cursor leopardo

Saludos

lunes, 16 de diciembre de 2013

LA FUNDACIÓN DEPORTE Y DESAFIO APUESTA POR LAS TERAPIAS ASISTIDAS CON ANMALES. DISCAPNET.ES


Los beneficios de este tipo de terapias ya son una realidad para los participantes de los cursos de Fundación Deporte y Desafío.

16/12/2013
Fundación Deporte y Desafío escriba el primer comentario de esta noticia

Gracias a BNP Paribas, Merrill Lynch, Fundación Pelayo y Deutsche Bank, la Fundación Deporte y Desafío con la colaboración de la Asociación Yaracan y la Escuela de Equitación San Jorge, ofrece a niños y jóvenes con diferentes tipos de discapacidad cursos de terapias asistidas con animales.Han finalizado los cursos de terapia con perros e hipoterapia que se han estado organizando a lo largo del último trimestre del año, donde alrededor de 30 participantes con cualquier tipo de diversidad funcional, a través del vínculo afectivo que se crea entre el animal y la persona, han mejorado su calidad de vida.

El objetivo es que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de mejorar tanto su condición física como psicológica. Según explican los expertos, las terapias con animales son complementarias a otras terapias tradicionales para el tratamiento de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, personas con alteraciones de comportamiento, trastornos afectivos o enfermedades crónicas degenerativas, entre otras. “La relación con el animal les ayuda a mejorar en muchos aspectos y fomenta la expresión de sentimientos y la capacidad de comunicación”, aseguran.Así, los beneficios que se obtienen con dicha actividad son muy diversos: aumentar la atención, conseguir tener más confianza y seguridad en uno mismo, potenciar las actividades motoras, reducir los niveles de ansiedad y espasticidad y facilitar la empatía.Acerca de Deporte y DesafíoLa Fundación Deporte y Desafío es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.

Contribuye también a la formación profesional e inserción laboral de sus participantes, compaginando la organización de actividades deportivas con cursos enfocados a su integración en el mercado de trabajo, posibilitando de esta forma su completa integración

Los beneficios de este tipo de terapias ya son una realidad para los participantes de los cursos de Fundación Deporte y Desafío.

Madrid,4 de abril de 2013 empieza un curso de terapia asistida con perros, que la Fundación Deporte y Desafío con la colaboración de la Asociación Yaracan, ofrece a niños y jóvenes con diferentes tipos de discapacidad.El curso tendrá lugar todos los jueves, desde hoy hasta el próximo 27 de junio, en el Complejo Deportivo de Somontes.

Un total de 20 participantes, divididos en dos turnos, disfrutarán de 12 sesiones de terapia de 50 minutos cada una, donde, a través del vínculo afectivo que se crea entre el animal y la persona, se pretende mejorar su calidad de vida.

Esta nueva iniciativa, se suma a los cursos de hipoterapia que la Fundación lleva organizando desde el 2004 con la colaboración de la Escuela de Equitación San Jorge, y que actualmente acoge un nuevo curso que comenzó el mes pasado y que se realiza todos los lunes, de cuatro a siete de la tarde.

Los cursos de hipoterapia acogen a un total 10 niños y jóvenes con discapacidad. Consta de doce sesiones terapéuticas de 45 minutos cada una que se imparten una vez por semana en un período de tres meses. El objetivo es que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de mejorar tanto su condición física como psicológica.

Según explican los expertos, las terapias con animales son complementarias a otras terapias tradicionales para el tratamiento de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, personas con alteraciones de comportamiento, trastornos afectivos o enfermedades crónicas degenerativas, entre otras. “La relación con el animal les ayuda a mejorar en muchos aspectos y fomenta la expresión de sentimientos y la capacidad de comunicación”, aseguran.

Así, los beneficios que se obtienen con dicha actividad son muy diversos: aumentar la atención, conseguir tener más confianza y seguridad en uno mismo, potenciar las actividades motoras, reducir los niveles de ansiedad y espasticidad y facilitar la empatía.Acerca de Deporte y Desafío

La Fundación Deporte y Desafío es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.

Contribuye también a la formación profesional e inserción laboral de sus participantes, compaginando la organización de actividades deportivas con cursos enfocados a su integración en el mercado de trabajo, posibilitando de esta forma su completa integración.



sábado, 7 de diciembre de 2013

UN PERRO ESPECIALISTA EN AYUDAR A VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL. BBC.CO.UK

El asistente del fiscal, en su posición favorita.El pelaje negro de Bronksey lo delata enseguida en la alfombra marrón claro de la oficina del fiscal del distrito del condado de Richmond, en Nueva York.Bronksey está tumbado en el piso, con la cabeza encima de su pata izquierda. Es su postura favorita, y no se mueve a no ser que se lo indiquen sus dos cuidadores.

Se trata del primer perro que se utiliza en el estado de Nueva York como asistente en los juzgados. Y hasta ahora parece estar haciendo un buen trabajo.El can sabe ejecutar 52 órdenes diferentes. Los movimientos que más hace para consolar y tranquilizar a las víctimas son poner su cabeza en el regazo de la persona y sentarse a su lado. El fiscal del distrito, Daniel M. Donovan Jr., lo utiliza sobre todo cuando las víctimas son niños y han sido objeto de abusos sexuales.

Simpatía canina

En muchas ocasiones, Bronksey, que pesa 74 libras (unos 33 kilos), es más grande que las víctimas que acuden a la Fiscalía, pero casi todos niños lo abrazan e intentan agarrarlo como a un osito de peluche."En casos de asalto sexual, en las entrevistas con las víctimas vemos que el nerviosismo y la ansiedad desaparecen una vez que Bronksey se sienta junto a ellas", le explicó a BBC Mundo el fiscal Donovan.Para un niño, describir ante extraños los detalles de un abuso traumático es una experiencia desgarradora, pero en el distrito de Richmond dicen que desde que trajeron a Bronskey ya no lo es tanto."En casos de asalto sexual, en las entrevistas con las víctimas vemos que el nerviosismo y la ansiedad desaparecen una vez que Bronksey se sienta junto a ellas"Fiscal DonovanLa habitación donde los detectives y abogados entrevistan a las víctimas más jóvenes se parece al aula de una escuela.Las paredes están pintadas de azul cielo y hay una mesa redonda con cuatro sillitas de madera. Los micrófonos están camuflados en la pared. Al lado hay una sala de espera llena de libros infantiles, una televisión con dibujos animados, pinturas y cuadernos para colorear.Una niña de 5 años, víctima de abuso sexual por parte de un familiar, estaba tan traumatizada, que sólo quería estar con su madre. Pero ella también tenía que declarar y no podía hacerlo con la niña. Trajeron a Bronksey: la niña se olvidó de su madre y se volcó emocionalmente al perro."La niña lo acarició enseguida. Le habló, le cepilló el pelaje, le leyó un libro y le hizo un dibujo para que lo pusiéramos en su jaula", le contó a BBC Mundo Luisa Calderón, una trabajadora social que asiste a las víctimas en la Fiscalía.

Idioma universal

El perro mantenía entretenida a la niña, pero también la ayudó a centrarse en las preguntas que le hicieron los detectives. "Con el perro contó muchos detalles muy importantes para el caso", comentó el fiscal Donovan.Bronksey podría ir a la sala de audiencias.Bronksey habla un lenguaje universal, algo muy útil en una ciudad como Nueva York, donde los empleados judiciales tiene que manejar diferentes idiomas para poder asistir a víctimas de diversas nacionalidades. Incluso los que tiene problemas para comunicarse se entienden a la perfección con el perro.Un joven de 20 años, discapacitado mental, fue reconfortado por Bronksey justo antes de declarar ante el juez. El joven no quería hablar sobre el horrible crimen que se había cometido contra él, pero después de estar un rato con Bronksey, aceptó ir al juzgado.Bronksey ha sido donado a la Fiscalía por la organización sin fines de lucro Canine Companions for Independence, que se dedica a entrenar perros para asistir a personas con discapacidades físicas y mentales.Año y medio tomó criarlo y entrenarlo para trabajar en un ambiente emocionalmente tan intenso como el de la oficina del Fiscal del condado de Richmond.

Perro al estrado

"Queríamos estar seguros de que el perro tuviera un temperamento muy calmado. Eso lo logramos mediante nuestro programa de crianza, en el que manejamos 35 años de ADN de los animales", declaró a BBC Mundo, Debra Dougherty, directora ejecutiva para la zona noroeste de la organización. Bronksey, que acaba de cumplir dos años y medio, es una mezcla de Labrador y Golden Retriever.Tras ser donado sin costo alguno, la factura del veterinario, comida y otros gastos para mantener a Bronksey se pagan con el dinero que la Fiscalía confisca a traficantes de drogas o redes de prostitución.El fiscal Donovan quiere que Bronksey sea el primer perro en Nueva York en estar presente durante un juicio. El fiscal explica que el perro puede ubicarse a los pies de la víctima, escondido para que no le vea el jurado.Pero, ¿qué pasaría si ladra? "Tiene más tendencia a bostezar que a ladrar", afirmó en tono jocoso el fiscal Donovan.Si quiere sentarse en el estrado de los testigos de un juicio, Bronksey seguramente tendrá que cambiar su postura favorita. Algo que no afectará lo reconfortante que resulta tenerlo cerca

jueves, 5 de diciembre de 2013

PERROS QUE PUEDEN CURAR TRAUMAS. NATIONALGEOGRAPHIC.ES



Un niño le explica a un golden retriever algunos detalles de lo que ocurrió en su clase de la escuela de Sandy, según sus padres, es más de lo que ha podido contarles a ellos. Una niña que no ha hablado desde el tiroteo por fin se confía a su madre después de acariciar a uno de estos perros. Cada vez más grupos de adolescentes hablan sobre el miedo y la tristeza que sienten mientras acarician al mismo perro.Se trata de perros terapéuticos que han llegado a Newtown (Connecticut, Estados Unidos) después de los terribles acontecimientos del 14 de diciembre que acabaron con la vida de 20 niños y 6 adultos.Tim Hetzner, que dirige el equipo de «Comfort Dogs» de Lutheran Church Charities (LCC), viajó a Newtown con nueve golden retrievers especialmente entrenados y sus cuidadores voluntarios.Han establecido su base en una iglesia luterana local y pasado los últimos días visitando escuelas, iglesias, centros de ocio y casas privadas. Únicamente van donde les han invitado y dejan que la gente se acerque a los perros, en lugar de al revés, por si alguien les tiene miedo o es alérgico.Peludos consejerosSegún Hetzner, la respuesta ha sido muy positiva.«Muchas veces los chicos hablan directamente con los perros, son como sus consejeros. Saben escuchar y muestran un cariño incondicional, sin juzgar ni criticar».Estos perros también «consuelan» a víctimas de desastres naturales, el más reciente el del Huracán Sandy, y a pacientes de clínicas y hospitales. Hetzner explica que tuvo la idea después de ver cómo respondieron los estudiantes a la terapia con perros tras el tiroteo de 2008 en la Northern Illinois University. Ahora, además de los 15 perros que forman el equipo, el grupo ha añadido otros 20 para que acudan a los colegios e iglesias que lo soliciten.El principal trabajo de los cuidadores es asegurarse de que los perros no se cansan, es decir, que duermen una siesta o juegan a la pelota cada dos horas. Aunque muchos de ellos tienen experiencia como consejeros, «su principal función es aprender a permanecer en silencio», afirma Hetzner.«Creo que un error habitual en este tipo de crisis es sentirse obligado a responder o dar consejos, cuando en realidad las personas afectadas lo único que quieren es desahogarse».El vínculo entre perros y humanos¿Por qué al acariciar un perro nos sentimos mejor? «No es sólo por lo adorables que son», dice Brian Hare, director del Centro de Cognición Canina de la Universidad de Duke.  El vínculo entre humanos y caninos se remonta a miles de años. Los perros descienden de los lobos, que sintieron atracción por el hombre desde que éste se asentó y empezó a crear apetitosas cantidades de basura, por lo que vivir cerca de humanos suponía una atractiva ventaja. Según Hare, puesto que los lobos menos agresivos son los que obtenían mayores beneficios, con el tiempo acabaron domesticándose.Para Hare, otra característica que hace especiales a los perros es que son una de las pocas especies que no da muestras de xenofobia, es decir, odio hacia los extranjeros.«Hemos investigado sobre el tema y hemos comprobado que no sólo no son en absoluto xenófobos, sino que les gustan los extranjeros (lo que llamamos xenofilia)», comenta Hare. «Por eso podría decirse que en algunos aspectos los perros son ‘mejores’ que las personas. Nosotros no somos siempre tan tolerantes».Los humanos también obtienen beneficios al relacionarse con perros. Acariciar uno puede hacer que disminuya el estrés, regula la respiración y baja la presión sanguínea. Igualmente, investigaciones han demostrado que libera oxitocina, una hormona relacionada con el cariño, tanto en perros como en humanos.¿Muestran empatía?«En casos como el tiroteo de Newtown, tiene sentido que los perros conforten a los humanos», señala la psicóloga Debbie Custance, de la Universidad de Londres.«Los perros son animales sociales que responden a nuestras emociones con gran sensibilidad», añade.Custance ha dirigido recientemente un estudio para descubrir si los perros muestran empatía. Pidió voluntarios para fingir llanto o «hacer ruidos extraños» para comprobar si los animales notaban la diferencia.«La respuesta fue extraordinaria», afirma. Casi todos los perros se acercaron a lamer o acariciar con el hocico a la persona que lloraba, fuera o no un extraño, y apenas prestaron atención a los demás.«Con esto no queremos afirmar de forma categórica que los perros sienten empatía, pero puedo entender por qué la gente podría pensar que sí», reconoce Custance.Otros animales también pueden servir para este tipo de terapia. La organización Pet Partners tiene un registro de 11.000 equipos de cuidadores voluntarios que visitan hospitales, colegios y víctimas de tragedias y desastres naturales. Casi todos los equipos utilizan perros, pero también hay caballos, gatos, conejos, cobayas e incluso animales de granja, como cerdos o pollos.Según Rachel Wright, directora del programa de terapia animal de Pet Partners, la presencia de un animal puede hacer más fáciles las conversaciones con consejeros o simplemente ayudar a las personas afectadas a desahogarse. El grupo quiere desplegar próximamente varios equipos en Newtown, para trabajar conjuntamente con organizaciones ya presentes en la comunidad.Para algunos, la idea de mandar perros a ayudar a personas que están sufriendo puede parecer simplista. Sin embargo, Custance afirma que la simplicidad forma parte de la fuerza de la conexión entre animales y perros.«Cuando las personas muestra afecto resulta más complicado, porque requiere explicaciones y opiniones», añade. «Con los perros se trata de una interacción sin complicaciones ni consecuencias. Si estás pasando por un mal momento, se agradece mucho contar con algo así».