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Saludos

miércoles, 31 de julio de 2013

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. POR MIGUEL ÁNGEL SIGNES LLOPIS

Este artículo relata lo acontencido en un proyecto de terapia para personas con discapacidad intelectual mediante la utilización de animales de compañía, dos perros concretamente.

 La utilización de estos u otros animales en estas intervenciones permite alcanzar sus objetivos más rápidamente y mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas con este tipo de discapacidad.Este artículo fue escrito por el autor cuando era presidente de Honor de Ataaasafor. En la actualidad, más concretamente desde el día 14 de octubre, está totalmente desvinculado de dicha asociación.El 28 de junio de 2010 se finalizó un proyecto de terapia asistida con animales en el Centro de Día “La Safor” de Potries (Valencia), perteneciente a la Asociación Pro-minusválidos Psíquicos de la Safor (ASMISAF) y dedicado a personas con discapacidad intelectual. Los animales que participaron para mejorar la calidad de vida de estas personas fueron dos perros pertenecientes a la Asociación de Terapias y Actividades Asistidas con Animales de la Safor (Ataaasafor).El equipo multidisciplinar estaba integrado por las sicólogas del centro, Rosana Navarro y María Martí; dos co-terapeutas caninos, Guinness y Airon, una hembra de labrador retriever y un pastor alemán respectivamente; y por Miguel Ángel Signes, el instructor de los mismos que era el encargado de guiar a ambos animales durante las sesiones.Este proyecto en el cual Ataaasafor ha tenido el placer de participar me ha gustado mucho por la variedad de discapacidades con las que se ha trabajado, como trastornos de espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral, así como sus diferentes grados: profunda, severa y moderada. Objetivos generalesLos objetivos generales que fijaron las terapeutas a alcanzar en las sesiones eran los siguientes:Estimulación de la sensibilidad.Potenciación del placer físico al acariciar al animal como elemento motivador de la acción y de las sensaciones positivas.Estimular la relación con el perro, con los compañeros y profesionales, aumentando la felicidad y sentido del humor.Aumento de la actividad.Potenciación de la comunicación verbal y no verbal.Aumento de la relación social.Potenciación de los movimientos voluntarios.Favorecer la relajación en contacto con el perro.Objetivos individualesEn el proyecto participaron un total de doce personas divididas en dos grupos de seis cada uno.En el primer grupo había tres personas con parálisis cerebral, una con trastorno de espectro autista, una persona con hipoacusia bilateral con discapacidad intelectual moderada y una persona con síndrome de Down.En el segundo grupo había cinco personas con espectro autista y una con síndrome de Down, todos ellos con muchas necesidades de apoyo.Las terapeutas Rosana y María fijaron unos objetivos individuales atendiendo a las necesidades individuales de cada uno y según su discapacidad; los objetivos fueron los siguientes:Con síndrome de Down: el aumento de la comunicación; la potenciación de la motivación; el afianzamiento de conceptos básicos y cumplimiento de órdenes sencillas; el aumento de la interacción social; el aumento del lenguaje y de la expresión verbal; el aumento de la rapidez de respuesta ante las demandas. Utilizando a un animal como reforzador de conductas se aumenta la rapidez de respuesta ante las demandas. Los animales son unos reforzadores de conductas natos ya que no juzgan, te dan cariño, afecto y te aceptan seas como seas -sin importarles el tipo de discapacidad que tenga la persona-. Un refuerzo con la palabra “muy bien” es un buen refuerzo, pero un refuerzo con la palabra “muy bien” seguido con el acceso al animal y que el paciente haga lo que más le apetezca con él -como darle de comer, acariciarlo, cepillarlo- es un refuerzo muy potente, con lo cual la conducta realizada tenderá a repetirse con mayor rapidez a causa de la motivación.Con trastorno de espectro autista: el aumento de las respuestas de socialización e interacción con otras personas o con el propio animal; el aumento de la motivación a través del perro; el aumento del tiempo en el que permanece sin deambular (si la persona presta atención e interactúa con el perro ya deja de deambular); la disminución de sus problemas de conducta; la potenciación de la comunicación y las relaciones interpersonales; afianzar conceptos básicos y el cumplimiento de instrucciones; la disminución de sus estereotipias motoras; el aumento del tiempo de permanencia manteniendo la atención; la mejora del contacto visual.Con parálisis cerebral: la mejora del estado anímico y su motivación personal; potenciar su motivación por las actividades diarias; el aumento de la interacción social; afianzar conceptos básicos y cumplir órdenes sencillas; la disminución de la espasticidad motriz y trabajar sus movimientos en los miembros superiores, la relajación corporal. Se puede trabajar la espasticidad acariciando al animal, lo que hace que disminuya el estrés y la ansiedad, bien en la silla de ruedas o sobre una colchoneta. También tocar la barriga calentita del perro hace que se calmen y abran la mano relajando así su espasticidad -cuando lo hacen suelen sonreír porque les gusta mucho-; y, por propia experiencia, si se le introduce la mano dentro de la boca del perro, la suelen abrir en milésimas de segundo.También participó un joven con discapacidad Intelectual moderada e hipoacusia bilateral que presentaba comunicación mediante gestos caseros muy limitados (no lenguaje global de signos); con problemas de agresividad y baja tolerancia a la frustración. Pero lo bueno era que le encantaban los animales. Sus objetivos individuales eran: el aumento de su motivación (como le gustaban mucho los animales se consiguió); trabajar la comunicación interpersonal; la potenciación del seguimiento de instrucciones y afianzamiento de conceptos básicos; la mejora en su conducta reduciendo los problemas de agresividad; el aumento de la tolerancia a la frustración. Con este chico y como le encantan los animales se trabajó el aumento de la tolerancia a la frustración de la siguiente manera: como quería tener acceso a los animales unas veces se le dejaba uno, que aguantaba de la correa mientras el otro perro estaba trabajando con otro usuario, y otras veces se le dejaba sin perro. De esta manera, además de seguir instrucciones (siéntate y quédate quieto hasta que llegue tu turno) en ningún momento se frustró y aguantaba toda la sesión sentado en su silla (mirando o acariciando al perro) y no se notaba ni que estaba en la sala porque sabía que haciéndolo de esta manera luego tenía acceso a los dos perros a los cuales les daba de comer, beber, los cepillaba y les ordenaba mediante lenguaje de signos que se sentaran, echaran y acudieran a la llamada, entre otras cosas... Así se le potenciaba la autoestima, ya que hacerse cargo del mantenimiento del animal y darle órdenes la aumenta. El chico aprendió ¡¡¡que valía la pena esperar!!!Una buena forma de acabar las sesiones es la realización de paseos con el perro ya que estos reducen el estrés y la ansiedad. También otra forma de acabar las sesiones para reducir el estrés y la ansiedad es cepillando a los perros en el suelo. Para alcanzar estos objetivos, Airon y a Guinness eran utilizados como: estímulo multisensorial; fuente de atención, motivación, concentración y afecto; potenciadores de la autoestima; facilitadores social; reforzadores de conductas; y catalizadores de emociones.En cuanto a catalizador de emociones se ha comprobado que muchas han sido las risas y sonrisas que han tenido los usuarios del Centro de Día con Airon y Guinness, y estas risas y sonrisas han sido totalmente terapéuticas, ya que han ocurrido dentro de una sesión de terapia.Predecibilidad de los animales versus impredecibilidad de las personasDesde Ataaasafor siempre abogamos y recalcamos -ya que lo vemos muy importante- que hay que trabajar con animales que estén totalmente equilibrados y sean totalmente predecibles.Hay que tener en cuenta que las personas con discapacidad intelectual en ocasiones no se sabe cómo van a actuar ante la presencia del animal, especialmente al inicio, cuando pueden tener reacciones que un perro se las puede tomar como una amenaza o señal de fuerza, más si estamos ante hombres y que tengan complexión fuerte, e incluso pueden llegar a agredirlos; el animal en ningún momento se las tiene que tomar como tales y, de ser agredido, no puede responder con agresividad. Es más, no tiene que tener reacción alguna ante estos comportamientos y los umbrales de agresividad en los animales que se utilicen en este tipo de intervenciones no deben de ser bajos, “deben ser totalmente nulos”.Los lectores se preguntarán por qué hago referencia a estos temas. Pues porque sin ir más lejos en este proyecto, en una sesión, a Airon le pisaron con una silla de ruedas eléctrica en una pata cuando estaba tranquilamente en la posición de echado y le hicieron bastante daño. En otra sesión, el chico con complexión fuerte lo levantó del suelo y se lo puso encima de sus piernas en la silla en la que estaba sentado. Por supuesto, Airon no tuvo reacción alguna ante ambos comportamientos, “como tiene que ser”.Hay que tener muy claro que todos los perros no tienen tanto aguante y por eso no vale cualquier perro para realizar este tipo de intervenciones. Para más información de cómo seleccionar, educar y adiestrar a un perro de terapia se puede consultar este enlace: http://www.doogweb.es/2010/06/06/heroes-anonimos-los-perros-de-terapia/. Finalización del proyectoSe ha podido comprobar que los perros han mejorado el entorno terapéutico, la calidad de vida y el bienestar de los usuarios del Centro de Día que han participado en el proyecto.Durante este periodo se han hecho nueve sesiones por grupo y se ha podido apreciar que han dado buenos resultados (teniendo en cuenta el breve periodo del que hablamos). Por ejemplo, un chico con autismo que tiene una estereotipia del palmeo de manos que le impide en muchas ocasiones hacer vida normalizada, ha disminuido su frecuencia en presencia de los perros con tres sesiones.

Más información en el reportaje: “Personas con discapacidad intelectual mejoran su calidad de vida gracias a terapias con animales” (de la página 13 a la 15): http://www.saforguia.com/filecddigiteca/00262SG_1190_p.pdf.Por todo lo anterior queremos animar a los familiares de personas con discapacidad intelectual, terapeutas y educadores/as a que realicen este tipo de intervenciones, en las cuales no sólo se van a obtener resultados sino que además les va a mejorar la calidad de vida.

Conclusión
Consideramos que es aconsejable la utilización de perros (u otros animales) en estas intervenciones, como herramienta al servicio del terapeuta o educador/a para alcanzar los fines de una forma más rápida y también para mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas que tienen discapacidad intelectual.

El autorMiguel Ángel Signes Llopis. Experto en problemas de comportamiento, modificación de conducta, Asesor y Terapeuta canino certificado por AEPE en el Curso Máster de Etología Canina Avanzada. Curso de Etología Clínica y Bienestar Animal impartido en la UEX. Técnico en Terapia Asistida con Animales por la Fundación Bocalán. Técnico en terapia asistida con perros por CTAC (www.ctac.cat). Autor de varios artículos científico-técnicos de Etología Clínica Canina y de Terapia Asistida con Animales. Colaborador de Portal de Veterinaria Argos y de la revista Especies.

jueves, 25 de julio de 2013

TERAPIA CON ANIMALES EN INDIVIDUOS CON TEA DE 20 MINUTOS.ES

Interactuar con animales beneficia nuestra salud mental. En el caso de las personas con autismo ya se había observado y un nuevo estudio lo confirma. La presencia de un animal puede aumentar significativamente las conductas sociales positivas en los niños con trastornos del espectro autista (TEA). Los autores –Marguerite E O'Haire y sus colegas de la Universidad de Queensland, (Australia)– compararon cómo niños de 5 a 13 años de edad con TEA interactuaban con los adultos y, por lo general, sus compañeros en la presencia de dos conejillos de indias frente a los juguetes. Los animales pueden ayudar a estos niños a conectar con terapeutas, profesores u otros adultosOcurrió que en presencia de los animales, estos menores mostraban más ganas de hablar, miraban a la cara de otros y tenían más contacto físico. Estos niños con TEA también eran más receptivos a los avances sociales de sus pares en presencia de los animales de lo que eran cuando jugaron con juguetes. La presencia de animales aumentaba además los casos en los que estos menores sonreían y reían, reducía su gesto de ceño fruncido, gemidos y lloros, comportamientos en los niños con autismo que se producían más cuando estaban con juguetes. Estudios previos han demostrado que las personas tienen más probabilidades de recibir propuestas de amistad de desconocidos cuando caminan con un perro que cuando pasean solas y efectos similares se han observado en personas que poseen pequeños animales como conejos o tortugas. Los autores, cuyo estudio publica la revista Plos One, sugieren que este efecto de "lubricante social" de los animales en las interacciones sociales humanas puede ser particularmente importante para aquellas con discapacidad socioemocional. Según los investigadores, la capacidad de un animal para ayudar a los niños con TEA a conectar a los adultos puede ayudar a fomentar interacciones con terapeutas, profesores u otros adultos. Cinco preguntas sobre el autismo ¿Qué es el autismo? No es una enfermedad. Se trata de un trastorno del desarrollo infantil que en cada persona se manifiesta de una forma diferente por lo que no hay que generalizar. ¿Cuáles son sus rasgos más comunes? Dificultades en el lenguaje y la incomunicación, pero no incapacidad, dificultades para comprender y establecer relaciones sociales y comportamientos que se repiten e intereses por no demasiadas cosas. Con los apoyos adecuados, es posible ayudar a la persona a que los amplíe. ¿Quién tiene autismo? Uno de cada 150 niños en edad escolar presenta algún trastorno del espectro autista, afectando más a hombres que a mujeres. ¿Cuáles son las causas? El autismo es consecuencia de alteraciones en las funciones o estructuras del cerebro de la persona que lo tiene y está considerado un trastorno neurológico y psiquiátrico de origen genético. ¿Cómo se puede ayudar a las personas con autismo? Se puede mejorar su calidad de vida con un diagnóstico temprano; una educación e intervención especializadas, y con los recursos sociales y comunitarios que necesiten para participar en la sociedad.


Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1744175/0/animales-fomentan/conducta-social/nino-autismo/#xtor=AD-15&xts=467263

El CREA DE LEÓN Y UNA MEDICINA SIN EFECTOS SECUNDARIOS

Luz es una labrador retriever que trabaja en terapias con perros en el CRE del Alzheimer de Salamanca. (Foto: D. Arranz)
El CREA de Salamanca ha demostrado científicamente, por primera vez  
en España, el efecto beneficioso de las terapias con perros en las
 demencias.
La perrita labrador ‘Luz’ espera sentada tranquilamente la llegada del
grupo de terapia y cuando los ve aparecer, inevitablemente mueve la
cola a modo de bienvenida, un saludo que es correspondido por los 
usuarios del Centro de Referencia Estatal de Atención a personas 
con enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca, 
CREA, del Imserso, que al instante también la reconocen y
 cariñosamente le dan una palmadita en la cabeza.
La sesión que llevan a cabo no es una más, sino que forma parte
de un trabajo de investigación pionero en el país, desde un punto 
de vista científico y multidisciplinar, cuyos resultados acaban de
 presentarse y revelan como los animales preparados pueden tener
 beneficios clínicamente probados en personas con demencias.
Según explica la responsable de Investigación del centro, Elena
González, aunque este tipo de terapias no farmacológicas ya se
utilizan de forma experimental en algunos centros y asociaciones, 
el objetivo de este trabajo era medir de forma científica los beneficios
 que se veía que experimentaban los afectados por demencias, porque 
asegura que aunque parezca mentira, había una carencia de estudios
 formales en esta línea en el país, por lo que se trata de un trabajo 
pionero. Avanzar en la investigación de terapias complementarias
 a las farmacológicas, continúa, es uno de los objetivos prioritarios 
con los que nació este centro de referencia estatal y por ese motivo
 decidieron comprobar si efectivamente esta terapia aportaba
 beneficios y si era así,  cuales podrían establecerse de forma 
objetiva y cuantificable. Para ello, se realizaron 24 sesiones
 durante tres meses, a razón de dos sesiones semanales de 
45 minutos, en formato grupal, con cuatro grupos de cinco 
usuarios como máximo. La intervención se realizó a la misma
 hora, de 5 a 7 de la tarde y contaron con la participación de la
experta en intervenciones asistidas por animales, Elisa Pérez
 y una auxiliar de clínica.
El grupo de intervención con Terapia Asistida con Perros, TAP, estuvo
 formado por 15 personas con demencia, usuarios de las unidades de
 convivencia y del centro de día, así como se estableció un grupo de
control, formado por otras ocho personas, también procedentes de las
mismas unidades, que participaron en otras actividades ofrecidas en el
centro de día, durante el mismo horario.
En cuanto a la selección de los participantes del grupo de intervención,
 uno de los neuropsicólogos del centro, Enrique Pérez, detalla que se
 realizó teniendo en cuenta su interés por los animales y que además no
 tuvieran un historial conocido de miedo, alergias u otras enfermedades.
Menos estrés, más asertividad
Pérez relata que una de las características de las personas que sufren
 algún tipo de demencia es que tienen problemas de comunicación, a
veces incluso “incapacidad” para hablar, así como tienden a mostrarse
más apáticos que la población en general. De hecho, uno de los
problemas que más les trasladan los familiares cuando los visitan, es el
 que apenas tienen temas sobre los que conversar, ya que el enfermo
“no les cuenta nada” y se muestran muy ensimismados. El perro es en
es este contexto un “estímulo”, un “instrumento motivador” con el que
 trabajar.
Por su parte, la terapeuta Elisa Pérez, apunta que Luz, en este caso, es
 un “mediador” que en ocasiones facilita reminiscencias, porque muchos
 de los participantes han tenido una mascota o proceden de un medio
rural donde han convivido con animales y esto facilita la interacción entre
ellos.
Además, se les anima a recordar esas experiencias y las órdenes con las
 que el perro trabaja en las sesiones. Ellos quieren obtener una respuesta
 por parte del animal y por eso se esfuerzan por recordar como hacer
 para que realice la actividad propuesta.
Aunque los usuarios del centro pasan mucho tiempo juntos y comparten
 diferentes acciones a lo largo del día, en ocasiones están uno frente a
 otro como si no se conocieran y esta actividad les da un punto de 
partida sobre  el que dialogar. Por todo, ambos coinciden en que 
la terapia asistida con perros reduce el estrés y fomenta la 
asertividad.
Resultados
Sin embargo, a esta conclusión a la que se llega a través de la
 observación de la experiencia en sí misma, también se corrobora con
 datos objetivos. En el análisis estadístico sobre la tensión arterial 
sistólica y diastólica, comúnmente conocida como alta y baja, la
 terapia mostró un efecto significativo, ya que en el grupo TAP 
la media de la sistólica se situaba en 126,32 antes de la actividad
 y en 122,92 después de la misma. Sin embargo, las medidas en 
el grupo de control, realizadas a las mismas horas antes y
 después de realizar otras actividades, sitúan la presión arterial 
sistólica en 135,47 antes y 139,05 después. La diastólica en el
 TAP pre-tratamiento fue de 74,44 y post-tratamiento de 
73,19, mientras que para el grupo de control las mediciones 
registradas fueron de 71,91 y 73,90, respectivamente.
De este modo, para el grupo de intervención TAP se produjo una
 bajada de la tensión arterial mientras que para el grupo control
 no solo no bajó, sino que aumentó, lo que significa que tuvo un 
efecto “relajante” que no se produjo con otros programas.
También se analizó el nivel de agitación del usuario, a través del
 ‘Inventariode agitación del anciano de Cohen-Mansfiel (IAACM), 
que valora la frecuencia de 30 comportamientos agitados de la
 persona con demencia y se comprobó como durante la sesión no 
aparecieron ninguno de los comportamientos agitados que se 
mostraban con frecuencia en otros ámbitos y actividades
Asimismo, se experimentó una variación significativa en la
escala NPT-ES, diseñada para valorar la experiencia de las 
personas con demencia mientras participan en intervenciones 
no farmacológicas y se comparó con los resultados del grupo de
 control. Los participantes en las terapias con perros llegaron a
 una puntuación de 14,11, mientras que en otras actividades se llegó 
a los 11,78, con lo que se comprobó que esta terapia no farmacológica
 tiene una capacidad superiora otras actividades para promover 
la implicación de los usuarios y una experiencia positiva de la
 intervención, lo que a su vez podría explicar
 el que no aparecieran trastornos de conductas que normalmente si se
producen en otras circunstancias.
El objetivo de esta investigación también era el de evaluar los efectos
de la terapia asistida con perros en la función cognitiva y la capacidad
 funcional de personas afectadas por demencia, pero sin embargo el
 resultado en estas cuestiones no arroja datos significativos que
verifiquen un resultado beneficioso superior a otras alternativas no
 farmacológicas.
Para medir esta cuestión, se utilizaron el índice de Barthel y el test
breve ‘Mini Mental State Examination’ (MMSE) y aunque si se
recogieron valores positivos, éstos no suponían una variación destacada
 para obtener afirmaciones concluyentes.
Después de los resultados obtenidos, el neuropsicólogo del centro
 confiesa que el interés es continuar trabajando en esta línea, 
introduciendo nuevas variables u otras formas de trabajo, como
 por ejemplo terapias individuales y personalizadas o intervenciones 
con los familiares del enfermo.

Esta idea surgió después de que uno de los usuarios de la terapia asistida
 con perros recobrara la ilusión por conversar con su familia, sobre su 
nuevo“amigo” y como ejemplo, Pérez recuerda que sus dos nietas
 hicieron los dibujos del perro al que también conocieron y con el que 
tuvieron la oportunidad de jugar. Para ellos, cambió la perspectiva,
 porque pasaron de“vamos a ver al abuelo que no nos habla” a
“vamos a ver al abuelo para que nos cuente cosas de Luz”.
Un día de terapia
La terapia se inicia cuando los usuarios del centro van ocupando
 sus asientos en semicírculo. La terapeuta desarrolla con ellos 
pequeños ejercicios que consisten en dar órdenes a la perrita,
 Luz, para que las ejecute. Entre ellos bromean y ríen. 

Por ejemplo, cuando toca el turno de “dispararla”,
 para que se haga la muerta. ¿Tienes la pistola cargada? le
pregunta el terapeuta a uno de los participantes, Felipe D.L.T.
quien enseguida apunta con el dedo Luz y a la voz de 
“pum, pum”, cae al suelo patas arriba.
Este hombre de edad avanzada reconoce risueño que él a los
perros “los quiere
mucho” y no puede evitar recordar alguna época mejor, cuando
alguno de ellos formaba parte de su vida. Aunque tan solo tiene 
que decir una escueta orden, “sienta”, no puede evitar añadir 
algún comentario para que su amiga se sienta motivada como:
 “sino me enfado” o “ya no te doy más galletas”. Al final,
reconoce resignado, que el labrador le hace caso “por
 aburrimiento”, aunque
no se lo toma muy mal, todo lo contrario.
También participa en la sesión una mujer, Marcela M., quien
detalla que esta perra en especial es su preferida e incluso 
tiene una foto con ella que se quiso llevar como recuerdo 
tras uno de sus encuentros. Hace muchos años tuvo una
 mascota con la que compartía sus quehaceres y cuando
 la recuerda con total nitidez, un cocker, apunta, le 
envuelve una sombra de tristeza, porque “murió”y eso
 le produjo un gran disgusto.La terapia tiene un “más 
difícil todavía” que cada día arranca los aplausos de los
 asistentes. 

Vicente A., es el encargado de pedir a luz
 que abra una cajita para que traiga los calcetines que 
hay en ella. “Anda a buscar” es la orden que se le da 
para que uno a uno recoja los calcetines que después
 hay que emparejar y consciente de “lo lista que es”,
 bromea con sus compañeros y asegura que solo le falta 
“hacer el bachillerato”. Luz, abrumada por tantas atenciones 
y premios, se sale de su papel por un
 momento, al descubrir en el bolsillo de uno de los usuarios
un pañuelo, que intenta robar, provocando las risas de todas 
estas personas que durante casi una hora disfrutan de la 
compañía y el cariño que da un animal, aunque se trate 
de una investigación científica.

ENSEÑANDO A LEER A LOS PERROS


El uso de animales en la educación, convierte en juego muchos objetivos que podrían costar más a los niños, siendo una herramienta


a considerar por el educador.
En el siguiente vídeo, veremos cómo los niños enseñan a leer a un perro. En este caso, son niños con un cierto tipo de discapacidad, pero este
tipo de programas es igual de efectivo y aplicable a niños sin ningún tipo de patología.

INICIADO UN ESTUDIO SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA TAA EN CORUÑA


INICIA UN ESTUDIO SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA TAA EN CORUÑA


terapeutas-cuatro
La Fundación María José Jove y la Universidade de Coruña iniciaron este año un estudio sobre los beneficios de la terapia con animales en pacientes con discapacidad y niños víctimas de violencia de género.
El mejor amigo del hombre puede también convertirse en un gran aliado de los pacientes con daño cerebral o discapacidad intelectual y de los niños que han sido víctimas de violencia de género. De esta base parte un estudio que acaban de poner en marcha la Fundación María José Jove y la Universidade da Coruña -con la colaboración del Centro Canino DeMontegatto-, que pretende demostrar que la terapia con perros “ayuda a mejorar las capacidades cognitivas y las habilidades psicosociales” de estos colectivos.

Demostrar que la terapia asistida con animales (TAA), y en particular con perros, ayuda a mejorar las capacidades cognitivas y las habilidades psicosociales de pacientes con daño cerebral y discapacidad intelectual y de niños que han sido víctimas de violencia de género. Este es el objetivo principal de un proyecto de investigación que acaban de poner en marcha la Fundación María José Jove y la Universidade da Coruña (UDC), y que ayer fue presentado en un acto que contó con la participación la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove; el director-gerente de la Fundación Universidade da Coruña, Juan Carlos Bugallo; la profesora de Terapia Ocupacional de la institución académica coruñesa Adriana Ávila; y el director del Centro Canino DeMontegatto, Tito Villazala, que colabora en el proyecto.

“La TAA es un terapia de apoyo, que no sustituye a las sesiones con psicólogos, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales, pero que complementa la parte emocional”, aclaró Adriana Ávila, quien subrayó que ese tipo de terapia “ayuda, en especial, a nivel afectivo, emocional y cognitivo”.

Los grupos de personas que serán objeto de estudio por parte de la Fundación María José Jove y de la Universidade da Coruña son usuarios de la Asociación Coruñesa de Daño Cerebral (Adaceco) y del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD). Además, en el Centro Canino DeMontegatto, en Oza dos Ríos, se atenderá a niños que han sido víctimas de violencia de género. “En el caso concreto de estos pequeños, la terapia con animales, y en especial con perros, contribuye a aumentar su autoestima”, remarcó la profesora de Terapia Ocupacional de la UDC, y añadió: “Los perros les dan seguridad para poder desplazarse por el espacio, y también para jugar. Actúan como mediadores a nivel emocional” añadió Adriana Ávila.

Durante la presentación del estudio -que estuvo precedida por la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades-, se realizó una demostración práctica con tres de los perros participantes en las terapias: Fusco, un can de palleiro; Venus, una perra de aguas, y Lala, una mestiza.

La presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, especificó que el tiempo de trabajo con cada uno de los tres grupos de estudio “será de unos tres meses”, y avanzó que los primeros resultados se darán a conocer “en octubre”.

EL PODER CURATIVO DE LOS PERROS DE TERAPIA (Iris Katz Pet Wise)


¿Por qué un anciano residente normalmente silencioso ahora conversar con el personal del hogar de ancianos? ¿Qué hace que una sonrisa paciente durante un tratamiento de quimioterapia? ¿Cómo puede un estudiante tímido leer tranquilamente delante de sus compañeros de clase? Lo que tranquiliza un paciente agitado psiquiátrico? ¿Cómo puede un agotado primero descomprimir responder después de una búsqueda emocionalmente de drenaje y la misión de la recuperación? El denominador común entre estos diferentes escenarios, es la presencia tranquilizadora de perros de terapia.
Los perros de terapia han hecho una diferencia en las vidas de los residentes de hogares de ancianos y enfermos terminales, pacientes en hospitales, niños y adultos con discapacidades y personas con necesidad de una liberación emocional del estrés. Estos perros notables detectar necesidades de la población durante las visitas realizadas por el perro de voluntarios y equipos de controladores. La interacción con los perros de terapia ofrece táctil, visual, auditiva y estimulación emocional. Los perros también estimular la comunicación, que puede comenzar con una persona diciendo "hola" al saludar al perro, para recordar el pasado con el manejador de un perro amado que adornaba su vida, y con el tiempo conversando con otras personas dentro de su entorno. La planificación regular de visitas de perros de terapia estimular la anticipación, la emoción y los sentimientos de optimismo.
El movimiento perro de terapia se ha extendido rápidamente por todo los EE.UU. y el mundo. Varias organizaciones se han formado que evaluar, capacitar, regular y registrar perro de terapia y equipos de controladores que sirven en una variedad de entornos. Las organizaciones nacionales como Pet Partners (anteriormente conocido como la Sociedad Delta) y Therapy Dogs International tiene capítulos regionales en todo el país. A nivel más local, Se admiten on Wheels tiene un capítulo Maryland. Keystone Pet servicios mejorados de terapia (KPETS) ofrece talleres de capacitación en el centro de Pensilvania y en Westminster (en colaboración con Carroll Kennel Club).
Estas organizaciones tienen requisitos similares para los candidatos de perros de terapia: ser amable con otros perros (varios perros de terapia puede estar presente durante las visitas a las mismas instalaciones), tener al menos 1 año de edad, haber vivido con el propietario durante al menos 6 meses, siempre realizar habilidades básicas de obediencia, mantener la calma durante su manipulación (caricias, agarró, lo abrazó, etc) por diferentes personas, y tolerar las vistas, los sonidos, los olores y los equipos se encuentran en hogares de ancianos y hospitales (sillas de ruedas, andadores, bastones, etc IV ). Además de un certificado de salud debe ser completado anualmente por un veterinario para confirmar que el perro tiene todas las vacunas actuales, es saludable y libre de parásitos internos y externos. Esto es necesario para la cobertura de seguro de las organizaciones de perros de terapia. Las organizaciones que cuentan con listas de instalaciones que buscan equipos de perros y controlador para visitas y pueden requerir documentado visitas mensuales. Por lo general, las tarjetas de identificación para los controladores y las etiquetas que llevan los perros (emitido por la organización perro de terapia) se debe usar durante cada visita. Los perros deben ser bañados antes de todas las visitas, ya que pueden estar en contacto con personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados.
Los ajustes para perro de terapia a las visitas del equipo de controlador son variadas. Porque los perros no critican los errores de lectura oral, algunas escuelas y bibliotecas bienvenida "lector" perros para ayudar a los niños a desarrollar confianza en sus habilidades de lectura. Los hogares de ancianos puede estar solo para los residentes porque los familiares no vienen a visitar con regularidad, pero cuando la terapia voluntaria perro manejador de equipos de visita, las mascotas sobre Ruedas lema "Ayuda a lamer soledad" se convierte en una realidad. Algunos hospitales y centros de vida asistida permitir que los perros para acurrucarse o tumbarse en las camas de los pacientes para proporcionar calor, la comodidad, la empresa y llevar sonrisas. Algunos perros de terapia ofrecer entretenimiento mediante la demostración de trucos y habilidades de obediencia o usar los trajes para diferentes festividades y ocasiones como eventos deportivos. Inmediatamente después de ese día terrible del 9/11, los equipos de terapia del perro montado a partir de todos los EE.UU. para proporcionar comodidad a los supervivientes, sus familias y los socorristas. Esto se ha traducido en el desarrollo de programas de perros de terapia que se especializan en las víctimas de consuelo y socorristas después de desastres.
Recientemente, el American Kennel Club ha comenzado a emitir títulos Perro de la terapia de raza pura y mestizos que: están certificadas / registradas por una organización reconocida AKC perro de terapia, realizar un mínimo de 50 visitas, están registrados (para perros de raza pura) o protegido (Alternativa pura raza Listado de programas para perros de raza pura o no registrados AKC Programa de Partners canina para razas mixtas).
Si usted piensa que su perro tiene las "cosas bien" y que está dispuesto a ofrecer su tiempo y disposición para aportar calidad a la vida de los demás, pensando en inscribirse en un programa de terapia de entrenamiento del perro. La recompensa intrínseca de compartir los poderes curativos de su perro puede ser invaluable.

¿Y este blog?

Hoy en día empieza a oirse sobre la terapia asistida con animales en la ayuda de distintos colectivos a los que cuesta llegar con las terapias tradicionales; proveniente mayoritariamente de Inglaterra, demostrados sus beneficios y aceptada ya del todo en paises como Ámerica y Francia ahora comienza a coger fuerza en nuestro país.
Este blog nace como parte de mi deseo de fomentarla como técnico en terapia asistida con perros, trabajar con los colectivos que la requieran y agrupar información para quién esté interesd@



Espero que os guste