cursor leopardo

Saludos

jueves, 29 de agosto de 2013

ABC LOS PERROS CONSUELAN A LOS SUPERVIVIENTES DE BOSTON


INTERNACIONAL / TRAGEDIA EN MASSACHUSETTS

Los perros consuelan a los supervivientes en Boston

Día 16/05/2013 - 15.29h

Un grupo de animales de terapia entrenados para ayudar a personas que han sufrido grandes traumas atienden a las víctimas del atentado

Los perros consuelan a los supervivientes en Boston
Los perros ayudan a superar los traumas del atentado. / Archivo
A pocas manzanas de la línea de llegada del maratón de Boston donde el lunes dos explosiones mataron a tres personas y dejaron más de cien heridos, 'Parish', un golden retriever lame las heridas psicológicas de las víctimas. Es parte de una cariñosa patrulla entrenada por una ONG de la Iglesia Luterana en Illinois que se dedica a consolar a las víctimas de catástrofes, según se ha publicado en la prensa estadounidense.
Decenas de personas se han acercado hasta el puesto de los perros para abrazarlos y los animales han 'trabajado' en las habitaciones de los hospitales con los heridos. Olisquean, se suben en las camas, dan algún lametón, posan sus cabezas sobre las piernas de las víctimas, mueven la cola o se dejan acariciar. Hacen lo que hacen los perros y todos se sienten un poco mejor. La iniciativa no es una frivolidad. Están entrenados para desarrollar la empatía con la persona que sufre. Aunque no hablen, los perros pueden resultar excelentes psicólogos, sobre todo en personas que acaban de pasar un trauma importante o que presentan un cuadro de shock postraumático. En España, el grupo de Terapia Asistida por Perros de la Universidad de Sevilla estudia cómo la presencia de estos animales debidamente preparados puede suponer el desbloqueo emocional de las víctimas de atentados, catástrofes naturales, o simples accidentes y facilitar así el trabajo de los psicólogos.

Ocho meses de entrenamiento

El grupo de animales no es nuevo en estas lides. Comenzaron a entrenarse en Illinois después del ataque a un instituto en el que murieron seis alumnos en 2008. Después, han participado en algunas tragedias como el huracán Sandy. La última de ellas fue el suceso de la escuela de primaria de Sandy Hook en la que hubo 28 muertos por los disparos de un joven.
En todos los casos, algunos miembros de este grupo de 67 perros dieron su apoyo a los supervivientes. La organización los recluta desde que son cachorros y completan un entrenamiento de ocho meses para que puedan mantener la calma en situaciones emocionales muy duras o escenarios de estrés intenso. Uno de ellos, 'Louie' tiene una cuenta de Twitter en la que se cuenta su trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario