no están obligados a colegiarse, aunque «sabemos que hay muchos más trabajando como logopedas sin serlo.
Y al ciudadano hay que avisarle de que esto está pasando», insiste. «Además, si ese supuesto logopeda comete un error en su trabajo nos identifica a todo el colectivo y hace daño a la profesión».

De otro lado, María Jesús Franco expresa el malestar de los logopedas por el anteproyecto de regulación de profesiones colegiadas, presentado por el Ministerio de Economía, ya que «deja fuera a los logopedas», un «despiste» que confía se resuelva antes de su aprobación. «De lo contrario, supondría dar vía libre al intrusismo.
Creemos que el problema es que en Europa no hay una tradición sanitaria de la logopedia, y este anteproyecto, que ha copiado el modelo europeo, no ha tenido en cuenta el caso concreto de España»

Hace un año, Cristina apenas reconocía los colores básicos ni podía contar del uno al diez, su tono de voz era tan bajo que hacía aún más ininteligible lo que decía y prácticamente se comunicaba con holofrases –expresaba una idea con una sola palabra–. «Ahora parece otra», aseguran las dos profesionales que la han tratado en este tiempo, y lo ratifican sus familiares.
Cristina padece Síndrome de Down, es una de las alumnas del Centro de Educación Especial Fernando Arce, de Torrelavega, y su evolución es fruto de la primera experiencia de terapia asistida con animales aplicada a la logopedia.Un proyecto pionero en España y en Europa, que ha puesto en marcha la doctora en psicopedagogía Ana Riaño, avalado por María Jesús Franco, presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria, y que cuenta con un aliado clave: Suri, el perro que colabora en las sesiones programadas para superar las dificultades en el habla de personas adultas con discapacidad intelectual. Nala, una cachorra de cinco meses, se prepara ya para 'ayudar' en la tarea a Suri y ejercer de terapeuta. Ambos guían a Cristina hasta la sala de terapia, donde cada lunes participa durante media hora en las actividades diseñadas para la consecución de los objetivos marcados por la logopeda.Hoy toca repasar los colores y los números y trabajar conceptos como dentro y fuera o izquierda y derecha. «Son objetivos muy básicos, pero muy complejos de conseguir. En logopedia no nos ocupamos sólo del habla, sino también del lenguaje y la comunicación. Y el handicap que tenemos es que con la terapia convencional conseguimos resultados in situ, pero generalizarlos cuesta muchísimo. Ahora queremos investigar, con el estudio de nuestros registros y la evaluación de datos, si gracias a esta nueva metodología de trabajo hemos generalizado esos objetivos», señala Franco.Mientras explica cómo surge la idea, que «está teniendo muy buena acogida en varios países de Europa», Cristina forma un aro con las piezas de los colores que le ha marcado la técnico. Y Suri, a las órdenes de la joven, lo atraviesa una y otra vez. El juego envuelve el aprendizaje.«El perro es un recurso que facilita este tipo de actividades. Es un estímulo multisensorial capaz de captar la atención del paciente y consigue una motivación tremenda. Por poner un ejemplo, no es lo mismo trabajar el ejercicio del soplo, fundamental en logopedia, haciendo pompas de jabón en una sesión convencional, que hacerlas y que te las explote un perro, que es mucho más divertido», dice Riaño. Lo mismo ocurre con las praxias, los movimientos para ejercitar la musculatura oral y facilitar la articulación, que habitualmente se realizan ante el espejo. «En la terapia clásica puede resultar tedioso, pero si es el perro el que trae incorporado en el peto los ejercicios y el alumno elige un papel y lo imita, la actividad se vuelve mucho más amena», añade la logopeda.La elección del perfilLa elección de Cristina para la puesta en marcha de esta innovadora terapia no fue al azar. «Buscamos un perfil determinado. En su caso, tiene muy buenas habilidades comunicativas y el objetivo es que sea más entendible cuando habla, empezando por el contacto visual, que es el inicio de la interacción». Una de las pruebas de que el trabajo está dando «buenos resultados» es que «Cristina ha evolucionado en el desarrollo del lenguaje, pasando de la holofrase a construcciones gramaticales de tres elementos (sujeto, verbo y complementos), al tiempo que, a nivel del habla, hemos logrado que suba el tono de voz. Al dar las órdenes al perro eleva el volumen, mejorando así la articulación».El éxito de esta primera experiencia ha llevado a sus impulsoras a incorporar a Suri a las actividades de logopedia dirigidas a otros dos jóvenes con discapacidad con un perfil opuesto al de Cristina, donde «sí hay contacto visual, pero no hay intención comunicativa». No tienen habla. De ahí, la importancia del reto.«Hasta ahora, se conocían experiencias con animales en fisioterapia –caballos, perros o, incluso, delfines–, pero en algo tan concreto como la logopedia no se había hecho nada antes. Nosotras vimos que había posibilidades de conseguir objetivos que en sesiones clásicas de logopedia costaba lograr», subraya la presidenta de la entidad colegial, que forma con Ana Riaño un tándem profesional perfecto.Como responsable de la Asociación Profesional de Expertos y Técnicos en Terapia Asistida con Animales (Apettece), Ana Riaño pone de manifiesto una premisa clara: «Es preciso que el profesional marque unos objetivos, en base a los cuales la técnico dirigirá al perro y programará las actividades enfocadas a conseguir lo que el logopeda plantea. Si no hay objetivos no hay terapia, estaríamos hablando de actividad asistida con animales». Para ello, también hay que seleccionar a un perro apto para este trabajo. Aunque las razas que se utilizan por excelencia para terapia son los labradores y los golden retriever, Riaño se muestra «encantada» con los perros de agua. «No dan alergia ni sueltan pelo y su aspecto físico es el de un peluche que te apetece achuchar.La pena es que no tenemos horas suficientes para atender la demanda que sería deseable». Pero Suri no es el único ayudante de Riaño. Sus alumnos del centro de educación especial Fernando Arce, jóvenes con una discapacidad intelectual leve, también colaboran en las sesiones, «ayudan a preparar el material y las actividades y aprenden a ser coterapeutas».«Tenemos que innovar»María Jesús Franco considera que «en discapacidad no tiene sentido trabajar ortodoxamente en la metodología habitual, porque nos vamos a encontrar con barreras, por los perfiles cognitivos y psicológicos de los pacientes, que nos van a impedir avanzar en la rehabilitación logopédica. De ahí la necesidad de buscar técnicas especiales y diferentes». Y esa es la idea que quiere expandir como presidenta del colegio profesional de logopedas de Cantabria. «No nos debemos conformar con nuestras técnicas convencionales, debemos investigar. La logopedia es ciencia y arte. Como creadores de metodología, no debemos tener miedo a innovar. Pero la logopedia tiene que tener un fundamento teórico, comprobar si esas nuevas técnicas funcionan si se trasladan a un perfil de similares características».La responsable de Apettece acaba de regresar de un viaje a Italia donde ha presentado la experiencia de Cantabria dentro de una asociación de aprendizaje Grundtvig, en la que están representados Estonia, Hungría, Reino Unido, Rumanía, Italia, Lituania y España. «La terapia aplicada a la logopedia ha despertado mucho interés. Lituania incluso nos ha pedido asesoramiento y colaboración para la puesta en marcha», dice Riaño.Desde que asumió el cargo el pasado verano, la presidenta del Colegio de Logopedas se ha propuesto dar a conocer la profesión, «porque creo que es una gran desconocida». «Los logopedas no somos estos profesionales que sólo enseñamos a decir la ‘r’. Somos mucho más. La logopedia trabaja el habla, pero también la comunicación y todo lo que sea pérdida del lenguaje a nivel neurológico, ya sea por daño cerebral o, en el caso de geriatría, a causa de una demencia». Y pone un ejemplo en el que la intervención del logopeda puede suponer salvar una vida. Se refiere a la disfagia, la alteración o dificultad para la deglución que hace que los alimentos en vez de ir al aparato digestivo se vayan por el respiratorio. «Es tan peligroso que puede producir una muerte por asfixia. En las muertes súbitas en recién nacidos también puede haber una disfagia detrás. Por eso el logopeda trabaja en neonatos. Cuando nace un bebé prematuro que no tiene reflejo de succión y de deglución, nosotros enseñamos al bebé ese reflejo a través de la terapia miofuncional –masajes y estimulación deglutoria–. Sin embargo, en Cantabria es un frente que aún hay que abrir, al igual que en el ámbito geriátrico, donde todavía no está introducida la figura del logopeda».Para combatir ese desconocimiento sobre la logopedia, la entidad colegial, que ya se ha incorporado al Foro Sanitario Profesional de Cantabria, iniciará el próximo mes de enero una campaña de divulgación. «No podemos seguir anclados», concluye María Jesús Franco.

TRES IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO EN LA RIOJA. LARIOJA.COM

'La Rioja, un alma solidaria' premia en su quinta edición los proyectos de AFA-Rioja, APIR e Inter Europa

16.11.13 - 00:55 - PILAR HIDALGO valleiregua@larioja.com | LOGROÑO.

LOS GALARDONADOS

AFA-Rioja
La entidad.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja suma 416 socios.
Proyecto seleccionado.
Terapia asistida con animales para enfermos de Alzheimer.

APIR
La entidad.
 La Asociación Pro-Infancia Riojana tiene 65 socios.
Proyecto seleccionado.
 Intervención con jóvenes y adolescentes con problemas de adaptación familiar, personal o social.

Inter Europa Rioja
La entidad.
Inter Europa Rioja contabiliza 60 socios.
Proyecto seleccionado.
CHAT (Centro de Habilidades, Autonomía y Trabajo para jóvenes con dificultades de aprendizaje y/o discapacidad intelectual).




¿Qué sería de los más desfavorecidos sin el trabajo cómplice del sólido tejido asociativo de La Rioja? Son muchos los voluntarios y profesionales que se afanan en cuidar de su bienestar, apartarlos de la exclusión y propiciar su integración.Diario LA RIOJA aprovecha desde hace cinco años el extraordinario altavoz que supone ser el medio más influyente de esta región para reconocer y premiar esta labor a través de los galardones 'La Rioja, un alma solidaria'. Junto a este periódico, el Gobierno de La Rioja y Kutxabank se mantienen como patrocinadores fieles de esta iniciativa surgida para apoyar el encomiable trabajo de entidades riojanas sin ánimo de lucro con los colectivos sociales, laborales, educacionales y sanitarios.Por más que pasen los años, las asociaciones de esta comunidad continúan presentando ideas innovadoras y cercanas para minorar la brecha de los que tienen más dificultades. Un total de 32 propuestas concurrieron a esta edición y fueron valoradas por el jurado integrado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral; los gestores comerciales de Kutxabank en las oficinas de Murrieta y Jorge Vigón, Ana Fernández e Ismael Villanueva, respectivamente; y en representación de Diario LA RIOJA, la directora de Marketing, Susana Miranda, además de Laura Aguilar y la autora de estas líneas.Entre todas ellas, el tribunal seleccionó la novedosa acción de AFA-Rioja para ofrecer una terapia asistida con animales a los enfermos de Alzheimer; el compromiso de APIR con los jóvenes con problemas de adaptación escolar y social para apartarlos de la exclusión; y un innovador sistema de Inter Europa para favorecer la empleabilidad y formación de las personas con discapacidad intelectual. El próximo día 26, durante una gala en el Museo Würth, cada entidad recibirá un cheque por valor de 5.000 euros para hacer realidad su proyecto.AFA-Rioja surgió en 1993 a partir de la implicación de un geriatra de Logroño que unió a un grupo de familias cuidadoras. Uno de los fines del colectivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos y con este propósito emprendieron en el 2012 un proyecto piloto de terapia asistida con animales que ofreció unos resultados muy positivos. La iniciativa que ahora se pretende reeditar logró aumentar la atención sostenida y la interacción interpersonal.APIR inició su andadura en 1981 trabajando con menores que pasaban todo su tiempo libre en la calle, expuestos a situaciones de riesgo como el absentismo escolar, la delincuencia o el consumo de drogas. Su dilatada experiencia les ha permitido corroborar que sólo una intervención integral, que involucre a las familias, favorecerá el desarrollo adecuado de los adolescentes que presentan problemas de adaptación personal, escolar o social.Inter Europa nació en Logroño en el año 2002 con el propósito de ofrecer oportunidades de formación, empleo y autonomía a los jóvenes, especialmente a aquellos que cuentan con una discapacidad intelectual. El Centro CHAT surge como un método educativo innovador. Sus contenidos están basados en módulos imprescindibles que proporcionan el aprendizaje necesario y favorecen la relación con el entorno.

jueves, 14 de noviembre de 2013

GANDHI Y PAULA UN EQUIPO MUY ESPECIAL. EDUCACIÓNANIMAL.WORLPRESS.COM



septiembre 27, 201

En Actualidad, Alzheimer, Animales de Terapia. ·Paula González y Gandhi forman un equipo dedicado a la terapia, un equipo muy especial, porque Gandhi es un perro bobtail, entrenado y formado específicamente para ayudar en procesos terapéuticos. Su dueña, trabajadora social con un master en terapia asistida por perros, ofreció hace unos meses a la Asociación de Alzheimer poner en marcha la experiencia con estos enfermos. Tras las evaluaciones que se hacen periódicamente, los resultados no pueden ser más positivos, según asegura tanto Paula como María Ángeles Contreras. “Desde el principio nos pareció general hacer algo nuevo y los enfermos han aceptado muy bien al animal”, afirma esta última.“Elaboramos un programa específico para personas con alzheimer y también para los pacientes con los que vamos a trabajar y nos marcamos objetivos. Una cosa es una actividad asistida por perros y otra, un proceso terapéutico para conseguir objetivos de grupo e individuales que se van modificando dependiendo de la evolución”, explica Paula. El objetivo general en este caso es claro: mejorar la calidad de vida de estas personas, y los individuales, lograr avances en los aspectos cognitivos, en psicomotricidad, alternativas al lenguaje o la autoestima.Según asegura Paula, todo el mundo puede recibir una terapia asistida por perros: desde niños autistas hasta incluso -cuenta- “un bebé que sin tener ninguna enfermedad, su madre quiere estimularle. El perro es la herramienta que facilita el trabajo”.En la asociación de Alzheimer ‘La Merced’ son alrededor de quince enfermos los que participan en este taller. “No hay ninguna condición, puede ser incluso que alguna persona tenga miedo a los perros, pero no importa porque eso también se trabaja”. La selección de los pacientes se ha realizado en coordinación con el equipo que trabaja en el centro. “Es fundamental. De no ser así no tendría sentido esta terapia asistida”. Además de los beneficios físicos y psicológicos, Paula destaca también las ventajas emocionales. “Es sorprendente el grado de comunicación que se desarrolla con los perros. Ellos no juzgan y eso permite que las personas se muestren con ellos tal como son. Así comienzan a fluir emociones de forma libre y espontánea”.Gandhi no se separa de su dueña y atiende obedientemente sus indicaciones. En una de las salas del centro de día de Alzheimer, esperan en semicírculo los pacientes, con un grado de deterioro importante, aunque no son, afirma María Ángeles, los casos más avanzados. Paula coloca en el lomo de Gandhi una mochila y se dirige a uno de los ancianos, para que coja de ella una tarjeta. En ella, dibujado, un mueble que el abuelo tiene que identificar y situarlo en una de las cajas depositadas en una mesa, según se trate de un mueble u objeto de cocina, baño o dormitorio.Otra de las pacientes acepta la petición de Paula para que peine al lanudo Gandhi, que dócilmente se deja hacer y participa en los juegos que la monitora propone. Varios de los usuarios han realizado un aro con tubos de diferentes colores, con la única condición de que no coincidan dos colores similares seguidos, y a continuación Gandhi responde a la orden de pasar por los aros que sostienen los mayores.Son algunos de los ‘juegos’ en los que el perro actúa como una herramienta al servicio de estos pacientes. La terapia asistida por perros es una de las novedades que ha introducido la asociación en su afán de poner en marcha cualquier iniciativa que pueda ayudar a los enfermos, aunque no hubiese sido posible sin la colaboración de Bayer Hispania, que financia el programa.Contreras insiste en la importancia de la estimulación. “Es la mejor medicina, hacer terapia todos los días, no quedarse viendo la tele, o como es una persona que no da problemas dejarla sentada en un sillón. En lo posible tienen que hacer su actividad normal. Si esa persona era la que cocinaba en casa, igual no puede hacerlo ya, pero sí ayudar pelando unas patatas o si ya no puede planchar sí podrá por ejemplo doblar la ropa. Se trata de que no esté inactiva”.

domingo, 10 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A PILAR FRAGA. CLUB CANINO SISOUCAN

Pilar Fraga es la responsable de las terapias asistidas con animales del club canino Sioucan; logopeda, educadora especial y técnico en intervenciones asistidas con animales cuenta también con formación en el manejo de niños con TDHI, con NEE y con diabetes entre otros cursos formativos y jornadas.


P- ¿Cómo empezaste y por qué en este mundillo?
R- Puuufff, cuánto tiempo hace de esto… Siempre me ha encantado ayudar a la gente que veía con más dificultades y esto orientó mi futuro académico. Decidí estudiar Logopedia y Educación Especial. Posteriormente, ya metida de lleno en este mundillo tras años trabajando en él, empecé a relacionarme con gente del mundo del perro. Tras diversas experiencias de ayuda de perros a personas me formé en el mundo de las terapias asistidas con perros. Donde he descubierto un mundo lleno de posibilidades y ayuda.
P-¿Cómo fue la primera experiencia?
R- La primera experiencia en TAP fue con una persona profesional dedicada a este mundo desde hace años, donde colaboré en un proyecto con niños autistas. En este proyecto pude experimentar de forma directa como el usuario evolucionaba más rápido en los objetivos propuestos gracias a la intervención del perro. Comprobé que lo que yo conseguía en mis sesiones como logopeda y educadora especial, la terapia con el perro lo conseguía de un modo más rápido. En pocas sesiones vimos como aumentaba su vocabulario funcional, su intencionalidad comunicativa con el perro y cómo mantenía durante más tiempo la atención en la tarea cuando en esta mediaba él.

P- ¿En qué ámbitos te ha parecido la TAP más interesante?
R- He tenido experiencias con diferentes grupos de población. Desde ancianos, niños autistas, niños con discapacidad intelectual, chavales en riesgo de exclusión social, atención temprana, adultos con depresión y esquizofrenia… Pero mi debilidad son los bebés con algún tipo de discapacidad y la atención temprana es el trabajo que encuentro más emotivo. Poder contribuir con tu intervención y la de tu perro, en el futuro desarrollo global, su evolución, me parece apasionante. A esta edad son tan moldeables… y podemos dotarle de los puentes necesarios para que consigan las herramientas que van a guiar su futuro.

P- ¿Qué crees que nos falta por recorrer en este ámbito de terapias?
R- En primer lugar, considero fundamental dotar a este mundo de profesionalidad, mediante la homologación de titulaciones oficiales por organismos públicos. Evitando así las malas praxis que se pueden producir.
Respecto a terapias en sí, creo que aún nos falta mucho camino por recorrer y por averiguar que solamente hemos descubierto un mínimo campo de todo lo que a mi parecer podemos llegar a conseguir.
Considero fundamental mayor implicación por parte de organismos públicos que abran el mundo de las terapias asistidas con perros a toda la población, con y sin recursos económicos.
Mª Pilar Fraga, Logopeda, Educadora Especial y Terapeuta del Club Canino Sisoucan.

sábado, 9 de noviembre de 2013

BRINDAN TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES EN BANFIELD



La organización no gubernamental “Yanay Wasy” fue creada hace dos años por vecinas de Banfield que tienen más de una década de trabajo –itinerante- para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. Trabajan en Banfield con 16 perros entrenados y los sábados dictan cursos de caninoterapia.La organización no gubernamental “Yanay Wasy” brinda terapia asistida con animales en Banfield. Las profesionales trabajan con 16 perros y también dictan cursos de caninoterapia. Ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad es el pilar de la entidad.La terapia asistida con animales (caninoterapia) es un método terapéutico complementario con otras terapias que utiliza al perro para atender y contener a personas con discapacidad y situación de vulnerabilidad, psíquica, física o social de la persona y su familia para mejorar la calidad de vida. Marta Cebrian y Marta Montoya, especialistas en la materia, coincidieron en que “la base de los cambios es la estimulación”. El centro funciona en el patio de una casa, sobre la calle Buenos Aires, en Banfield. Tienen 16 perros para trabajar con los pacientes que deriven profesionales. El costo es mínimo, cinco pesos mensuales.También, los sábados ofrecen cursos de caninoterapia abiertos a la comunidad y tienen la esperanza de poder “sacar la organización a la calle”.Santiago, tiene 20 años y padece retraso madurativo, asistió por primera vez a las clases de caninoterapia con temor. “Él se sentaba en la colchoneta, no hablaba ni hacía nada”, contó Montoya. Hoy, se convirtió en un ejemplo para otros pacientes porque “fue aprendiendo muchas estimulaciones”. “Desde la cabeza hasta la cola. De arriba hacia abajo”, así las profesionales estimulan a los pacientes a peinar a los perros. A través del juego con el animal, realizan movimientos y pueden trasladar esa estimulación a las actividades cotidianas. Es fundamental “la continuidad de las actividades” con los padres.Las patologías que trabajan son variadas, entre ellas síndrome de down, TGD, autismo, parálisis cerebal, epilepsias, síndrome de Wess, y diferentes tipos de retraso. “Lo primero que se hace cuando viene un paciente es una entrevista a los padres para conocer detalles del parto, del embarazo y de su vida cotidiana”, explicó Montoya y aseguró que muchas veces “la contención que necesitan los padres iguala a la de los chicos”.Desde que comenzó este proyecto, el equipo de profesionales compartió momento de alegría y mejorías visibles en la calidad de vida de los chicos, jóvenes y adultos, pero aseguran que lo más importante es “crear vínculos” con los perros, padres y pacientes. Cebrian explicó que en algunos casos “el simple hecho” de que un chico mueva la mano o haga una sonrisa, cumple con sus objetivos. “Nosotras sabemos que muchos chicos van a avanzar mucho y otros van a tener pequeños avances”, aclaró.El vínculo que se crea entre el perro y los chicos es muy importante y les sirve luego para transferirlo a las relaciones interpersonales de la vida diaria. Por ello, el equipo entrena perros, desde cachorros para que se “desensibilicen” y puedan adaptarse a las diferentes circunstancias. “Hay que tirarlos de chicos a la cancha para que vayan aprendiendo”, señaló Montoya mientras acaricia a Dolce, un golden retriever de tres años y padre de otros de los perros que también son usados en terapia asistida con animales. Los perros son susceptibles de provocar un cambio positivo en el comportamiento emocional del paciente. “Ellos son catalizadores y canalizadores, por eso forman un vínculo importante con el paciente”, explicó Cebrián y agregó que entre perro y paciente hay una “elección mutua”. El trabajo de este grupo de terapistas especializadas en caninoterapia comenzó de forma “itinerante” hace 10 años. Algunos de los lugares donde pasaron fueron la escuela 504, donde la actividad fue declarada de interés municipal por el Municipio de Lomas de Zamora, la escuela 36 de Luis Guillón y la escuela 29, también del distrito de Lomas. Esta organización contó con la ventaja de la experiencia previa pero destacan el trabajo realizado desde noviembre del 2009 hasta marzo de 2010 en el “Hospice San Camilo” de Olivos.El equipo de profesionales está formado por Noemí Alesso, Cebrián, Montoya, Claudia Calaza, Mariela Calzavara y Gabriela Vieytes quiénes, además de ejercer diferentes profesionales, son terapeutistas especializadas en Caninoterapia. También, la psicopedagoga Silvia Mazzei pertenece al equipo.El sueño de las profesionales que apuestan a la terapia asistida con animales en las salas de internación de los hospitales es la construcción de un “hogar de día” para poder cumplir con sus expectativas de “brindar con cariño” todo el conocimiento adquirido a través de estos años. Mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad es el impulso para seguir.* Nota correspondiente a la publicación del día 02 de Noviembre de 2013

jueves, 7 de noviembre de 2013

ABC.ES. LA TERAPIA CON PERROS EXPLORA TRATAMIENTOS MÁS AJUSTADOS A LAS NECESIDADES Y CONDICIONES DE LOS PACIENTES


Una empresa ofrece tratamientos con estos animales ajustados a las necesidades y condiciones de los pacientes

EFE / MADRIDDía 12/08/2012 - 03.37hEFELa psicóloga Elena Ojeda y la hembra de labrador trabajan con Amalia, afectada de alzheimer severo


Amalia y Tirma se están haciendo amigas: la primera tiene 79 años y alzhéimer severo y la segunda es una hembra de labrador de cuatro años que la ayuda en su terapia gracias a un proyecto pionero con perros que personaliza el tratamiento a las necesidades del paciente en su propia residencia.Las dos participan en el proyecto de terapia con perros que la empresa grancanaria Nahai Intervención Psicólogica, Educativa y Social ha puesto en marcha en residencias de personas mayores, a las que ofrecen tratamientos con estos animales ajustados a cada uno de los pacientes, según sus necesidades y sus condiciones.El gerente de Nahai, Sergio Ramírez, ha explicado en una entrevista con Efe que estas terapias se llevan a cabo en coordinación con elpersonal sanitario de las residencias y con la ayuda de tres perros labradores retriever: Tirma, de cuatro años, Chester, de ocho, y Maya, de uno, en fase de aprendizaje aún. Así Sergio Ramírez, Elena Ojeda (la psicóloga) y los perros consiguen que los pacientes hagan ejercicios de memoria, movilidad, osocialización mediante el tacto, entre otros, y mejoren su funcionamiento físico, social, educacional, emocional y cognitivo.

Beneficios científicamente demostrados

Ramírez ha indicado que este proyecto pretende introducir la figura del animal, en este caso el perro, para que sirva de estímuloa los pacientes y poder colaborar con los tratamientos que ya les aplican los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogos de sus residencias.Los beneficios de las terapias con animales «están científicamente demostrados», ha señalado Ramírez, quien asegura que la presencia del animal tiene utilidad a nivel respiratorio, físico y cognitivo y, además, estimula y motiva a los pacientes a seguir haciendo tareas y trabajos en el día a día. Entre sus beneficios se encuentra la estimulación de las sensaciones táctiles, el trabajo de normas deconvivencia y respeto hacia los seres vivos y el establecimiento de mecanismos de comunicación no verbal que activan la imaginación y la percepción sensorial. Además, sereduce la agresividad, se eleva la motivación y la atención al entorno inmediato, aumenta la interacción social y al profesional de la salud le permite conectar más fácilmente con el paciente.

Para cualquier enfermedad y edad

La terapia con perros está indicada, salvo fobia o miedo al animal, para cualquier tipo de persona sea cual sea su edad o su enfermedad, ya que, según ha comentado Ramírez, siempre se adecúan las actividades a las condiciones físicas y psíquicas de la persona, y por ello se trabaja en coordinación con el personal sanitario de las residencias.Uno de los centros de mayores en los que Nahai ha presentado su proyecto es laresidencia de San Lorenzo, en Ojos de Garza (Telde), donde viven 87 pacientes en su mayoría dependientes y donde recientemente han hecho una demostración con Tirma y varios residentes. Uno de los ejercicios puestos en práctica con Tirma, en el caso de Amalia (con alzhéimer severo y muy limitada para cualquier interacción), es que leacaricie el pelaje y dejar que el animal coma de su mano su recompensa

ELNORTEDECASTILLA.ES ASPACE ESTRENA TERAPIAS CON PERROS PARA PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL

Aspace estrena terapias con perros para personas con parálisis cerebral

Los animales, además de acompañar al afectado, le abren la puerta o recogen sus objetos




Algunos no pueden hablar. O no pueden caminar o apenas pueden pensar. Algunos sufren epilepsia. Muchos tienen el cuerpo postrado en una silla de rueda, la mente también abandonada. Un mal embarazo, un difícil parto los han traído al mundo; pero han roto su desarrollo y desde pronto, muy pronto, la vida es un excesivo esfuerzo diario. La parálisis cerebral ha levantado barreras a su habla, a su expresión, a sus juegos... y además la sociedad o los desconoce, o los ignora o, al menos, cree que son pocos. 'Uno de 500' es el nombre de su campaña de sensibilización hoy Día Mundial de la Parálisis Cerebral, jornada de reivindicaciones. Es la incidencia, nada despreciable.En Castilla y León según los datos que maneja Aspace, la asociación que los acoge, hay 3.699 afectados. Burgos, Salamanca y Valladolid suman el mayor número, ligeramente inclinado hacia los varones.Aspace ofrece centro de día, residencial y sobre todo terapia. Servicios de estimulación cognitiva o de habilitación psicosocial, fisioterapia o atención temprana, entre otras muchas componen una oferta que también implica a la familia e incluye la defensa de los derechos de estas personas.Conocidas son las experiencias con perros guía para personas ciegas, incluso para las que están en silla de ruedas o sufren algunas limitaciones. Sin embargo, ninguna organización había acometido hasta ahora en Castilla y León la terapia con estas mascotas para personas con parálisis cerebral. Desde hace un mes, Aspace desarrolla este pilotaje, con el objetivo de extenderlo en el futuro a más afectados. Para ello, ha contado con el desinteresado apoyo de Víctor de Ron, de la empresa Roncescan

Adiestramiento Canino. Este especialista en corregir a perros conflictivos también tiene claras inquietudes solidarias y ha preparado los dos perros labradores que se han empleado en esta experiencia. Dos han sido los destinatarios. «Uno de ellos -explica el presidente de la federación autonómica, Luis Ángel Pérez- es un caso más difícil, es una persona muy afectada y el perro lo que consigue es estimularla, consigue que intente acariciarlo y la familia nos dice que ha mejorado su atención, es capaz de centrarse mejor por ejemplo en los sonidos; pero es pronto para evaluarlo».El otro caso, es el de Rocío Molpeceres, una joven con menos limitaciones para la que 'Mickey', un labrador de poco más de 20 meses, le ha abierto puertas, literalmente -es uno de sus cometidos- pero sobre todo emocionalmente. Este perro tira de cuerdas que tienen los picaportes para abrirle el paso, le enciende las luces, le recoge el móvil cuando se le cae al suelo... la acompaña y a Rocío «la ha sacado a la calle porque tiene que llevarlo a pasear, tiene que salir como todos los perros a hacer sus necesidades y a caminar», explica Víctor, su entrenador.Este adiestrador ya había trabajado con personas en silla de ruedas, ahora prepara un perro para que detecte las bajadas de azúcar en un niño diabético de nueve años, con ayuda de su olfato, ladra cuando percibe el olor dulce y también en casos de autistas, para que no crucen un paso de cebra o se alejen de su casa. El perro los retiene. Rocío ya ha ganado en movilidad, tiene que esforzarse en chillar... Víctor de Ron explica que trabaja con labradores y golden, según casos, «porque los de esta segunda raza no llevan bien que les griten. Lo primero que se les enseña es lo habitual para la convivencia de cualquier cachorro y, luego, lo fundamental es la obediencia; lo de menos es que abran o cierren una puerta, si obedecen bien está ganado casi todo», añade.Jornada de reflexiónHoy, Día de la Parálisis Cerebral, es una jornada para recordar que este problema existe y que es «una discapacidad múltiple. No puede considerarse como solo física, intelectual o sensorial: no puede valorarse bajo el mismo barómetro porque, para las familias, el gasto de su atención es muy superior», defiende Luis Ángel Pérez.Los recortes del Gobierno central, la tijera de la Junta, los 'ajustes' de las obras sociales de las entidades bancarias han afectado especialmente al mundo de la discapacidad en general y a este colectivo en particular. Aunque la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha mantenido en aceptables cuantías las subvenciones, todo lo demás ha sido recorte, incluidas las ayudas al cuidador familiar -especialmente demandada en estos casos, porque son los padres los que atienden- que han bajado más en Castilla y León que en el resto del país

EUROPAPRESS LUIS RODRIGUEZ FRANCO


El psicólogo y profesor de la Universidad de Sevilla Luis Rodríguez Franco ha explicado que el perro se configura como un medio muy "eficaz" para hacer terapias con ancianos, niños y enfermos, ya que "facilita la comunicación".Rodríguez Franco, que ha participado como ponente en el curso 'Terapia asistida por animales' que organiza laUniversidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Baeza (Jaén), ha declarado a los medios que el perro es el compañero ideal "porque siempre obedece, no critica y, al final, es como un amigo, puedes confiar en él". En este sentido, ha explicado que lo que hace dentro de la terapia es facilitarla, pues los enfermos confían en él.El psicólogo ha enumerado las ventajas de estar con animales, "desde el anciano que se ve en la obligación de tirarle la pelota al perro y termina ejercitando sus músculos de una forma más amena que en la gimnasia del geriátrico al enfermo del corazón que se ve debe sacar a pasear a su perro y se beneficia de tener que caminar un poco cada día", ha comentado.También ha puesto otros ejemplos como la terapia con caballos, de la que ha dicho que "es muy eficaz, aunque es más difícil de llevar a cabo que la que se hace con perros", o la terapia con pájaros en las cárceles norteamericanas, que hacen que los reclusos contraigan nuevas responsabilidades.En cuanto al tipo de can que puede ser perro de terapia, el ponente ha recalcado que cualquier animal obediente, sociable y no agresivo, con un poco de entrenamiento, puede ser apto para las funciones. Así, ha especificado que todos los que utilizan en el máster que codirige provienen de refugios en los que estaban pendientes de adopción y "todos sin excepción fueron adoptados cuando acabó el curso", ha aclarado.Rodríguez Franco también ha puesto de relieve las diferencias entre la legislación española, "basada en el desconocimiento", y la de otros países, que permiten entrar a los perros sanos y aseados a los bares, transportes e incluso hospitales. De esta forma, ha denunciado la reducción de posibilidades de ocio que se producen cuando paseas con un perro, "ya que ni siquiera te puedes tomar un café en un bar".El conferenciante ha concluido destacando la necesidad que existe de tener a personal formado profesionalmente en el sector; "hay muchos que hacen terapia sin tener ni idea de cómo hacerla, necesitamos regular la profesión, así como qué conocimientos son necesarios para hacer terapia asistida por animales", ha apostillado.

DEPERROS.COM ¿QUÉ ES UN PERRO DE TERAPIA?

Mucha gente se entusiasma con su mascota cuando lee algo o ve un video acerca de los perros de terapia y de visita. Entonces, creen que como "Fido" es muy amigable puede ser un excelente perro de terapia.Lastimosamente no es así. Tanto los perros de terapia como los de visita necesitan cumplir ciertas condiciones y, por tanto, son seleccionados y adiestrados antes de empezar a cumplir funciones en hospitales, geriátricos y otros lugares similares.Acerca de la selección del perro de terapiaEl perro que se emplea para ayudar a rehabilitar prisioneros sigue un proceso de selección diferente al perro de terapia para hospitales y geriátricos. Los puntos que ves a continuación se refieren al perro de terapia y de visita "tradicional", no al perro empleado para rehabilitar prisioneros.Los requisitos que necesita un perro para convertirse en perro de terapia o de visita tienen que ver con el adiestramiento canino, la socialización del perro y la salud del animal. Dependiendo de cuál vaya a ser la función específica del perro y dónde la va a llevar a cabo, también pueden influir algunas características físicas en la selección.

El adiestramiento del perro de terapia y visita

Tanto los perros de terapia como los de visita necesitan tener un adiestramiento mínimo para poder cumplir sus funciones. Un perro sin ningún tipo de adiestramiento no es apto para este trabajo, pero estos perros no necesitan un adiestramiento tan exigente como otros perros especialistas.En lo referente a la obediencia canina, es importante que el perro tenga al menos el adiestramiento básico. No es necesario un adiestramiento en obediencia avanzada, pero puede ayudar en algunos casos.Aún cuando no se requiere que el perro de terapia tenga adiestramiento avanzado en obediencia, es importante tener control sobre el perro incluso sin correa. Además, también es importante que el perro pueda responder a órdenes básicas en presencia de distracciones intensas.Por otra parte, la selección del perro de terapia y de visita exige conductas tranquilas. Los perros de "alto drive" (muy motivados por el juego y muy activos) no son ideales para apoyar las terapias de las personas, porque son muy dinámicos. En cambio, lo que se busca en un buen perro de terapia es que sea tranquilo y cuidadoso con las personas.Un aspecto que puede pasarse por alto es el tema de los perros que lamen a la gente. Para que un perro sea seleccionado como perro de terapia, debe estar entrenado para no lamer a la gente a menos que se le invite a hacerlo. Un perro que lame a las personas puede ser muy amigable, pero también puede causar alergias (la saliva es el alérgeno canino más importante después del pelo), transmitir enfermedades o contagiarse de enferemedades como hongos y similares. No hay que olvidar que el perro de terapia suele trabajar en hospitales y otros centros de salud, donde los contagios pueden ser un problema serio.Por la misma razón, el perro de terapia debe estar entrenado para no comer cosas que encuentra en el suelo.También debe tener control apropiado de su cuerpo, especialmente de la parte trasera, de la que muchos perros no son conscientes. Por ejemplo, Úrsula, una pitbull de propiedad de un amigo, es una excelente perra, está muy bien entrenada y es muy sociable. Sin embargo, no tiene control de su cola y cada vez que la mueve golpea cualquier cosa que está cerca, incluso llegando a lastimarse la punta de la cola a veces. Por tanto, aún con toda su socialización y adiestramiento, no podría ser una perra de terapia (además que lame a todo el que se le acerca).Y por último, aunque no menos importante, el perro de terapia y el de visita deben estar entrenados para no ensuciar en interiores. Mucho mejor si están entrenados para hacer sus necesidades a la orden, así no hay riesgo alguno de que ensucien dentro de un hospital, una residencia geriátrica o un hogar de niños.

La socialización del perro de terapia y visita

Si bien el adiestramiento en obediencia del perro de terapia y de visita puede ser de nivel intermedio, la socialización debe ser de un nivel extremo. La socialización del perro de terapia debe ser una de las más intensas y confiables que pueda verse en cualquier animal.Estos perros deben ser altamente sociables y disfrutar caricias y abrazos. Deben disfrutar el contacto con la gente en tal manera que no les deben molestar muchas conductas que un perro cualquiera encontraría agresivas (abrazos, mantener fija la mirada, gente que se le abalanza encima al perro, etc.). Sin embargo, a pesar de su simpatía por las personas, no deben acercarse a ellas sin invitación porque no a todas las personas del lugar les gustarán los perros.Además, los perros de terapia deben estar acostumbrados a una gran cantidad de ruidos y situaciones extraña
s. Deben evitar reaccionar de mala manera frente a conductas imprevistas de las personas, ya que muchas de las personas con las que trabajarán tendrán comportamiento imprevisible.Por otra parte, es muy importante que el perro de terapia no se distraiga con olores fuertes y extraños como los que puede haber en un hospital. Esto haría que ignore a las personas y se dedique a otras actividades. Razas de perros de caza como el beagle pueden tener problemas con este requisito.Y por supuesto, los perros de terapia deben ser sociables también con otros perros y otros animales, ya que es posible que tengan que trabajar en lugares en que también estén presentes otros animales de terapia.

Aspectos de salud del perro de terapia

Los perros de terapia y los perros de visita deben gozar de buena salud mientras hacen sus visitas. Un perro débil o enfermo puede contagiar a las personas con su enfermedad o puede contagiarse él mismo con las enfermedades de las personas. Estos perros debieran pasar un examen anual de rutina en el que sean evaluados para zoonosis (enfermedades transmisibles al hombre) y otras enfermedades. También se debiera hacer un análisis anual de sus heces para descartar la presencia de parásitos.Por supuesto, deben estar limpios y bien alimentados. Además, es importante mantener el pelaje en buen estado mediante el cepillado frecuente (dependiendo de la raza) para eliminar pelos suelos que pueden causar alergias a los pacientes de centros de salud y otras personas.

Características físicas

Los perros de terapia y de visita deben ser amigables y además deben tener la apariencia de ser amigables. Algunas razas tienen apariencia intimidante y, aunque los perros sean amigables, no resultan ideales para trabajar como perros de terapia o visita porque pueden asustar a las personas.Especialmente las razas de perros de trabajo y los molosoides pueden causar temor. Por eso, cuando se seleccionana perros de esos grupos se prefieren los que están enteros, no los que han sufrido cortes de cola y de orejas. Especialmente el corte de orejas da una imagen agresiva a algunos perros. Por ejemplo, los pitbull, rottweiler, dobermann, boxer y mastines napolitanos, suelen parecer agresivos y peligrosos cuando tienen las orejas cortadas, pero tienen apariencia más amigable cuando están completos.Los perros pequeños, como el chihuahua o el Yorkshire terrier, suelen ser más apreciados por la gente mayor, pero pueden ser perros muy nerviosos y ladradores. Son preferibles las razas pequeñas pero más tranquilas.Entre las razas medianas y grandes se prefieren los perros que, además de buen carácter, tienen orejas caídas que les dan una apariencia amigable. El perro labrador y el golden retriever destacan por su apariencia amigable y su legendario buen carácter.- See more at: http://