cursor leopardo

Saludos

domingo, 10 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A PILAR FRAGA. CLUB CANINO SISOUCAN

Pilar Fraga es la responsable de las terapias asistidas con animales del club canino Sioucan; logopeda, educadora especial y técnico en intervenciones asistidas con animales cuenta también con formación en el manejo de niños con TDHI, con NEE y con diabetes entre otros cursos formativos y jornadas.


P- ¿Cómo empezaste y por qué en este mundillo?
R- Puuufff, cuánto tiempo hace de esto… Siempre me ha encantado ayudar a la gente que veía con más dificultades y esto orientó mi futuro académico. Decidí estudiar Logopedia y Educación Especial. Posteriormente, ya metida de lleno en este mundillo tras años trabajando en él, empecé a relacionarme con gente del mundo del perro. Tras diversas experiencias de ayuda de perros a personas me formé en el mundo de las terapias asistidas con perros. Donde he descubierto un mundo lleno de posibilidades y ayuda.
P-¿Cómo fue la primera experiencia?
R- La primera experiencia en TAP fue con una persona profesional dedicada a este mundo desde hace años, donde colaboré en un proyecto con niños autistas. En este proyecto pude experimentar de forma directa como el usuario evolucionaba más rápido en los objetivos propuestos gracias a la intervención del perro. Comprobé que lo que yo conseguía en mis sesiones como logopeda y educadora especial, la terapia con el perro lo conseguía de un modo más rápido. En pocas sesiones vimos como aumentaba su vocabulario funcional, su intencionalidad comunicativa con el perro y cómo mantenía durante más tiempo la atención en la tarea cuando en esta mediaba él.

P- ¿En qué ámbitos te ha parecido la TAP más interesante?
R- He tenido experiencias con diferentes grupos de población. Desde ancianos, niños autistas, niños con discapacidad intelectual, chavales en riesgo de exclusión social, atención temprana, adultos con depresión y esquizofrenia… Pero mi debilidad son los bebés con algún tipo de discapacidad y la atención temprana es el trabajo que encuentro más emotivo. Poder contribuir con tu intervención y la de tu perro, en el futuro desarrollo global, su evolución, me parece apasionante. A esta edad son tan moldeables… y podemos dotarle de los puentes necesarios para que consigan las herramientas que van a guiar su futuro.

P- ¿Qué crees que nos falta por recorrer en este ámbito de terapias?
R- En primer lugar, considero fundamental dotar a este mundo de profesionalidad, mediante la homologación de titulaciones oficiales por organismos públicos. Evitando así las malas praxis que se pueden producir.
Respecto a terapias en sí, creo que aún nos falta mucho camino por recorrer y por averiguar que solamente hemos descubierto un mínimo campo de todo lo que a mi parecer podemos llegar a conseguir.
Considero fundamental mayor implicación por parte de organismos públicos que abran el mundo de las terapias asistidas con perros a toda la población, con y sin recursos económicos.
Mª Pilar Fraga, Logopeda, Educadora Especial y Terapeuta del Club Canino Sisoucan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario