cursor leopardo

Saludos

miércoles, 29 de enero de 2014

ARTICULO DE AFAPARLA.BLOGSPOT.ES

El pasado día 10 de diciembre, día internacional del maltrato animal,  los usuarios de AFA Parla tuvieron la oportunidad de sensibilizarse con los animales y recordar que ellos también tienen derechos. 

En Afa Parla se ocupan de prestar una atención personalizada a sus usuarios proponiendo terapias innovadoras que les ayuden a conseguir los objetivos terapéuticos propuestos para cada uno de ellos y desde luego, es indudable, que la TAA proporciona unos niveles de satisfacción en nuestros usuarios poco comparables con las terapias convencionales y no queríamos dejar pasar un día tan importante sin trabajar los valores que nos transmite el respeto por los animales.

Se diseñó para ello una sesión de Terapia Asistida con Animales (TAA) organizada por Noelia Catalán Montero y Pilar Ruiz Díaz ambas Expertas en TAA. Además en la sesión estuvo alguien muy especial que despertó el interés de nuestros usuarios, Tuna, una perrita terapeuta que se dejó querer y mimar. Junto a ella los usuarios realizaron unas actividades enfocadas al recuerdo de los animales que tienen o habían tenido, unos ejercicios de fluidez verbal, así como limpiar y peinar a Tuna para valorar la importancia de cuidar a todos los animales y satisfacer sus necesidades.

Los usuarios disfrutaron y recordaron que los animales dan muy buenos momentos a las personas y que hay que tratarlos con el mismo respeto. 

miércoles, 22 de enero de 2014

LOS ANIMALES Y LA EDUCACIÓN UNIDOS EN LA ENSEÑANZA ALZALAPATA.IDEAL.ES


Los animales y la educación unidos en la enseñanza


Imagen cedida por Humanymal sobre la educación y la terapia.
Imagen cedida por Humanymal sobre la educación y la terapia.
Natalia Alonso Pérez, directora de Humanymal y especializada en Terapia Asistida con Animales, habla sobre las posibilidades educativas y terapéuticas de los animales, así como de sus beneficios en nuestra sociedad
Escrito por Rocío R. Gavira | Twitter: @RocioRGavira
La Facultad de Ciencias de la Educación de Granada acogió el pasado martes la conferencia ‘Los animales como aliados en la terapia y educación de personas’. Fue Natalia Alonso Pérez, directora de Humanymal, centro especializado en Terapia Asistida con Animales (TEAA) con sede en Alicante, la encargada de sensibilizar sobre el papel que tienen los animales en nuestra sociedad, incluyendo en este punto las posibilidades educativas y terapéuticas que pueden ofrecer a la humanidad. 
Todavía puede resultar novedoso, e incluso extraño para algunos, ese punto educativo tratado en la conferencia ‘Los animales como aliados en la terapia y educación de personas’, organizada por Esther Muriel y el profesor Alfonso Fernández Herrería. Los beneficios de la relación entre humanos y animales de compañía son numerosos, desde protectores de la salud (reducen el riesgo de padecer enfermedades coronarias, los niveles de ansiedad y favorecen la actividad física) hasta su capacidad de facilitar el contacto social y la comunicación. En el caso de la enseñanza, “la educación asistida es una intervención dirigida por un profesional del ámbito educativo cuyo objetivo es favorecer el aprendizaje –explica Natalia Alonso Pérez– y donde el animal es clave en el proceso de descubrimiento y adquisición de nuevos conocimientos”.
Natalia indica que un claro ejemplo de programas educativos facilitados con animales son los de lectura asistida con perros, específicamente entrenados para ello. “Tienen como objetivo fortalecer el hábito de la lectura, mejorarlas habilidades lectoras, reducir la ansiedad y aumentar la seguridad en cuanto a las propias capacidades de los niños en etapa escolar”.
Los proyectos de intervención asistidos con animales de Humanymal suelen estar impregnados de esa área educativa, “especialmente aquellos en los que los beneficiarios son menores con problemáticas de absentismo y fracaso escolar”, dice la directora de Humanymal, como son los proyectos ‘Quererlos para quererme’ y ‘Conexión Granja’. En ambos casos, “los menores participantes desarrollaron diversos talleres educativos sobre el cuidado, entrenamiento y características de perros, gatos y animales de granja”, cuenta Alonso Pérez. Tras su desarrollo y análisis pudieron observar en esos menores una importante mejora en la autoestima académica.
Imagen cedida por Humanymal sobre la educación y la terapia.
Interacción entre un perro y un adolescente.:: HUMANYMAL
Otro de los puntos relevantes de la charla se centró en analizar la violencia hacia animales y la intervención con menores. Todavía se puede ver en las calles como niños y adolescentes consideran divertido tirarle piedras a un perro o un gato, entre otras fechorías. “Esa conducta de abuso y crueldad hacia animales no es una conducta asociada a una determinada etapa evolutiva, tampoco una válvula de escape razonable, sino un signo de alarma al que debe prestarse atención”, alerta Natalia. Es más, numerosos estudios corroboran el vínculo que existe entre la violencia a animales y la violencia hacia personas, “de manera que los niños y adolescentes que presenten comportamientos de abuso y maltrato animal –continúa– corren un mayor riesgo de presentar conductas similares con otras personas”.
Entre las 160 personas que acudieron a la ponencia, según el personal de la Facultad de Ciencias de la Educación, hubo una buena representación de profesionales en activo interesados en incorporar las TEAA en sus lugares de trabajo, además de veterinarios y personas que colaboran con asociaciones de protección animal en Granada. Por supuesto, no faltaron los estudiantes y profesores de psicología, terapia ocupacional y magisterio.
Los asistentes mostraron mucho interés y entusiasmo en el turno de preguntas, siendo las principales cuestiones conocer las vías para poder iniciar la actividad en el ámbito de la terapia y educación asistida con animales, así como saber de su sostenibilidad económica. También formó parte del coloquio la posibilidad de desarrollo de proyectos de TEAA en ambientes de protección animal.
Tal fue la intensidad vivida durante la conferencia –hora y media para la ponencia y preguntas– que muchas personas quedaron en contactar conHumanymal. De hecho, los organizadores anuncian que habrá una próxima en la que se dispondrá de más tiempo y en la que, probablemente, colaboren otras universidades que están haciendo proyectos sobre las posibilidades educativas y terapéuticas de los animales. “La temática pionera y sus oportunidades laborales hacen muy atractiva esta iniciativa”, afirma Esther Muriel, una de las organizadoras. “Contar con la experiencia y labor que Natalia realiza con Humanymal, nos hace ver que todo lo que uno imagina, con trabajo e ilusión, se puede hacer realidad”.

lunes, 13 de enero de 2014

UN EQUIPO ESPECIAL

 Hace tiempo os enseñaba un articulo que salió en una revista segun la cual en EEUU se habían creado proyectos para ayudar a los pasajeros de los aeropuertos a superar el miedo a volar, pues bien, este año se acaba de inaguar uno de éstos proyectos en el aeropuerto de San Francisco.  Es la brigada wag, nueve perros entrenados por la sociedad de San Francisco para la prevención de la crueldad contra los animales o SPCA y certificados como animales de terapia que pasearan por las terminales para disminuir el estrés de los pasajeros

Los nueve han sido cuidadosamente seleccionados por su carácter llevaran una identificación con sus respectivos nombres:

Dino, el más pequeño del equipo, un yorkshire tierrer de dos años al que le encanta jugar con los niños, trar juguetes y los coches.

Donner es un labrador negro que iba a ser un perro lazarillo pero que se le echó atrás por razones de salud a los diecisiete meses al que le encanta conocer gente nueva y el agility

Genéve es una goldenpoddie, una mezcla de golden retriever y caniche que adora las pelotas de tennis, nadar y correr; ha trabajado en el cine y convive con diversos animales


Kona, una hembra de boyero de suiza que le encanta nadar y ladrar a los gatos


Lady Jenna Barbara, una caniche que ha trabajado como perro de terapia con niños y ancianos en un hospital

Toby, un goldenpoddie, una mezcla de caniche y golden retriver que sabe hacer multitud de trucos, cazar la pelota al vuelo y es bueno con los niños


Zippy, una perrita rescatada  cuya misión en la vida es ayudar como perro de terapia y que lleva  haciéndolo desde los tres años










martes, 7 de enero de 2014

ARRIANOS ABRE UN CENTRO DE TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS. LAREGION.ES

Arraianos abre un centro de terapia asistida con caballos

El edificio ubicado en A Chaira de Amoroce contará con un espacio de granja-escuela para escolares

05-01-2014

La Asociación Arraianos festejó ayer por partida doble su décimo aniversario con la inauguración del nuevo 'Centro terapéutico, educativo y cultural' en A Chaira (Celanova) y la presentación de un DVD sobre Celso Emilio Ferreiro. El proyecto, que ha contado con una inversión de 105.645 euros (el 96,7% está subvencionado por Agader), ha permitido la creación de un edificio en piedra de planta baja y un galpón para animales.Pérez, Castro, Crespo, Martínez, Conde, Moreiras y Álvarez.Enrique Moreiras, que en este 2014 se estrena como presidente de la asociación, fue el encargado de dar a conocer la parte educativa y social del proyecto que se centrará en el desarrollo de terapias asistidas con caballos. 'Os beneficios do traballo con estes animales son moitos e están moi asentados en outros países', reconocía Moreiras, que apuntó el desarrollo paralelo de otro tipo de terapias de relajación, liberación emocional y orientales expecíficamente diseñadas para 'colectivos desfavorecidos como persoas con discapacidade psíquica, con problemas de drogas, rapaces dos centros de menores ou xente en risco de exclusión social', enumeraba.El proyecto cuenta con una segunda parte basada en la creación de una granja escuela con una huerta ecológica y la elaboración de productos artesanales (miel, quesos,...). Un convenio con Educación permitirá que escolares de toda Galicia participen en 'clases prácticas de diferentes materias neste espazo que destaca polo seu patrimonio natural, etnográfico, antropolóxico e arqueolóxico', apuntaban desde la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural cuyo director, Antonio Crespo, estuvo ayer presente en la inauguración con el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro; el delegado, Rogelio Martínez, y el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Pérez.Aser Álvarez fue el encargado de hablar del ámbito cultural de Arraianos, recordando algunos de los nuevos proyectos para este 2014 (edición del libro 'Aquela Celanova', un documental sobre Neira Vilas o la puesta en valor del patrimonio megalítico de la zona) y de presentar, el DVD '102 testemuños de aniversario' con material inédito de la grabación del documental '100% CEF' sobre Celso Emilio.

jueves, 2 de enero de 2014

GATOS COMO TERAPIA PARA RECLUSOS EN EEUU ELARCADEPITUSA.BLOGSPOT.COM


Nemo, Sarge y Boots son tres gatos adoptados por el sheriff del condado, Jerome Kramer, con un único objetivo: ejercer una influencia positiva en los reclusos. 

Washington, EU.- Los últimos en ingresar en el Centro de Detención del Condado de Lincoln tienen muy poco en común con el resto de presos que cumplen condena en esta cárcel del estado norteamericano de Nebraska. Y es que Nemo, Sarge y Bootsson tres gatos adoptados por el sheriff del condado, Jerome Kramer, con un único objetivo: ejercer una influencia positiva en los reclusos. 

Y por el momento el experimento, que comenzó a principios de agosto, ha sido un éxito, aseguró el sheriff Kramer en conversación con la agencia dpa. 

"Los dos primeros (gatos) funcionaron tan bien que acabamos de añadir un tercero", dijo en referencia a Boots que, al contrario que sus otros dos compañeros, fue destinado a la sección de mujeres de la cárcel. 

Nemo, un juguetón gato color canela y rayas anaranjadas, aunque muy distintas de las gruesas rayas grises del uniforme carcelario en esta prisión, es "residente" en la célula de los presos a los que se les permite realizar algunos trabajos. Sarge, blanco con manchas grises, hizo por su parte de la célula de seguridad mínima su "nuevo hogar", como escribió Kramer en la web de su oficina al dar a conocer a los nuevos "miembros" de la prisión. 

Cada gato comparte zonas comunes o dormitorios con unos 20 presos, que según Kramer no necesitan ni siquiera que les pongan horarios para hacerse cargo de ellos porque "todos parecen dispuestos a hacer su parte, les gustan los gatos y no quieren perderlos". 

Kramer, un sheriff con 30 años de experiencia en el ámbito policial, incluido el carcelario donde comenzó su carrera, llevaba años acariciando la idea de usar a animales domésticos como forma de terapia para los presos en materia de reducción de estrés, eliminar tensiones e incluso "reducir la presión sanguínea"

Pero sólo ahora que la cárcel de su condado estrenó unas nuevas instalaciones se atrevió a ponerla en práctica. "Este nuevo edificio nos permite clasificar mejor a nuestros reclusos, así que cuando pudimos mudarnos y proporcionar un ambiente seguro para los gatos, me decidí a intentar" el experimento felino, explicó a dpa. 

Una idea que le surgió de observar los efectos benéficos que tienen los gatos en las residencias de ancianos y enfermos. "Si funciona en una residencia, ¿por qué no aquí? Es el mismo escenario: la gente no puede salir y tenemos los mismos problemas de confinamiento y depresión y, además, a veces el tiempo libre se convierte en travesuras, así que lo que tenemos que hacer con estos reclusos es mantener su tiempo ocupado, hacer que pasen los días y conseguir que cumplan su condena", sostuvo Kramer. "No estamos aquí para castigarlos y queremos que pasen esto con la cantidad mínima de incidentes, y los gatos parecen estar ayudando", señaló. 

Que se lo digan al preso Guy Meyers, uno de los reclusos encargados de cuidar de Nemo. "Uno de los presos dijo que iban a deshacerse del gato y yo dije '¡oh, no!' (los gatos) te sacan lo mejor de ti mismo, como los niños", dijo a la cadena de televisión local KNOP-Tv, que mostró a los reclusos acariciando a los animales, cepillándolos y lanzándoles juguetes que los felinos atrapaban felices.

El sheriff Kramer también ríe al recordar la reacción de los presos cuando les amenazó -"en broma", especifica- con quitarles los gatos. "No fueron unas palabras muy populares, realmente disfrutan de los gatos", señaló. 

Hasta aquellos reclusos que en un principio se mostraron reticentes a aumentar el número de población carcelaria, que ronda en Lincoln entre los 80 y los 90, con "presos" de cuatro patas parecen ya estar encantados con sus nuevos compañeros de celda. "Ahora dicen que quieren quedarse con los gatos, han cambiado totalmente de opinión", aseveró Kramer, según el cual ni siquiera ha habido quejas por posibles alergias. 

Y tampoco los felinos, rescatados de un refugio para animales callejeros, parecen tener reparos a estar abocados a pasar el resto de su vida entre rejas. "Estos gatos podrían haber sido sacrificados. Ahora tienen un agradable hogar para estar toda su vida", afirmó Kramer. "Son queridos y los van a cuidar, tienen una cama blanda y juguetes, no podrían estar mejor". 

PERROS QUE VISITAN CÁRCELES FACILISIMO.COM

Según apunta la normativa española, dos de los fines primordiales de las instituciones penitenciarias son la reeducación y la reinserción social de los internos. La puesta en marcha de terapias asistidas por animales de compañía en centros carcelarios supone una buena herramienta para lograr estos objetivos.
Detrás de las rejas, el mundo exterior deja de existir. Las interacciones de los presos con la sociedad quedan relegadas a contactos ciertamente escasos y muy controlados. Pero laprivación de libertad, al margen de su condición de castigo, descubre su lado más amable gracias a la fuerte convicción de que el aislamiento se dirige en esencia a rehabilitar a los reclusos.
Desde la Fundación Affinity se lleva trabajando más de una década en la implantación de programas de terapia y educación asistida por animales de compañía (TEACC) en centros penitenciarios, ayudando a los penados a superar problemas de autoestima y contribuyendo a la creación de un ambiente más relejado dentro de las cárceles.
En nuestra memoria todavía sigue impreso el famoso lema anti-abandono ¿No lo abandones. Él nunca lo haría¿, un slogan que en 1988 recorrió España y que le sirvió a la Fundación para dejar clara su misión: promover el papel de los animales de compañía en la sociedad. Este objetivo se desarrolla en dos frentes: por un lado está el bienestar animal, del que esta campaña es ejemplo, y por otro, el bienestar humano, puesto que las mascotas son una extraordinaria fuente de salud.

Un Bóxer llamado París

perros en el jardín
María Azkargorta, Directora-Gerente de la Fundación Affinity desde mayo de 2005, fija el punto de partida de las experiencias en centros penitenciarios en la celebración del primer congreso organizado por la entidad bajo el título ¿Animales de compañía y salud mental¿. Especialistas extranjeros que habían participado en programas bien dirigidos fuera de nuestras fronteras pusieron de relieve los cuantiosos beneficios de la TEACC.
Una de las ponentes fue Mary Whyham, Jefa Superior de Libertad Vigilada en Lancashire, Reino Unido. Esta amante de los animales, visitaba prisiones inglesas durante la década de los 80 llevando a su Bóxer París a conocer y jugar con los internos. María Dolors Torner, que en aquellos momentos dirigía la fundación, tomó buena nota de los resultados que Whyham expuso al auditorio, iniciando los trámites para inaugurar intervenciones similares en las instituciones penitenciarias españolas.
¿En 1992, Torner se puso en contacto con el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, comentándoles las características de la terapia y consiguiendo una buena aceptación¿, confiesa Azkargorta, que también señaló que este primer punto se vio favorecido porque esta comunidad autónoma es la única que ha ejercido su derecho de ejecución de legislación penitenciaria dentro de su territorio, teniendo transferidas todas sus competencias en esta materia y aligerando enormemente los trámites para la puesta en marcha de los programas.

Experiencias con éxito

perros
Con gran entusiasmo, en 1993 arrancó la primera práctica real en el centro deQuatre Camins en Barcelona, a donde la fundación llevó dos perros de la raza Bóxer, siguiendo la línea iniciada por Whyham y su mascota París. Los canes se pusieron a cargo de un pequeño grupo de 34 internos de la Unidad de Atención Especial, en un departamento especializado en la rehabilitación de toxicómanos, ¿trabajando, sobre todo, el tema de la autoestima, muy presente debido a las recaídas que produce la adicción a las drogas¿.
La decisión de que esta pareja canina estuviera formada por un macho y una hembra con vistas a la reproducción resultó muy acertada. Ser testigo de una gestación y vivir el nacimiento de las camadas, arroja a la rutina de la prisión una esperanza nueva que repercute en el ambiente general. En un principio, la entidad pensó en vender los cachorros, pero enseguida se cambió de idea ofreciendo los cachorros al personal y a los internos: ¿lo que intentamos es que los internos se queden con algún cachorro y estén deseando salir para abrazarlo¿.
Con este primer programa se demostró que los animales son un recurso ideal para personas con perfiles difíciles: ¿hay que seleccionar bien a los internos, ya que deben ser personas que puedan interactuar con los perros¿, señala la Directora-Gerente de la Fundación Affinity. En este sentido, los pacientes psiquiátricos son los más indicados, pero el perfil general al que atienden la mayoría de los presos guarda relación con sujetos que provienen de familias pobres y que poseen un nivel educativo bajo o nulo.
Varios pedagogos visitaron Quatre Camins durante dos años consecutivos para dar cursos de cuidados y adiestramiento. Se visitó el zoo, una tienda de animales, el hospital veterinario y se grabó material audiovisual para su empleo posterior. Las charlas impartidas por los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona se dieron con el fin de que los reclusos ampliaran sus conocimientos e incluso, concibieran el adiestramiento canino como una salida profesional.

Una trayectoria satisfactoria

perro blanco
Tras esta primera aproximación, tuvo lugar la implementación en 1994 de otros dos bóxers en el departamento psiquiátrico de Brians, también en Barcelona. El mismo parámetro se siguió un año después en la prisión de Ponent, en Lleida. En 2001 la TEACC repitió éxito en el hospital de mujeres de Brians gracias a una pareja de perros Westy, en la prisión de Figueres con otro par de bóxers y en el departamento de psiquiatría de Quatre Camins con labradores.
La intervención terapéutica más reciente ha sido implantada en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, situado en Ourense, donde el veterinario colaborador de la Autónoma que ya había participado en otros programas manifestó que los perros están mejor aquí que en muchas casas particulares. Se trata de dos perros de la raza Labrador que ¿disponen de un jardín enorme, mientras cuatro presos se hacen cargo de ellos, dos por la mañana y dos por la tarde, uno del macho y otro de la hembra¿. Asimismo, los otros internos también pueden beneficiarse de la compañía de estos canes.
presos con un perroEn Pereiro, los presos respondían a un perfil muy concreto: ¿son internos inestables que provienen de familias desestructuradas, con dificultades para controlar su conducta, déficit culturales y educativos, auto-imagen negativa e insuficientes hábitos de aseo y limpieza¿. Este último punto posee una extraordinaria repercusión en los propios reclusos según Azkargorta ¿porque el hecho de cuidar de los animales les obliga a tener unos horarios, limpiar las casetas, poner la comida y el agua, cepillar a los perros, etc.¿
Tres de los cuatro presos a los que ha sido encomendado el cuidado de este par de adorables cachorros, ya habían tenido relación con perros, concretamente con la raza Pit Bull. ¿Al comienzo¿, admite María, ¿enviamos a un adiestrador para que les diera una nociones básicas de manejo porque se deben unificar criterios y darles unas órdenes claras de cómo manejar a los animales¿. Lo que se busca es que los presos desarrollen su emotividad enseñando a los cachorros unas normas de conducta alejadas de los ladridos y del acto de enseñar los dientes. ¿Más adelante, cuando los perros tengan ocho meses, se forma a los internos en el adiestramiento¿.

No sólo perros

Las razas caninas con la que se trabaja deben cumplir varios requisitos: tranquilas, sociables, atléticas, fáciles de adiestrar, etc. Sin embargo, el perro no es el único animal que ha tomado parte en la terapia. En Cartagena, la fundación puso a disposición del centro siete parejas de canarios a los que se recibió con todos los honores: ¿los internos que trabajaban en mantenimiento construyeron la jaula y los del taller de cerámica construyeron las perchas, lo comederos y bebederos. Otro preso pintó las paredes con plantas y cascadas¿, apunta Azkargorta, haciendo hincapié en la asombrosa aceptación de unas aves que con sus cantos son capaces de relajar la tensión del día a día. Igualmente, algunos de los internos que ya cumplieron su condena en Cartagena, siguen disfrutando de los beneficios de los canarios a través de alguna de las crías nacidas de estos ejemplares terapéuticos.
presos con perrosGracias a la colaboración con la Asociación Ciudadana Antisida de Álava, se comenzó en 1995 un programa en el que participó un precioso gato persa que acompañó a internos de tercer grado y a enfermos terminales de Nanclares en un piso de acogida en Vitoria. Estas viviendas actúan de puente entre la prisión y la libertad y se decidió que, debido al contexto, fuera un gato el que protagonizara la terapia. La intervención terminó porque el minino falleció de una insuficiencia renal este año: ¿en 8 años, han pasado por este piso unos 1.000 presos que han conseguido reinsertarse realizando actividades ocupacionales, formativas y laborales¿.

Puesta en marcha

perro con preso
En cuanto quedó constancia de la mejora en la calidad de vida de este colectivo a través de la interacción con animales de compañía, fueron los propios centros penitenciarios los que recurrieron a la fundación para desarrollarlos. ¿Nosotros les explicamos el proceso, les comentamos los programas realizados, sus beneficios, y les enviamos bibliografía y manuales¿, explica Azkargorta, añadiendo que ¿tras la redacción, presentación y aprobación del proyecto, Affinity pone en funcionamiento todos sus recursos¿.
El centro y la fundación unifican criterios para la selección del animal, el número de ejemplares, la raza, el tipo de caseta, su emplazamiento, etc., dejándose aconsejar por un equipo de expertos colaboradores, entre ellos, los veterinarios del departamento de etología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Affinity corre con todos los gastos: desde la adquisición de los animales, casetas, comederos, juguetes y correas hasta la alimentación y las visitas al veterinario para toda la vida.
A cambio de todo este esfuerzo, lo único que alienta la fundación es el seguimiento continuado por parte del personal. Deben asegurarse de que los animales no van a dejarse solos en sus jaulas sin ofrecerles compañía y cuidados, por eso es esencial que el programa se detalle al máximo, cubriendo las vacaciones, las existencias de comida y agua, etc. Parte del compromiso adquirido con estos acuerdos se refiere al análisis de los resultados del grupo experimental por un equipo de control. El fin último es compartir estas investigaciones en futuros congresos porque es fundamental divulgar los beneficios obtenidos para garantizar la permanencia de las terapias.

Grandes beneficios

perros con preso
La mejora del estado de ánimo, de la autoestima, del comportamiento, del sentido de la responsabilidad y del clima del departamento, disminuyendo los conflictos, son sólo algunas de las consecuencias positivas de la TEACC en centros penitenciarios. ¿Hay más alegría y una mayor comunicación entre internos y personal¿, afirma la responsable de la fundación, señalando también que ¿la presencia de los animales despierta sentimientos como la simpatía, la tolerancia, la compasión y la paciencia¿. Y es que, a diferencia de las residencias geriátricas, donde se trabajan aspectos motores, en las instituciones carcelarias se pone énfasis en los roles afectivos.
Tal y como nos revela María Azkargorta, ¿cargos importantes dentro de la Dirección General de Asuntos Penitenciarios de Madrid conocen nuestra labor y nos ayudan a impulsar las terapias con animales dentro de las cárceles¿, añadiendo que durante la puesta en común realizada en los congresos, los miembros del programa ¿dicen que llevan mejor estar encerrados sabiendo que tienen a un animal esperándote fuera¿. La oscuridad de la prisión se ve alterada por unos simpáticos inquilinos que infunden una alegría adicional e inesperada que empuja a sus cuidadores a rehabilitarse mucho antes.

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL POR MIGUEL ÁNGEL SIGNES LLOPIS ARGOS.PORTALVETERNIARIA.COM

Por Miguel Ángel Signes Llopis

Este artículo relata lo acontencido en un proyecto de terapia para personas con discapacidad intelectual mediante la utilización de animales de compañía, dos perros concretamente. La utilización de estos u otros animales en estas intervenciones permite alcanzar sus objetivos más rápidamente y mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas con este tipo de discapacidad.
Este artículo fue escrito por el autor cuando era presidente de Honor de Ataaasafor. En la actualidad, más concretamente desde el día 14 de octubre, está totalmente desvinculado de dicha asociación.

El 28 de junio de 2010 se finalizó un proyecto de terapia asistida con animales en el Centro de Día “La Safor” de Potries (Valencia), perteneciente a la Asociación Pro-minusválidos Psíquicos de la Safor (ASMISAF) y dedicado a personas con discapacidad intelectual. Los animales que participaron para mejorar la calidad de vida de estas personas fueron dos perros pertenecientes a la Asociación de Terapias y Actividades Asistidas con Animales de la Safor (Ataaasafor).

El equipo multidisciplinar estaba integrado por las sicólogas del centro, Rosana Navarro y María Martí; dos co-terapeutas caninos, Guinness y Airon, una hembra de labrador retriever y un pastor alemán respectivamente; y por Miguel Ángel Signes, el instructor de los mismos que era el encargado de guiar a ambos animales durante las sesiones.

Este proyecto en el cual Ataaasafor ha tenido el placer de participar me ha gustado mucho por la variedad de discapacidades con las que se ha trabajado, como trastornos de espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral, así como sus diferentes grados: profunda, severa y moderada.

Objetivos generales
Los objetivos generales que fijaron las terapeutas a alcanzar en las sesiones eran los siguientes:
  • Estimulación de la sensibilidad.
  • Potenciación del placer físico al acariciar al animal como elemento motivador de la acción y de las sensaciones positivas.
  • Estimular la relación con el perro, con los compañeros y profesionales, aumentando la felicidad y sentido del humor.
  • Aumento de la actividad.
  • Potenciación de la comunicación verbal y no verbal.
  • Aumento de la relación social.
  • Potenciación de los movimientos voluntarios.
  • Favorecer la relajación en contacto con el perro.


Objetivos individuales
En el proyecto participaron un total de doce personas divididas en dos grupos de seis cada uno.

En el primer grupo había tres personas con parálisis cerebral, una con trastorno de espectro autista, una persona con hipoacusia bilateral con discapacidad intelectual moderada y una persona con síndrome de Down.

En el segundo grupo había cinco personas con espectro autista y una con síndrome de Down, todos ellos con muchas necesidades de apoyo.

Las terapeutas Rosana y María fijaron unos objetivos individuales atendiendo a las necesidades individuales de cada uno y según su discapacidad; los objetivos fueron los siguientes:
  • Con síndrome de Down: el aumento de la comunicación; la potenciación de la motivación; el afianzamiento de conceptos básicos y cumplimiento de órdenes sencillas; el aumento de la interacción social; el aumento del lenguaje y de la expresión verbal; el aumento de la rapidez de respuesta ante las demandas. 
    Utilizando a un animal como reforzador de conductas se aumenta la rapidez de respuesta ante las demandas. Los animales son unos reforzadores de conductas natos ya que no juzgan, te dan cariño, afecto y te aceptan seas como seas -sin importarles el tipo de discapacidad que tenga la persona-. Un refuerzo con la palabra “muy bien” es un buen refuerzo, pero un refuerzo con la palabra “muy bien” seguido con el acceso al animal y que el paciente haga lo que más le apetezca con él -como darle de comer, acariciarlo, cepillarlo- es un refuerzo muy potente, con lo cual la conducta realizada tenderá a repetirse con mayor rapidez a causa de la motivación.
  • Con trastorno de espectro autista: el aumento de las respuestas de socialización e interacción con otras personas o con el propio animal; el aumento de la motivación a través del perro; el aumento del tiempo en el que permanece sin deambular (si la persona presta atención e interactúa con el perro ya deja de deambular); la disminución de sus problemas de conducta; la potenciación de la comunicación y las relaciones interpersonales; afianzar conceptos básicos y el cumplimiento de instrucciones; la disminución de sus estereotipias motoras; el aumento del tiempo de permanencia manteniendo la atención; la mejora del contacto visual.
  • Con parálisis cerebral: la mejora del estado anímico y su motivación personal; potenciar su motivación por las actividades diarias; el aumento de la interacción social; afianzar conceptos básicos y cumplir órdenes sencillas; la disminución de la espasticidad motriz y trabajar sus movimientos en los miembros superiores, la relajación corporal. 
    Se puede trabajar la espasticidad acariciando al animal, lo que hace que disminuya el estrés y la ansiedad, bien en la silla de ruedas o sobre una colchoneta. También tocar la barriga calentita del perro hace que se calmen y abran la mano relajando así su espasticidad -cuando lo hacen suelen sonreír porque les gusta mucho-; y, por propia experiencia, si se le introduce la mano dentro de la boca del perro, la suelen abrir en milésimas de segundo.
  • También participó un joven con discapacidad Intelectual moderada e hipoacusia bilateral que presentaba comunicación mediante gestos caseros muy limitados (no lenguaje global de signos); con problemas de agresividad y baja tolerancia a la frustración. Pero lo bueno era que le encantaban los animales. 
    Sus objetivos individuales eran: el aumento de su motivación (como le gustaban mucho los animales se consiguió); trabajar la comunicación interpersonal; la potenciación del seguimiento de instrucciones y afianzamiento de conceptos básicos; la mejora en su conducta reduciendo los problemas de agresividad; el aumento de la tolerancia a la frustración. 
    Con este chico y como le encantan los animales se trabajó el aumento de la tolerancia a la frustración de la siguiente manera: como quería tener acceso a los animales unas veces se le dejaba uno, que aguantaba de la correa mientras el otro perro estaba trabajando con otro usuario, y otras veces se le dejaba sin perro. De esta manera, además de seguir instrucciones (siéntate y quédate quieto hasta que llegue tu turno) en ningún momento se frustró y aguantaba toda la sesión sentado en su silla (mirando o acariciando al perro) y no se notaba ni que estaba en la sala porque sabía que haciéndolo de esta manera luego tenía acceso a los dos perros a los cuales les daba de comer, beber, los cepillaba y les ordenaba mediante lenguaje de signos que se sentaran, echaran y acudieran a la llamada, entre otras cosas... Así se le potenciaba la autoestima, ya que hacerse cargo del mantenimiento del animal y darle órdenes la aumenta. El chico aprendió ¡¡¡que valía la pena esperar!!!

Una buena forma de acabar las sesiones es la realización de paseos con el perro ya que estos reducen el estrés y la ansiedad. También otra forma de acabar las sesiones para reducir el estrés y la ansiedad es cepillando a los perros en el suelo.


Para alcanzar estos objetivos, Airon y a Guinness eran utilizados como: estímulo multisensorial; fuente de atención, motivación, concentración y afecto; potenciadores de la autoestima; facilitadores social; reforzadores de conductas; y catalizadores de emociones.

En cuanto a catalizador de emociones se ha comprobado que muchas han sido las risas y sonrisas que han tenido los usuarios del Centro de Día con Airon y Guinness, y estas risas y sonrisas han sido totalmente terapéuticas, ya que han ocurrido dentro de una sesión de terapia.

Predecibilidad de los animales versus impredecibilidad de las personas
Desde Ataaasafor siempre abogamos y recalcamos -ya que lo vemos muy importante- que hay que trabajar con animales que estén totalmente equilibrados y sean totalmente predecibles.

Hay que tener en cuenta que las personas con discapacidad intelectual en ocasiones no se sabe cómo van a actuar ante la presencia del animal, especialmente al inicio, cuando pueden tener reacciones que un perro se las puede tomar como una amenaza o señal de fuerza, más si estamos ante hombres y que tengan complexión fuerte, e incluso pueden llegar a agredirlos; el animal en ningún momento se las tiene que tomar como tales y, de ser agredido, no puede responder con agresividad. Es más, no tiene que tener reacción alguna ante estos comportamientos y los umbrales de agresividad en los animales que se utilicen en este tipo de intervenciones no deben de ser bajos, “deben ser totalmente nulos”.

Los lectores se preguntarán por qué hago referencia a estos temas. Pues porque sin ir más lejos en este proyecto, en una sesión, a Airon le pisaron con una silla de ruedas eléctrica en una pata cuando estaba tranquilamente en la posición de echado y le hicieron bastante daño. En otra sesión, el chico con complexión fuerte lo levantó del suelo y se lo puso encima de sus piernas en la silla en la que estaba sentado. Por supuesto, Airon no tuvo reacción alguna ante ambos comportamientos, “como tiene que ser”.

Hay que tener muy claro que todos los perros no tienen tanto aguante y por eso no vale cualquier perro para realizar este tipo de intervenciones. Para más información de cómo seleccionar, educar y adiestrar a un perro de terapia se puede consultar este enlace: http://www.doogweb.es/2010/06/06/heroes-anonimos-los-perros-de-terapia/.

Finalización del proyecto
Se ha podido comprobar que los perros han mejorado el entorno terapéutico, la calidad de vida y el bienestar de los usuarios del Centro de Día que han participado en el proyecto.

Durante este periodo se han hecho nueve sesiones por grupo y se ha podido apreciar que han dado buenos resultados (teniendo en cuenta el breve periodo del que hablamos). Por ejemplo, un chico con autismo que tiene una estereotipia del palmeo de manos que le impide en muchas ocasiones hacer vida normalizada, ha disminuido su frecuencia en presencia de los perros con tres sesiones. Más información en el reportaje: “Personas con discapacidad intelectual mejoran su calidad de vida gracias a terapias con animales” (de la página 13 a la 15):http://www.saforguia.com/filecddigiteca/00262SG_1190_p.pdf.

Por todo lo anterior queremos animar a los familiares de personas con discapacidad intelectual, terapeutas y educadores/as a que realicen este tipo de intervenciones, en las cuales no sólo se van a obtener resultados sino que además les va a mejorar la calidad de vida.

Conclusión
Consideramos que es aconsejable la utilización de perros (u otros animales) en estas intervenciones, como herramienta al servicio del terapeuta o educador/a para alcanzar los fines de una forma más rápida y también para mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas que tienen discapacidad intelectual.


El autor
Miguel Ángel Signes Llopis. Experto en problemas de comportamiento, modificación de conducta, Asesor y Terapeuta canino certificado por AEPE en el Curso Máster de Etología Canina Avanzada. Curso de Etología Clínica y Bienestar Animal impartido en la UEX. Técnico en Terapia Asistida con Animales por la Fundación Bocalán. Técnico en terapia asistida con perros por CTAC (www.ctac.cat). Autor de varios artículos científico-técnicos de Etología Clínica Canina y de Terapia Asistida con Animales. Colaborador de Portal de Veterinaria Argos y de la revista Especies.

TERAPIA AISTIDA CON ANIMALES FUENTE DE RECURSOS PARA EL TERAPEUTA OCUPACIONAL TERAPIA-OCUPACIONAL.COM

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA).
FUENTE DE RECURSOS PARA EL TERAPEUTA OCUPACIONAL

Cristina Lara Bonilla
Terapeuta Ocupacional
Directora de Programas de Canhotel


Los animales se han considerado de valor terapéutico para los humanos desde la época de Hipócrates. A lo largo de la historia los animales han realizado distintas funciones para el hombre: alimentación, ayuda en las labores cotidianas, compañía…. Pero fue desde principios del siglo XX cuando empieza a interesar y se empiezan a utilizar los animales con un sentido terapéutico en distintos tipos de instituciones: antiguos psiquiátricos, centros de recuperación de soldados heridos, etc. En los años 70 el Dr. Boris Levinson, a través de sus experiencias en su consulta de psiquiatría, junto con su perro Jingles, comienza a interesarse por las posibilidades reales de los animales para ayudar a las personas en el mantenimiento y recuperación de la salud y entonces comienza a plantear las bases de lo que hoy se conoce por Terapia Asistida con Animales (TAA). Desde entonces son numerosos los estudios e investigaciones en este campo, que avalan el valor terapéutico de los animales para los humanos.

Son multitud los beneficios físicos, psicológicos y sociales de la relación animal-humano descritos a partir de dichas investigaciones, en las distintas modalidades de la TAA que se han desarrollado y en los distintos colectivos en los que se viene aplicando, demostrando su eficacia para conseguir mantener o mejorar la calidad de vida las personas. Las principales modalidades de TAA utilizadas son:
· Terapia con perros
· Terapia con pequeños animales: gatos, peces, pájaros, coballas, etc.
· Terapia con caballos: Hipoterapia y Equitación Terapéutica
· Terapia con delfines: Delfinoterapia


Los países pioneros en la utilización de la TAA fueros Reino Unido, otros países del Norte de Europa y Estados Unidos. En España no comienza a investigarse y aplicarse de forma más extendida la TAA hasta la década de los 90. Actualmente ya son numerosas fundaciones, asociaciones, empresas y profesionales de la salud y de la educación de toda España los que se dedican a la investigación y aplicación de programas de TAA.

Muchas veces las intervenciones han quedado simplemente relegadas a ser una relación con un animal de compañía sin más, con los beneficios que de ello se pudiesen derivar. Sin embargo en una apuesta por el máximo aprovechamiento y la potenciación de los beneficios derivados de la relación con un animal de compañía, un equipo profesional de Madrid, formado por Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales e Instructores Caninos, comenzamos en el año 2001 a investigar y desarrollar programas de intervención de TAA específicos en el tratamiento de distintas patologías y problemas de la salud, a través de la relación y la realización de actividades adaptadas con Perros de Asistencia (perros especialmente seleccionados y entrenados para realizar esta labor), los terapeutas "estrella" de estos programas. En esta línea se han desarrollado programas de intervención en Geriatría, en enfermedades neurodegenarativas, en trastornos cognitivos, en estimulación precoz, etc. Todos los profesionales hemos sido formados previamente en Terapia Asistida con Animales, planificación de programas de tratamiento, técnicas de control y manejo terapéutico de animales y técnicas de intervención con distintos colectivos.
El papel del Terapeuta Ocupacional en estos programas es esencial para una buena aplicación de los mismos. Desde el diseño de los programas, en estrecha colaboración con el resto de los profesionales, hasta la aplicación de las sesiones. Es el encargado de seleccionar, graduar y adaptar a cada grupo y persona con la que se interviene, todas las actividades que sobre las distintas áreas de intervención se proponen; tanto antes de la sesión de intervención como durante la misma, el Terapeuta Ocupacional "moldea" la forma y el contenido de la sesiones para que cada participante logre obtener el máximo provecho de las mismas, teniendo en cuenta siempre la participación activa del Perro de Asistencia y, por supuesto, las necesidades terapéuticas de cada participante y el tipo de programa a desarrollar.
Por otra parte, cualquier Terapeuta Ocupacional desde su práctica profesional, si le es permitido, puede utilizar animales, formándose previamente, como una herramienta terapéutica más. La participación de animales adecuadamente dirigida aportan al tratamiento:
· MOTIVACIÓN: son un elemento novedoso, divertido, dinamizador.
· IMPLICACIÓN E INICIATIVA: los pacientes tienden a implicarse más en las actividades que realizan con el animal ya que las realizan con agrado, desean interactuar con el animal, incluso realizan movimientos, expresiones y/o actividades por propia iniciativa o respondiendo de forma espontánea a las demandas del animal.
· ATENCIÓN , CONCENTRACIÓN Y ESTIMULACIÓN: la presencia de un animal generalmente centra y mantiene toda la atención de los pacientes, lo que se puede aprovechar para lograr mejor rendimiento en el trabajo sobre la propia atención u otras áreas. Lo mismo ocurre con la concentración. El animal supone una inagotable fuente de estimulación multisensorial en su interacción con los humanos (su movimiento, su contacto físico, los ruidos que realizan, etc.)
A partir de estas aportaciones principales, conseguir los objetivos de tratamiento, en muchas ocasiones, incluso con pacientes muy resistentes a otros tipos de intervención, es más rápido y sencillo, lo que nos permitiría ahondar más en la intervención. Es tan importante una buena planificación y aplicación de la intervención, como una adecuada selección y preparación del animal o animales que vayan a colaborar en un tratamiento. Se puede utilizar peces, pájaros, perros, gatos, cobayas, animales de granja, etc.
La TAA nos puede ayudar a los Terapeutas Ocupacionales en el tratamiento de ancianos, trastornos del estado de ánimo y otros trastornos psiquiátricos, trastornos de la alimentación, niños, personas con discapacidad física y/o psíquica, enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, etc. Basta con seleccionar un animal adecuado, prepararlo para esta función y contar con los conocimientos adecuados que nos permitan que la ayuda de ese animal sea lo más positiva y provechosa posible para cada paciente. Conseguir un positivo resultado terapéutico de la colaboración de animales en un tratamiento está en mano de cada profesional, pues los animales ya ponen toda su naturaleza y corazón en ayudar a los humanos, ellos son especiales con las personas especiales.

UNA TERAPIA MUY ESPECIAL. REVISTA MUY INTERESANTE 2013

El último articulo del 2013 ya, como pasa un año espero que a vosotros os traiga felicidad y si tenéis un perro, gato o cualquier peludito disfrutéis de ellos un año más